Los colegios de Enfermería de Aragón piden que haya más profesionales
La reivindicación se ha propuesto para el futuro mapa sanitarioEl Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, junto con los colegios profesionales de Enfermería de Zaragoza y Huesca consideran imprescindible que el futuro mapa sanitario tenga en cuenta, entre otros asuntos, y desde la óptica enfermera, “la necesidad de aumentar el número de profesionales de Enfermería en Atención Primaria, ya que si hacemos caso de las ratios de la OMS -según datos de otros países en nuestro entorno-, debería haber tres veces más de profesionales enfermeros que de profesionales médicos”, señalan desde el Colegio. Sin embargo, en España no llegamos ni a 1,5 en esta proporción.
Los entes provinciales de Enfermería presentaron ante el Departamento de Sanidad sus propuestas sobre el futuro mapa sanitario con diferentes valoraciones, cada uno teniendo en cuenta las singularidades de su propio territorio. Pero también, con una serie de puntos en común que han querido presentar de forma conjunta a la Administración.
Ante esta situación, y sumando los factores de poblaciones envejecidas o dispersas, se debe poner de “forma urgente” sobre la mesa el incremento de profesionales, tanto generalistas como especialistas, adscritos a zonas básicas de salud/sectores sanitarios a través de cupos.
No sólo es una cuestión de aumento de plantillas. Los colegios de Enfermería destacan la necesidad de dar un impulso real en el desarrollo competencial. Una fórmula para llevar a cabo esto, sería a través de las enfermeras especialistas en una realidad donde imperan los perfiles de pacientes crónicos pluripatológicos. “Gracias a diferentes estudios de base poblacional sabemos que, a nivel comunitario, alrededor del 1% de la población padece una o varias enfermedades crónicas avanzadas, y más del 60% de estos pacientes presentan condiciones como fragilidad, demencia, multimorbilidad o síndromes geriátricos”, han indicado desde los colegios.
Además, esta situación obligaría también a contemplar ciertas figuras de apoyo, de conocimientos expertos, o especializados en casos que lo requieran como, por ejemplo, enfermeras expertas en: Heridas complejas; educación para la salud; residencias; entidades educativas; Atención comunitaria; inmunizaciones; cuidados paliativos y conocimientos en coordinación.
Por ello, se plantean cuestiones como asignar población a cada enfermera (como ocurre con los médicos), ya que dar a conocer este servicio a la población ayudaría a potenciar la demanda de cuidados, su continuidad, y la relación entre usuario y profesional.
Todo ello, sin olvidar que el futuro mapa sanitario debería ir acompañado de una presencia enfermera en las políticas sanitarias y su planificación estratégica. “Las enfermeras deben organizar y gestionar los cuidados en todo el sistema sanitario. Se debe contar con las direcciones de enfermería para que impulsen y lideren la gestión de los cuidados en el marco de la gestión de procesos asistenciales en función de las necesidades de la población”, explicaron.
A ojos de los tres colegios, la presencia enfermera en el liderazgo de los procesos y en la gestión de los centros de salud ratifica “el papel del coordinador o responsable de enfermería como líder para mejorar la gestión de los cuidados”. De ahí que se hace imperativo definir los puestos de trabajo y las competencias de todos los miembros del equipo multidisciplinar, para “impulsar el trabajo en equipo y el respeto entre disciplinas sanitarias”.