Los cocineros Estopiñán y Comas enseñan cómo guisar pequeños manjares a partir de restos
El Ministerio de Agricultura organiza en Teruel la Semana de los Alimentos de EspañaLos cocineros turolenses Luis Estopiñán y Miguel Comas mostraron cómo es posible elaborar pequeños manjares a partir de los restos de alimentos. Los chefs realizaron un Taller del Gusto en el que tomaron parte una veintena de personas, que pudieron ver cómo se elaboran croquetas, migas o canelones, mediante el aprovechamiento de sobras. La actividad, que tuvo lugar en el Restaurante El Mercao el pasado jueves, es una de las organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la Semana de los Alimentos de España.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los productos nacionales, ponerlos en valor y animar a la gente a que consuma alimentos de cercanía y de calidad. Así mismo esta campaña pretende concienciar de los beneficios de seguir una dieta mediterránea rica en alimentos como las legumbres, las verduras y hortalizas, los frutos secos o el aceite de oliva. Para ello se han desarrollado en la capital varias actividades como el mencionado Taller del Gusto o un Taller de Consumo Responsable, donde los asistentes pudieron degustar varias tapas con productos agroalimentarios y pesqueros españoles elaborados también por los chefs Luis Estopiñán y Miguel Comas.
El Taller de Consumo Responsable, tuvo lugar ayer en el Restaurante El Mercao, después de que las inclemencias del tiempo impidieran celebrarlo en su localización inicial, la plaza de San Juan. Los chefs, Estopiñán y Comas prepararon un pequeño menú de cinco tapas donde ponían en valor estos alimentos propios de la Dieta Mediterránea.
En primer lugar, sirvieron a los asistentes un potaje de garbanzos con caldo de pescado y acompañados de sepia. Estopiñán se encargó de comentar los beneficios de las legumbres y la necesidad de incorporarlas en la dieta para obtener “proteínas de calidad de manera saludable”.
Aprovechamiento
Una segunda tapa consistió en una pequeña tosta de pan con un revuelto de verduras, huevo y con un toque de cebolla frita. Para continuar, los chefs sirvieron una croqueta de boletus y animaron a los presentes a reproducir la receta e incluso añadirle “las partes del pollo que no sabemos para qué utilizarlas” y así llevar a cabo un consumo responsable de los alimentos, donde se desperdicie lo menos posible. Por último, probaron un rollito de pasta brick con miel, sobrasada y queso en su interior, todos ellos “productos nacionales de calidad”, apuntó Estopiñán.