Síguenos
Los ciudadanos ya pueden hacer propuestas a los presupuestos participativos de Teruel Los ciudadanos ya pueden hacer propuestas a los presupuestos participativos de Teruel
Buzón para depositar las propuestas a los presupuestos participativos en el centro de Santa Emerenciana

Los ciudadanos ya pueden hacer propuestas a los presupuestos participativos de Teruel

Abierto el plazo para la gente en general y las asociaciones no vecinales
banner click 236 banner 236

Los ciudadanos ya pueden hacer propuestas a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel para el próximo año a través de los buzones instalados en distintos puntos de la ciudad o enviándolas al correo electrónico de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando. Podrán hacerlo durante todo el mes de junio, si bien se ampliará el plazo hasta antes de la Vaquilla, de igual forma que en los próximos días se seguirán recogiendo todavía propuestas de las asociaciones vecinales.

La técnico de la Federación de Barrios, Patricia Blasco, explicó que el mes de mayo se reservó este año para que hicieran propuestas las asociaciones de vecinos, aunque hay varias que todavía no lo han hecho pero tienen una prórroga, mientras que sí se han recibido otras propuestas por ciudadanos y otro tipo de asociaciones, a las que corresponde hacerlas durante el mes de junio.

Blasco comentó que por ese motivo, y ya que la sesión de lanzamiento de esta convocatoria se hizo una vez comenzado el mes de mayo, durante los primeros días de junio también se seguirán recibiendo propuestas de las asociaciones de vecinos. De hecho, la próxima semana está previsto que tanto la de La Fuenfresca como la de San Julián celebren asambleas con los vecinos de sus respectivos barrios para recoger sugerencias.

Además, en el caso del resto de asociaciones no vecinales, ya sean culturales, sociales, deportivas o de otro tipo, el plazo para presentarlas se ampliará también a los primeros días del mes de julio y se cerrará antes de la Vaquilla.

De momento la Federación no ha hecho un recuento de las presentadas por las asociaciones de barrio, según explicó Blasco, a la espera de que en los próximos días se puedan presentar más propuestas desde estos colectivos, a la par que los ciudadanos a título individual empiecen a hacerlo a través de los canales establecidos.

Como en las dos anteriores convocatorias, correspondientes a los presupuestos participativos de 2017 y 2018, las propuestas se podrán hacer a través de Internet enviando correos electrónicos con la documentación correspondiente a la dirección que ha habilitado la Federación de Vecinos, o depositándolas en los buzones especiales que se han distribuido por diferentes puntos de la ciudad en dependencias municipales.

En el caso de las que se remitan por correo, las propuestas deberán enviarse a la dirección   favpresupuestosparticipativos@gmail.com. Y quienes lo hagan en persona deberán depositar sus sugerencias en los buzones que se han colocado en el Ayuntamiento de Teruel, la Federación de Vecinos, el centro social del Arrabal, el centro municipal de la plaza Amantes, el centro sociocultural Domingo Gascón, el centro de día Santa Emerenciana y en todos los barrios rurales. Las fichas para hacer las propuestas se pueden descargar en la página web www.teruel.es.

Los presupuestos participativos son una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Teruel hace dos años y que permite que los vecinos planteen qué inversiones quieren que se hagan en la ciudad, para lo cual después de la presentación de las propuestas se hacen unos talleres participativos para que los propios ciudadanos, tras su estudio, fijen prioridades.

La técnico de la Federación recordó que una vez que se recopilen las propuestas, en el mes de julio se hará un borrador de las mismas, agrupándolas y ordenándolas para su posterior exposición y conocimiento por parte de la ciudadanía.

Esas propuestas, según recordó la técnico vecinal, se ordenarán en bloques temáticos y los ciudadanos podrán inscribirse en los talleres que más les interesen, en los que se debatirán, reformularán y se hará una primera priorización de las propuestas. Las fechas en las que se harán los talleres serán los días 20, 25 y 27 de septiembre, con la posibilidad de que haya una sesión más pero sin concretar.

Una vez analizadas, el Consejo de Participación Ciudadana deberá priorizar las propuestas, que pasarán a una mesa de técnicos municipales para que las estudien e informen de su viabilidad económica, legal y competencial.