Síguenos
Los cinco grupos de la oposición piden a Azcón el Los cinco grupos de la oposición piden a Azcón el
Los portavoces de los grupos de la oposición aragonesa han pedido el cese de Alejandro Nolasco

Los cinco grupos de la oposición piden a Azcón el "cese inmediato" de Nolasco por sus discursos de odio

El PP reitera que Nolasco ni es portavoz del Ejecutivo aragonés ni le compete la inmigración
banner click 236 banner 236

Los cinco grupos de la oposición en las Cortes de Aragón -PSOE, CHA, Aragón Existe, Podemos e IU- han solicitado este viernes al jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, el “cese inmediato” del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (Vox), por sus “discursos de odio”. En una rueda de prensa conjunta, los representantes de las cinco agrupaciones han desvelado la petición al presidente del Gobierno de Aragón, a la vez que han anunciado que solicitarán una comparecencia de Azcón para que explique su posición sobre este asunto.

Un llamamiento que llega después de que el vicepresidente rompiera el pasado 13 de marzo un folleto del Ayuntamiento de Huesca sobre el ramadán y definiera al islam como una religión que va “en contra de la libertad, de la igualdad, del progreso y de las mujeres”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, ha exigido a Azcón que “cese de inmediato” a Nolasco, alguien que, a su juicio, “no está a la altura” de lo que le compete. “Entendemos que el presidente del Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, asumir la responsabilidad y el liderazgo que debe tener y llamar al orden al señor Nolasco, en este caso, cesarlo”, ha abundado.

Utilización

Su homólogo del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que Vox “está utilizando al Gobierno de Aragón para sus discursos de odio” y ha considerado que lo que está sucediendo en la Comunidad “es gravísimo”.

Así, ha añadido que si Azcón no cesa inmediatamente a Nolasco y le sigue “trivializando”, será él “el verdadero culpable” de que en Aragón haya “un gobierno xenófobo” que “avergüenza” y “repugna”. Por parte de Aragón Existe, su diputado Joaquín Moreno Latorre ha destacado la “importancia” de una convocatoria en la que han participado los cinco grupos de la oposición en el Parlamento aragonés.

Además, ha señalado que la situación “se está haciendo insostenible” y ha pedido al Gobierno de Aragón “que tome cartas en el asunto, que rectifique el rumbo y que dé explicaciones claras”.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Andoni Corrales, ha recalcado que el comportamiento de Nolasco “fue y es totalmente inaceptable” y ha recordado que su cargo “representa a todos los aragoneses, independientemente de su religión”. “Ahora mismo, en Aragón estamos siendo la vergüenza de este país viendo las declaraciones de un vicepresidente y, lo más grave de todo esto, viendo el silencio de un presidente de Aragón que no ha dicho nada sobre un tema tan grave”, ha aseverado.

Por parte de IU, su portavoz, Álvaro Sanz, ha descrito como “muy peligrosos para cualquier sociedad” los discursos de Nolasco y se ha preguntado qué sucederá dentro de un año y medio “si no se impone una lógica de salud democrática”.

En cuanto a la posibilidad de tomar otro tipo de medidas si Azcón no cesa a Nolasco, Pérez ha hecho un llamamiento al PAR, al PP y a Vox para “intentar bajar el balón al suelo y moderar el discurso”.

Ni es portavoz ni le compete la inmigración

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha reiterado este lunes que el vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ni es portavoz del ejecutivo regional ni tiene competencias sobre inmigración, y que sus declaraciones contra la comunidad musulmana son exclusivamente de un representante de Vox.

El portavoz popular ha expresado su rechazo a las palabras de Nolasco tras argumentar que "no es posible vincular el terrorismo o la violencia machista con la práctica de una religión determinada, y ha reprochado a los grupos de oposición peticionarios de "intentar estirar un chicle para tapar su incapacidad de ofrecer un proyecto político".

A su juicio, la oposición al Gobierno aragonés "sólo se une para hablar de Vox en busca de un beneficio político, pero no se les ocurre nada en beneficio de los aragoneses".

En este sentido, ha destacado que tras ocho meses de legislatura, los partidos que conformaron el cuatripartito en el anterior ejecutivo autonómico, PSOE, CHA, PAR y Podemos, "no han hecho ninguna aportación constructiva porque carecen de proyecto político para Aragón, y se unen para hablar de lo único que pueden".

En su opinión, estos grupos no hablan de vivienda, de infraestructuras básicas, de bienestar social o de sanidad porque, ha subrayado, "fracasaron".

Discrepancias en el cuatripartido

Además, ha añadido que los grupos políticos del anterior cuatripartito también discreparon en cuestiones importantes como la escuela concertada, la unión de estaciones, la gestión forestal o la presencia del lobo, y no hubo en ningún momento peticiones de destitución ni dimisiones porque, a su juicio, "lo que a la izquierda le importaba entonces era atornillarse al sillón".

Ha recordado en relación a este punto que ninguno de los grupos de esta coalición de gobierno pidió la dimisión o destitución del exvicepresidente aragonés Arturo Aliaga (PAR) después de ser denunciado por un "pucherazo" en su partido.

Tras recordar que Azcón se ha referido en diversas ocasiones a la "enorme distancia" que existe entre el PP y Vox, ha lamentado el "ruido interesado" generado por "una oposición desnortada sin un proyecto político serio" que guarda un "silencio cómplice cuando se rompe el principio de igualdad en el Congreso por la amnistía".

 

El redactor recomienda