Síguenos
Los centros educativos innovadores ponen en común sus experiencias en el Campus de Teruel Los centros educativos innovadores ponen en común sus experiencias en el Campus de Teruel
El coordinador del Seminario de Innovación Atlántida-Aragón, Alfonso Cortés, explica cómo trabajar en la escuela los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los centros educativos innovadores ponen en común sus experiencias en el Campus de Teruel

El coordinador del encuentro afirma que la actualización metodológica tiene un gran impacto
banner click 236 banner 236

El Campus acogió la cuarta edición del Encuentro de Centros Innovadores en Aragón, el primero celebrado en Teruel, en el que los docentes intercambiaron sus experiencias y dieron a conocer los recursos educativos utilizados. En la jornada organizada por DIM-EDU en colaboración con Espiral Educación y Tecnología y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tomaron parte cerca de 270 personas, entre las que se encontraban ponentes, profesores, estudiantes e inspectores.

El coordinador de DIM-EDU y de la jornada, Pere Marqués, indicó que el objetivo de este encuentro era que los centros innovadores de referencia explicaran lo que están haciendo para que otros lo puedan aplicar, es decir, que sirvan de modelo. De esta forma, tratan de ayudar a los docentes de todos los niveles educativos a mejorar, “porque el impacto en los resultados académicos es muy alto”, apuntó.

Según Marqués, la jornada también sirvió para que aquellos centros que están empezando a innovar contaran las dificultades que se están encontrando y cómo las están solventando.

Las comunicaciones de los centros innovadores de referencia, distribuidas en 4 bloques, fueron de tan solo 6 minutos, pero sirvieron para explicar sus ámbitos de innovación y muy especialmente la formación y apoyo que ofrecen a los profesores y la colaboración con las familias y el impacto de mejora que están constatando en los resultados.

Una de estas comunicaciones corrió a cargo del propio Pere Marqués, que presentó la red de apoyo Formadores DIM-EDU, que ofrece seminarios gratuitos al profesorado sobre temas de su interés, como la utilización de la pizarra digital o la aplicación del trabajo cooperativo en las aulas.

Además de las comunicaciones, hubo cuatro ponencias. En una de ellas, el coordinador del Seminario de Innovación Atlántida-Aragón, Alfonso Cortés, explicó cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la escuela.

También hubo 3 paneles de expertos en los que se abordó para qué y cómo innovar; qué falta y qué sobra en la formación inicial del profesorado; y cuáles son las principales dificultades de los equipos directivos y el profesorado a la hora de poner en marcha y mantener los procesos de innovación educativa.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín-Albo, indicó que la formación inicial que brindan en los grados es tan importante como la formación permanente posterior.

En su opinión, en un entorno tan cambiante como el actual, los profesionales de la docencia deben adaptarse al uso de nuevas tecnologías y a las nuevas formas de relacionarse en la sociedad. Por eso, consideró positiva la creación de redes educativas que faciliten estos procesos.

El decano también destacó que “la investigación y la innovación son las bases del proceso de desarrollo y del progreso de una nación” y añadió que incluso es más importante la inversión realizada en estas áreas que en la educación.

Como anfitrión, dijo a los responsables de la comunidad DIM-EDU, que mientras sea decano siempre tendrán abiertas las puertas de la Facultad.

En la inauguración del Encuentro también participó el presidente de la asociación Utopías Educativas, Gaspar Ferrer, quien explicó que todos los años el último fin de semana de mayo celebran en Zaragoza un encuentro destinado a la presentación e intercambio de experiencias de innovación educativa dirigido a profesorado de Primaria y Secundaria, así como a alumnado de Magisterio.

Según Ferrer, la innovación atañe cada vez menos a un profesor y su aula y compete más a todo un ciclo, un nivel o incluso varios centros.