Los cambios horarios del tren rebajarán algunos de los trayectos entre 2 y 9 minutos
El domingo entran en funcionamiento nuevas paradas facultativasLos nuevos horarios de tren que entrarán en funcionamiento el próximo domingo en la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza reducirán los tiempos de viaje en cinco expediciones, mientras que en otras dos aumentarán y en una se mantendrá igual. Estos horarios incorporarán nuevas paradas facultativas, y eliminarán otras, para adecuarlos a las demandas de los municipios por los que discurre la línea.
La reorganización de las paradas facultativas ha sido consensuada por Renfe con la Comunidad Autónoma de Aragón y los ayuntamientos afectados, y su incidencia en los tiempos de viaje oscilará entre los 2 y los 9 minutos menos de viaje en unos casos, y el incremento entre 7 y 10 minutos en otros.
La reducción o el aumento de la duración de los trayectos afecta prácticamente solo a los trenes de Media Distancia, ya que los Regionales se mantienen sin apenas variación. En este último caso el primer tren de la mañana entre Teruel y Zaragoza tendrá la misma duración con los horarios que había hasta ahora, mientras que el de sentido inverso por las noches reducirá su tiempo en 2 minutos (en todos los casos desde Delicias). Los Regionales entre Teruel y Valencia no sufrirán variación.
Las horas de salida tampoco sufren prácticamente variación, más allá de unos minutos, con excepción del tren de mediodía con destino a Zaragoza, cuya nueva hora de salida será 13 minutos más tarde de lo que lo hacía. El Regional de la noche entre Zaragoza y Teruel también saldrá 17 minutos más tarde y llegará a las 22:36 en lugar de hacerlo a las 22:21 como hasta ahora.
Lo que van a cambiar son las paradas facultativas, que es a lo que se debe el cambio de horarios. Se incorporan tres nuevas paradas facultativas en el tren que sale de Teruel al mediodía y que ahora también parará en Monreal del Campo, Calamocha y Villarreal de Huerva. En el de las 18:50 se incorporan además las paradas facultativas de Torrijo, Caminreal, Ferreruela, Villahermosa, Badules y Villadoz. A cambio se eliminan tres paradas en el del mediodía y otras tres en el de primera hora de la tarde.
En sentido contrario, de Zaragoza a Teruel, se añaden cinco nuevas paradas facultativas en el de primera hora de la mañana en Villareal de Huerva, Villadoz, Badules, Villahermosa y Ferreruela, mientras que en el que saldrá de Zaragoza a las 17:25 se incorporará una nueva parada en Monreal. Se elimina igualmente una parada facultativa en Encinacorba en el tren de mediodía y tres en el de las 17:20 horas. En las paradas facultativas el tren solo para si hay una reserva en esa estación o alguien está esperando en la misma, con lo cual tiene que reducir la velocidad antes de llegar.
Al haberse suprimido paradas en unos servicios y añadido nuevas en otros, las expediciones sufren algunas variaciones en lo que son los tiempos de viaje, básicamente en los servicios de Medio Distancia. Entre Teruel y Zaragoza, el tren de mediodía invertirá 9 minutos menos de viaje, mientras que el de primera hora de la tarde lo hará también en 7 minutos menos, si bien al de última hora de la tarde le costará 10 minutos más.
En sentido contrario, de Zaragoza a Teruel, el tren de la mañana dedicará 7 minutos más de viaje al incorporarse nuevas paradas facultativas, mientras que el de mediodía lo reducirá en 9 minutos y el de la tarde invertirá 5 minutos menos en hacer el recorrido.
La afección en los tiempos de viaje en los Media Distancia que unen Valencia con Zaragoza oscilará entre los 4 y los 10 minutos más de viaje del primero y el último, y los 9 minutos menos del que circula a mediodía. En sentido inverso, de Zaragoza a Valencia, el primer tren verá incrementado su tiempo de viaje en 11 minutos, mientras que los dos siguientes lo verán reducido en 1 y 4 minutos respectivamente.
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, destacó el trabajo conjunto entre administraciones para mejorar el servicio a los municipios e insistió en que no se abandona la reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo.