Síguenos
Los bomberos de Teruel estrenan una embarcación para el rescate en riadas y fuertes tormentas Los bomberos de Teruel estrenan una embarcación para el rescate en riadas y fuertes tormentas
Un momento del simulacro de rescate en aguas superficiales

Los bomberos de Teruel estrenan una embarcación para el rescate en riadas y fuertes tormentas

La lancha está especialmente diseñada para trabajar en aguas superficiales y ha sido probada en un simulacro en el Turia
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los bomberos de Teruel cuentan con un trineo de rescate con apertura trasera que es específico para la intervención en riadas producidas por fuertes tormentas y en zonas con agua de escasa profundidad. Se trata de una barca de remo que ofrece una gran versatilidad tanto en su uso como en su transporte, ya que es hínchable y se lleva en una mochila pero, a la vez tiene capacidad, una vez montada, para llevar a seis bomberos o a cuatro más una víctima en camilla.

El Grupo de Rescate en Aguas Superficiales (GRAS), integrado por seis bomberos, tres de la zona este, que aglutina a los parques de Alcañiz y Montalbán, y otros tres del área oeste, donde están integrados los parques de Teruel y Calamocha, realizó  este jueves un simulacro en el río Turia para estrenarla y, a la vez, mejorar su formación. Esta barca se complementará con la adquisición de otra, una para cada radio de acción de los bomberos.

La barca puede usarse con apenas un palmo de agua, lo que resulta muy útil a la hora de rescatar a víctimas en zonas afectadas por una riada. Hubiera sido idónea, por ejemplo, para la actuación que tuvo lugar hace unos meses en Mazaleón, donde estaban anegadas.

Una de las particularidades que tiene esta barca es que está abierta por la parte trasera, lo que facilita sustancialmente la introducción de la víctima sobre una camilla. Además, cuenta con una lona de aislamiento que permite proteger al herido en caso de que el rescate tenga lugar en aguas contaminadas. En este sentido, el director del GRAS y bombero Carlos Hueso, especificó que el equipo se va a complementar con la adquisición de trajes de neopreno secos, que son aquellos que permiten al rescatista estar protegido de las aguas, frente a los actuales, que sí se mojan.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, destacó el interés que tiene la institución por contar con un Parque de Bomberos bien dotado: “Queremos un gran departamento, no solo en número sino en equipamiento”, dijo. Comentó que la adquisición del trineo de rescate fue solicitada por los propios bomberos, “que son los que mejor conocen las necesidades”. En este sentido Hueso argumentó que es el primer trineo de este tipo, provisto de apertura trasera, que se suma al equipamiento de un grupo de emergencias en todo Aragón.

La barca, de la que Alberto Izquierdo destacó la versatilidad y comodidad de transporte, puesto que puede moverse en un vehículo convencional ya que plegada tiene el tamaño de una mochila y puede hincharse fácilmente.

La formación es fundamental

La formación de los equipos de rescate es fundamental y la clave para saber hacer frente a una determinada emergencia. Por eso, los seis integrantes del GRAS han realizado varios cursos de formación especializada de Whitewater Rescue, un organismo especializado en la realización de formación para equipos de emergencia.
 

La nueva lancha tiene apertura posterior para rescatar posibles víctimas


En el simulacro realizado ayer llevaron a cabo diversas situaciones en las que puede ser necesaria la actuación de los bomberos. Además, junto a los seis miembros del GRASS ayer había cuatro estudiantes en prácticas del Grado de Emergencias y Protección Civil que se cursa en San Blas. “Formarlos a ellos es vital porque, en un futuro, serán los que se hagan cargo de estos rescates”, concretó Alberto Izquierdo.

Los alumnos aprendieron no solo la técnica para el rescate en aguas superficiales, sino que además se familiarizaron con el Equipo de Protección Individual necesario para actuar en estas emergencias.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel agradeció la disposición de los bomberos “por mejorar y aprender”. Aseguró que esas “ganas de trabajar” delos operarios suponen “un acicate para los políticos” con el fin de seguir mejorando.

“He aprendido mucho”

Entre los estudiantes en prácticas que ayer estaban realizando el simulacro se encontraba Riagan Merino, un zaragozano de 19 años que tiene claro que quiere ser bombero, y más después de la última semana realizando prácticas con los integrantes del Parque de Bomberos de la Diputación de Teruel.

Merino está cursando el Grado Superior de Emergencias y Protección Civil en San Blas y aseguró que durante estos ocho días de prácticas ha aprendido más que en el año y medio de formación teórica. “Tenía claro que quiero ser bombero, pero hasta que no estás con ellos no eres verdaderamente consciente de lo que es el trabajo. Estos días he aprendido y he disfrutado muchísimo”, aseguró.

Los otros equipos especializados de los bomberos de la DPT son el de pilotaje de drones, el de rescate en altura, el grupo de incendios estructurales y, por último, el de accidentes de tráfico. Entre todos, no solo amplían la capacidad de actuación tanto en tareas preventivas como en emergencias, sino que también facilitan la formación interna, con medios propios, de bomberos de nueva incorporación y el reciclaje del resto de efectivos.

En sus declaraciones en el Turia, donde se realizó el simulacro, Alberto Izquierdo también hizo referencia al enfrentamiento con la ciudad de Teruel que, recordó, “no tiene servicio de bomberos y pretende no pagarlo”, dijo, para añadir que “los ciudadanos pueden estar tranquilos, que la Diputación se preocupará por salvarle la vida a cualquier niño que se caiga al río”.