Síguenos
Los Bomberos de la DPT han distribuido ya 538.000 litros de agua a pueblos y campamentos de Teruel Los Bomberos de la DPT han distribuido ya 538.000 litros de agua a pueblos y campamentos de Teruel
El diputado responsable del parque de Bomberos, Carlos Sánchez Boix, con varios de los operarios encargados del traslado de agua a los pueblos

Los Bomberos de la DPT han distribuido ya 538.000 litros de agua a pueblos y campamentos de Teruel

La mayoría de los servicios son debidos a averías puntuales o problemas en las infraestructuras
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel (DPT) ha suministrado hasta el 7 de agosto un total de 538.000 litros a un total de ocho núcleos de población. A fecha de 31 de julio, los bomberos, que son los encargados de llevar el agua a los municipios que lo necesitan, habían repartido un total de 414.000 litros, aunque casi la mitad de ellos (192.000) se llevaron al campin de Alcañiz. Así, de los 28 servicios realizados en este tiempo, 16 fueron para la zona de acampada de la capital bajoaragonesa. 

Durante los meses de junio y julio los bomberos distribuyeron un total de 240.000 litros, una cifra un 20% superior a la registrada durante esos mismos meses de 2017, cuando se transportaron 300.000 litros. Si a ellos se añaden los servicios de agosto, el agua repartida se eleva a los 687.000 litros, pero incluye los servicios realizados durante todo el mes.

Hasta el 31 de julio se han suministrado este año 414.000 litros, lo que supone 100.000 litros más que los 312.000 abastecidos en 2017 en un total de 9 servicios. Sin embargo, las cifras de estos dos últimos años contrastan con las dos anteriores, cuando se repartieron 820.000 litros en 12 servicios en el año 2016 y 2,2 millones en 51 servicios en el año 2015. 

No obstante, desde la Diputación aclaran que la mitad de los litros abastecidos durante ese año 2015 fueron para la Comarca del Matarraña, donde las riadas afectaron a las conducciones de agua y hubo que suministrar durante varias semanas. Así, más de un millón de litros se destinaron a paliar las secuelas de las tormentas en los municipios de Valdeltormo, Lledó, Calaceite, Mazaleón y Monroyo.

La mayor parte de los litros repartidos a lo largo de junio, julio y agosto de este año han ido a parar al campin de Alcañiz, donde en total y hasta el pasado 7 de agosto se habían abastecido 228.000. Así, en junio se llevaron 84.000 litros en siete días; en julio se hicieron nueve repartos que sumaron 108.000 litros y en lo que llevamos de agosto se han distribuido 36.000 litros durante los días 1, 4 y 7. 

No es la única zona de acampada de la provincia de Teruel a la que se han desplazado los bomberos puesto que en julio también se llevó agua hasta Guadalaviar y Orihuela. En todos estos casos, las necesidades hídricas no responden a situaciones de sequía sino a problemas en la infraestructura como rotura de la maquinaria necesaria para garantizar el suministro correcto. 

Por otro lado, desde la  Diputación de Teruel recalcan que todos los suministros de agua responden a peticiones de Ayuntamientos, que son los encargados de manifestar las necesidades hídricas de la población o de las instalaciones existentes.

Además, la institución provincial también ha llevado un total de 20.000 litros a la Protectora de Animales de Teruel. En las instalaciones que tienen en la zona del Planizar ha realizado cinco servicios, cada uno con 4.000 litros, durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. 

Por meses

En el mes de enero solo requirió el servicio de suministro de agua de la Diputación de Teruel Ferreruela, donde se distribuyeron 50.000 litros en tres días.

En febrero no hubo ningún servicio mientras que en marzo se llevaron 48.000 litros a Alcañiz. El único reparto del mes de abril fueron los 4.000 litros que demandó la Protectora de Animales de Teruel.

En mayo una avería supuso que se llevaran 48.000 litros hasta el depósito de Alfambra pero el abastecimiento solo se realizó un día. También se hizo un servicio en Calamocha, donde se trasportaron 12.000 litros, y otros 4.000 que se llevaron para suministro de los perros de la protectora. En total durante el mes de mayo se repartieron 64.000 litros.

En junio el mayor número de servicios y litros fueron para el campin de Alcañiz, con un total de 84.000 a los que hay que sumar los 4.000 que cada mes demanda la protectora.

En julio además del campin alcañizano y la protectora, se abasteció durante dos días a Monteagudo del Castillo, localidad a la que se transportaron un total de 48.000 litros.

En lo que llevamos del mes de agosto, los bomberos han hecho cinco servicios, tres de ellos al campin de Alcañiz, el de la protectora turolense y otro a Monroyo. A esta localidad se transportaron 84.000 litros debido a la avería de una bomba necesaria para el abastecimiento de agua a los vecinos.

Desde la Diputación de Teruel destacaron que el número de servicios prestados ha descendido en los últimos años tanto a causa de que las precipitaciones han sido más abundantes como por las mejoras e inversiones realizadas en las infraestructuras de abastecimiento hídrico de municipios que, durante años, tuvieron problemas de suministro, sobre todo durante los meses estivales por la gran afluencia de veraneantes.