Síguenos
Los bienes y derechos afectados por los accesos al hospital, en exposición pública Los bienes y derechos afectados por los accesos al hospital, en exposición pública
Terrenos por donde transcurrirá el nuevo vial entre el hospital y la carretera de Alcañiz para conectar con la A-23

Los bienes y derechos afectados por los accesos al hospital, en exposición pública

Las expropiaciones afectarán a 76 fincas, de las que casi la mitad son municipales
banner click 236 banner 236

El Boletín Oficial de Aragón publicó este martes el listado de los bienes y derechos afectados por la construcción de los accesos al nuevo Hospital de Teruel. Se trata de un total de 76 fincas de las que 35 pertenecen al Ayuntamiento de Teruel, dos a la Diputación General de Aragón, una al Mitma y el resto a particulares.

Según el protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón corresponde a este último, como promotor de la edificación, la responsabilidad de costear y ejecutar las infraestructuras de conexión con las redes generales de servicios, incluyendo el sistema general viario que asegure el acceso rodado y peatonal al equipamiento sanitario que está en construcción. Posteriormente, se entregará a la administración municipal.

El pasado mes de febrero el Gobierno de Aragón declaró de utilidad pública todos los terrenos que se encuentran afectados por el nuevo sistema general viario. Con la publicación en el BOA  de la relación de fincas afectadas, se procede a impulsar el procedimiento expropiatorio de urgencia para obtener los terrenos afectados por las obras.

Con su publicación se abre un plazo de veinte días para que los interesados puedan presentar alegaciones. Se inicia así el procedimiento expropiatorio, declarado de urgencia, para su ocupación. La Orden publicada este martes reconoce que algunos bienes y derechos incorporados corresponden a los bienes de dominio público, por lo que se articularán actuaciones para su mutación demanial, autorizaciones especiales del dominio público u otras vías procedentes.

Las previsiones del Gobierno de Aragón es que el acceso al hospital desde la autovía esté terminado en el año 2025, mientras que la conexión desde el casco urbano de la capital turolense deberá esperar por la presencia de cuatro líneas de tensión que complican el proyecto. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, especificó este martes en Teruel, tras ser preguntado por los medios, que la conexión desde la autovía es más sencilla y por tanto comenzarán por ella para garantizar un acceso al centro hospitalario: “Sabemos que a los vecinos de la ciudad de Teruel les obligará a salir a la autovía, pero evidentemente es lo más rápido para que el hospital tenga un acceso nada más abierto”, dijo.

De todas formas, López aseguró que las gestiones en relación con las líneas de tensión eléctrica están yendo por buen camino y “tal vez se pueda ganar algo de tiempo al cronograma previsto”.

El consejero indicó que están ya en fase de expropiación de los terrenos y “enseguida” se harán los pliegos para la licitación y contratación de las obras con el objetivo de “poner cumplir los plazos” y que afincase de 2025 haya “al menos un acceso útil al hospital”. Suelo y Vivienda ha publicado ya el anuncio previo del proceso de licitación para la ejecución de las obras.

El nuevo hospital dará servicio a 152 municipios de la provincia y a una población aproximada de 80.000 habitantes.

Suministro de material 

El Servicio Aragonés de Salud ha publicado el pliego para la contratación del suministro de los elementos de quirófano y de la UCI del nuevo hospital. Se trata de las columnas de cirugía, lámparas, mesas quirúrgicas y otros elementos así como las estructuras suspendidas en los nueve boxes de la UCI. Sale a licitación por un total de 1,4 millones de euros. Las empresas interesadas pueden presentar propuestas hasta el 9 de julio.

El concurso comprenderá tres lotes. El primero incluye las estructuras suspendidas y sistemas de integración de los quirófanos como columnas de cirugía, lámparas con cámara o monitores así como el control de dispositivos médicos desde las pantallas y el sistema de documentación para guardar fotos y vídeos durante las intervenciones además de elementos de conectividad. Habrá un quirófano de alta integración, otro de media integración, tres de integración básica y uno para cesáreas.

El lote 2 comprende las mesas quirúrgicas de quirófano y los accesorios y el lote 3 las estructuras suspendidas, incluidas las lámparas de exploración y accesorios, de los nueve boxes de la UCI.