Los asuntos tramitados mediante la Justicia Gratuita disminuyen un 14 % en Teruel
La inversión de la Administración aumenta un 2,6 % el año pasadoLos asuntos tramitados mediante Justicia Gratuita disminuyeron el año pasado un 14,7% en la provincia de Teruel, si bien la inversión destinada por la Administración autonómica para cubrir este servicio aumentó un 2,6%, según datos facilitados por el Colegio de Abogados de Teruel. Su decano, Alfonso Casas, señaló que el turno de oficio sigue estando “mal retribuido” y sobre todo reivindicó una equiparación para todos los abogados, ya que los de los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz cobran menos por las guardias que los de Teruel.
Los datos sobre Justicia Gratuita, que acaban de ser dados a conocer por la Abogacía Española, indican que mientras los asuntos que se tramitaron en la provincia en el último ejercicio disminuyeron, la aportación que hizo la Comunidad Autónoma aumentó para mantener este servicio que garantiza la tutela judicial efectiva a quienes no tienen recursos.
De acuerdo con los datos facilitados por el Colegio de Abogados de Teruel, en 2018 se tramitaron 1.272 expedientes frente a los 1.492 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 14,74%. Este descenso estaría asociado a un descenso de la litigiosidad.
Los asuntos de la Justicia Gratuita se pueden llevar bien porque lo solicitan propiamente los interesados, o porque son los juzgados los que piden una designación. El año pasado hubo 1.216 designaciones frente a las 1.127 del año anterior. La mayoría fueron en el ámbito penal (672), mientras que en la jurisdicción civil fueron 430, en la vía contencioso administrativa 63, y en la social 51.
En cuanto a las asignaciones, los datos estadísticos de la Abogacía Española indican que hubo un incremento de aportación económica a la Justicia Gratuita, al haber dotado estos servicios durante el año pasado con 486.998 euros. Esta facturación supone un incremento del 2,6% con respecto al ejercicio anterior, cuando se facturaron 474.704 euros, si bien ese aumento estuvo por debajo del crecimiento del 4,8% que se produjo en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El mayor volumen de lo facturado por la Administración correspondió al turno de oficio con 216.799 euros, seguido de la asistencia letrada (guardias al detenido) con 156.950 euros, y las guardias de violencia de género, que supusieron 73.000 euros. Además, el Colegio de Abogados percibió 40.249 euros por gastos de infraestructuras, que es el dinero que recibe por la tramitación que hace de los expedientes para cubrir los gastos del turno de oficio. Esa última cantidad supuso duplicar casi la del año anterior, que ascendió a 23.593 euros.
Un tercio de los letrados
El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Alfonso Casas, explicó que en la provincia el año pasado estuvieron adscritos al turno de oficio 48 abogados, la mitad de ellos mujeres y el resto hombres, lo que supone aproximadamente un tercio de los letrados que hay colegiados, que se sitúan en torno a 142 ejercientes.
Por jurisdicciones, 38 atendieron asuntos penales, 42 civiles, 19 temas de la vía contencioso administrativa, y 10 en materia social. La asistencia letrada al detenido (guardias) fue atendida el año pasado por 39 abogados, 18 de ellos hombres y 21 mujeres, y el turno para atender los asuntos de violencia de género fueron cubiertos por 29 letrados, en su mayoría mujeres (17). Lo que se pagó de media por expediente fueron 128 euros.
Casas destacó el trabajo de los letrados que llevan el turno de oficio, y aseguró que son abogados que “ponen todo el interés del mundo y llevan los procedimientos con la máxima diligencia”. Prueba de ello es que en 2018 de todos los asuntos tramitados solo hubo 4 quejas, de las cuales 3 están en tramitación y la cuarta fue archivada.
En opinón del decano del Colegio de Abogados, “el turno de oficio está mal retribuido”, puesto que el dinero que destina la Administración es escaso para muchos procedimientos que por lo general exigen “mucho trabajo que se prolonga en el tiempo”.
Casas criticó además que no se pague lo mismo a los letrados de guardia de los partidos judiciales de Calamocha y Alcañiz, que perciben menos dinero del que reciben los que hacen la guardia en Teruel. “Tiene que haber una disponibilidad y es la misma para los tres partidos judiciales; creo que hay una discriminación y debería retribuirse por igual a todos los colegiados”, dijo el decano.
En otro orden de cosas, el máximo representante de los letrados turolenses reconoció que el pago de los turnos de oficio se está haciendo con “puntualidad” después de los retrasos que había años atrás.
“Hay que reconocer las mejoras y el esfuerzo que se hace, pero creemos que es insuficiente, y hay que poner el acento en el tema de la diferencia de retribución de los abogados que están en los turnos de guardia de Calamocha y Alcañiz”, recalcó el decano.