Los astrónomos destacan los resultados del proyecto J-PAS y sus sinergias internacionales
Vicent Martínez, coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, considera un “éxito” lo conseguidoEl coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), Vicente Martínez, destacó el miércoles los resultados del proyecto J-PAS, el gran cartografiado del universo que se está haciendo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre y que gestiona el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). Valoró también las sinergias que han surgido con otros proyectos internacionales de primer nivel como Euclid, que está desarrollando la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).
Martínez hizo estas valoraciones al concluir en Teruel la reunión internacional de la RIA, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que aglutina las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) del Estado español en astronomía, entre las cuales se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).
Durante los tres días que ha durado la reunión científica se han presentado los primeros datos del proyecto mini J-PAS, que han permitido cartografiar un grado cuadrado del cielo nocturno desde Javalambre. El proyecto completo supondrá cartografiar 8.500 grados cuadrados, lo que permitirá disponer del mayor mapa 3D del universo desde el hemisferio norte por la gran cantidad de datos que se registrarán, ya que se está trabajando con 56 filtros de diferentes bandas.
Lo conseguido hasta ahora, a pesar de que equivale a solo un grado cuadrado, es de una calidad que supera incluso las expectativas creadas, y que el coordinador de la RIA calificó de “éxito”, destacando además el esfuerzo que los científicos del Cefca han hecho por las condiciones en las que han tenido que trabajar.
La reunión internacional de la RIA, a la que han asistido 76 investigadores de 12 países, finalizó el miércoles, si bien por la tarde arrancó la reunión de trabajo de la colaboración J-PAS, que se prolongará durante este jueves.
El coordinador de la RIA consideró que J-PAS “es uno de los proyectos que ha tenido una historia de éxito más clara, a pesar de las dificultades que ha atravesado, y que sigue atravesando el Cefca en cuanto a personal e infraestructuras”.
A pesar de estos inconvenientes, Vicent Martínez valoró que los científicos del Cefca “han sido capaces con esfuerzo, entusiasmo y muchísima dedicación, de llegar a conseguir unos resultados científicos a tiempo y de una enorme calidad”.
El responsable de la RIA señaló que con el mini J-PAS que se ha hecho hay ya un cartografiado “que se ha demostrado útil, pequeñito, pero está perfectamente en marcha todo el procedimiento que llevará a los objetivos científicos que se plantearon y que demuestra que la idea de que el Observatorio de Javalambre fuese una Instalación Científico Técnica Singular dentro del mapa de las infraestructuras españolas pues ha sido algo muy adecuado, y estamos muy orgullosos de que esto haya sido así”.
Como científico, añadió que los resultados que ha podido analizar del primer cartografiado son espectaculares. Comentó que estaba “muy gratamente sorprendido de su calidad; como siempre habrá cosas que nos sorprenderán cuando los analicemos con más detalle, pero seguro que J-PAS como proyecto va a ser muy competitivo tanto en los objetivos que se planteó inicialmente, como en los que han ido surgiendo”.
Por otra parte, destacó que se trata de un proyecto “muy bueno a la hora de buscar sinergias con otros proyectos grandes como Euclid o el espectrógrafo WEAVE que se va a instalar ahora a lo largo del 2020 en el telescopio William Herschel de Canarias, de manera que se sitúe muy bien en el mapa mundial de los objetivos prioritarios de la ciencia, en particular de la astrofísica y de la cosmología”.
Silvia Bonoli, investigadora del Donostia International Physics Center y miembro del comité científico de la reunión de la RIA celebrada en Teruel, comentó por su parte que los resultados del mini J-PAS hecho desde el Observatorio de Javalambre están “totalmente” dentro de lo que se esperaba. “La calidad y cómo se están aportando a la comunidad científica creo que están más por encima incluso de las expectativas que había”, recalcó.
Bonoli comentó que cuando se hace un proyecto científico hay unas expectativas, pero al tratarse de una observación del cielo que no discrimina objetos, puesto que su objetivo es cartografiar el cosmos, “seguramente van a aparecer objetos que no conocemos, e incluso ya tenemos un cúmulo de galaxias que se ha observado en mini J-PAS que no se conocía antes, y que es muy interesante por cómo están distribuidas las galaxias; y seguro que aparecerán más cosas interesantes que nos van a hablar de la evolución de nuestra galaxia y del universo en general”.
Sobre los tres días de la reunión científica, consideró que el encuentro había sido “muy interesante porque ha habido muchas discusiones sobre qué se va a poder hacer con estos primeros datos, así como de qué manera se pueden complementar con otros proyectos”. Valoró este último aspecto como uno de los más importantes “porque siempre hay que trabajar en un contexto amplio, no solo mirando tu propio proyecto sino tener puesto un ojo en lo que hacen los demás para ver dónde se puede hacer más y ser complementario con otras cosas”.
Renato Dupke, del Observatorio Nacional de Río de Janeiro en Brasil, uno de los socios del proyecto desde los inicios con el Cefca, aseguró que los resultados de mini J-PAS son “increíbles”. Indicó en este sentido que lo más importante ha sido “comprobar que las predicciones que teníamos de la precisión de las medidas de distancia de las galaxias son correctas”. Además, destacó que “la calidad del espectro y de las imágenes son excelentes, porque conseguimos reproducir el espectro de galaxias que se conocían y en estos momentos tenemos resultados mejores de lo que preveíamos”.
Antonio Marín Franch, investigador del Cefca y responsable del Observatorio de Javalambre, comentó que con la reunión de la RIA celebrada en Teruel “se culmina un proyecto de una década, y por primera vez tenemos resultados y no nos dedicados ya solo a lo que queremos hacer, sino que realmente estamos consiguiendo ya resultados”. Añadió que era “muy gratificante comprobar de mano de los científicos de la colaboración que la calidad de los datos cumple con las expectativas, y el potencial científico del proyecto y la viabilidad está más que demostrada”.
El trabajo que se hará desde el OAJ complementará Euclid
Jarle Brinchmann, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Oporto y uno de los científicos que participan en el proyecto Euclid de la Agencia Espacial Europea, dijo que el Observatorio de Javalambre va a ser muy importante para complementar este otro proyecto europeo.
En este sentido comentó que Euclid necesitará la complementariedad de J-PAS por uno de los filtros con los que se van a hacer las observaciones desde Javalambre. Se trata de un filtro denominado G, de los 56 con los que trabaja el proyecto J-PAS, para trabajar la parte azul del espectro óptico. Esos resultados junto a los que arrojen otros filtros de otros telescopios, van a permitir medir desde tierra las distancias de las galaxias. Además, destacó que las imágenes tan precisas que tendrá Euclid también serán de utilidad para el proyecto J-PAS. Sobre la calidad de los datos presentados dijo que eran “muy buenos e impresionantes”.