Los alumnos del primer taller de drones de la UVT hacen volar sus aeronaves
Delsat y ATO14 impartirán en breve el primer curso de pilotaje en las instalaciones de CaudéLos 24 alumnos que han participado en el primer Taller de montaje y mantenimiento de drones (RPAs) de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) de la Fundación Antonio Gargallo hicieron volar este miércoles en la zona industrial del Aeropuerto 4 de las 5 aeronaves construidas por ellos mismos. El director del curso, profesor de Equipos Electrónicos y director general de Delsat International Group, Francisco Yuste, anunció que la empresa comenzará próximamente junto al Real Aeroclub de Zaragoza (ATO14) un curso de pilotaje de drones en estas mismas instalaciones de Caudé, para el que las inscripciones continúan abiertas.
El taller fue inaugurado el lunes por los directores de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, y del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, y clausurado por su homóloga en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza, en cuya aula de Informática se impartió la formación.
El director del taller, Francisco Yuste, indicó al respecto la necesidad de establecer colaboraciones entre instituciones y empresas con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial en Teruel. “Tenemos que aunar esfuerzos para generar sinergias”, subrayó el director general de Delsat, una de las 10 empresas instaladas con carácter permanente en el Aeropuerto de Caudé. Su intención es repetir este curso en la próxima edición de la Universidad de Verano y ofrecer una nueva jornada divulgativa sobre drones en octubre.
En esta primera edición han participado 24 alumnos procedentes de Teruel, Zaragoza, Valencia, Alicante y Madrid, en su mayoría estudiantes de Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial, pero también Electrónica y profesores de Tecnología. En este sentido, Yuste explicó que los drones pueden ser una herramienta para los docentes de cara al alumnado de Educación Secundaria dado que sirven para trabajar la situación espacial al trabajar en los tres ejes, la coordinación motora o el trabajo en equipo, entre otros factores.
En este taller, se les explicó la normativa que afecta a este tipo de aeronaves no tripuladas (RPAs), así como sus múltiples usos y aplicaciones. Estas son las que generan nuevas profesiones cualificadas. “El uso de drones como herramienta para la obtención de datos que se tienen que procesar requiere no solo de profesionales, sino de otros muchos profesionales como operadores de cámara, ingenieros agrónomos, topógrafos,...”, puntualizó. También estos pueden complementar su formación con el título de pilotos de drones, “que permiten reducir costes, tiempos y riesgos laborales, por ejemplo, a la hora de revisar un tejado, apuntó el director del taller.
Los profesores de Formación Profesional Antonio Castejón y Jorge Pascual fueron los encargados de enseñar a los alumnos el montaje de los drones, es decir, la configuración de toda la biónica, y de los mandos de control. Así, además de la formación teórica, pudieron montar 5 aeronaves y hacer volar 4 de ellas en la zona industrial del Aeropuerto de Teruel. Previamente, habían realizado 2 horas de prácticas con 6 drones de menor tamaño en el polideportivo municipal de Las Viñas.
Uno de los alumnos del taller fue Óscar José Camacho, natural de Torrevieja y estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Politécnica de Valencia, que explicó que desde que comenzó sus estudios universitarios se había sentido interesado por los drones. Este taller le había permitido completar la formación teórica adquirida por sí mismo con el montaje real de un dron. Por eso, para él la parte práctica había sido la más interesante de este curso.
Curso de pilotaje de drones
El director general de Delsat International Group, Francisco Yuste, indicó que de inmediato comenzarán un curso de pilotaje de drones junto al Real Aeroclub de Zaragoza, acreditado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como la escuela de vuelo ATO14, y que el periodo de inscripciones permanece abierto.
El curso habilita para la obtención del certificado oficial de piloto de drones, con el que se puede trabajar en cualquier empresa operadora.
La formación práctica de 10 horas será impartida por el instructor de vuelo y director de operaciones de Delsat, Daniel Yuste, y se llevará a cabo en el Aeropuerto de Teruel, que también acogerá 6 de las 60 horas de clases teóricas.
Por el momento, se han interesado profesionales de distintos ámbitos, como forestales o policías municipales. Está previsto que los exámenes que supervisa AESA sean en septiembre.