Los alumnos de teledetección de la UVT experimentan in situ con una clase de radiometría
Una veintena de participantes pudieron utilizar instrumentos reales de medición en el CampusEl curso de la Universidad de Verano del Campus de Teruel sobre Teledetección desde satélite: procesamiento digital de imágenes y aplicaciones Copernicus, finalizó con una lección práctica en los jardines de la universidad en la que los alumnos pudieron medir in situ con radiómetro térmicos, espectroscopias VIS/NIR y cámaras térmicas.
Este intensivo que comenzó el pasado lunes, atrajo a una veintena de alumnos que han pasado cuatro días familiarizándose con una visión general de la Teledetección, de su evolución, de su relación con otras ciencias y de su papel en la sociedad. El curso, eminentemente práctico, ha contado además con 10 horas de clases teóricas donde los participantes han podido aprender los fundamentos físicos de esta disciplina.
La teledetección por satélite constituye una forma de obtener información a través del estudio, medición y observación de un objeto o fenómeno a través de un satélite. Entre otras cuestiones, los alumnos han podido identificar cuáles son los satélites actualmente operativos y han aprendido algunas de las numerosas aplicaciones que esta práctica tiene hoy en día como puede ser el tema de seguridad, desertificación, el seguimiento de incendios, el control del riego de cultivos, etc.
En las clases, los participantes han tenido la oportunidad de aprender aspectos tan interesantes como a corregir los efectos y variaciones que algunos agentes como la atmósfera terrestre pueden causar en la señal que viaja desde la tierra hasta el satélite. “La atmósfera refleja, emite, dispersa, entonces lo que enseñamos a los alumnos es cómo corregir todos los efectos de la señal y cómo conseguir que a partir del dato de satélite se pueda dar una visión de la realidad lo más ajustada posible a lo que está sucediendo “ explica Jose Antonio Sobrino, catedrático en física de la Universidad de Valencia y director del curso.
En su última lección práctica de radiometría de campo, los alumnos pudieron experimentar en contacto directo con las técnicas instrumentales de la disciplina. “Intentamos que hagan lo mismo que nosotros en nuestra investigación. Lo que hacen es medir parámetros de propiedades de la superficie como la emisibilidad de la superficie, la reflectividad, también aprenden cómo se calibra un satélite, cómo hay que comparar el dato medido con el satélite con el dato medido in situ con un instrumento similar al que lleva a bordo el propio satélite. Y luego también ven con una cámara térmica, lo que les da una imagen en temperatura, en lugar de la típica que te da una fotografía, etc”, apunta el catedrático.