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Los alumnos de ADE conocen de cerca cómo se gestiona la empresa Jamones Albarracín Los alumnos de ADE conocen de cerca cómo se gestiona la empresa Jamones Albarracín
Juan Pedro Ferrer e Isabel Dobón, este miércoles en el Campus de Teruel

Los alumnos de ADE conocen de cerca cómo se gestiona la empresa Jamones Albarracín

Sus responsables participan en las jornadas profesionales
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La directora general de Jamones Albarracín, Isabel Dobón, y Juan Pedro Ferrer, responsable de una de sus plantas, visitaron este miércoles el Campus de Teruel para participar en las Jornadas Acercando la Empresa a la Universidad del grado de Administración y Dirección de Empresas. Los estudiantes pudieron conocer cómo es la gestión en el día a día de esta compañía que produce 3.300.000 perniles al año y cuenta con más de 130 trabajadores, y cómo se hace frente a la complicada coyuntura económica actual

“Lo que queremos es acercar el mundo de la empresa a la universidad, que conozcan quiénes somos, a qué nos dedicamos, en qué consiste nuestro negocio y cómo estamos llevando todo este momento macroeconómico difícil, que vean que es muy motivador y excitante el mundo de la empresa que es lo que están estudiando”, detalló Dobón.

La directora general de Jamones Albarracín resaltó la importancia que tiene el sector agroalimentario en la provincia de Teruel y en Aragón y señaló que es un sector bastante estable, algo interesante en estos momentos. “Es un sector refugio porque cuando tenemos grandes crisis se sufre menos, también es verdad que cuando hay auge tampoco se gana tanto como en otros”, dijo.

Inflación

Apesar de estas características, Isabel Dobón reconoció que la inflación también les ha afectado. “Hemos tenido que absorber mucha subida de precios de materia prima y energéticos que no hemos podido repercutir al mercado. Parece que hay mucha inflación, que el cliente final está pagando más, pero en realidad por el camino se ha quedado mucha subida que no se puede repercutir”, detalló la responsable de Jamones Albarracín.

Una de las estrategias de esta empresa se centra en mejorar la producción y que los costes se puedan mantener y para ello se aplica un modelo donde se tienen en cuenta las propuestas de los trabajadores.

Juan Pedro Ferrer señaló que en el modelo tradicional, si se quiere hacer más, se piensa que son necesarios más recursos, más inversión, pero en la propuesta de esta compañía lo que se plantea es analizar bien la línea de producción para optimizarla y argumentó que quien mejor sabe cómo hacerlo es el que está en ella. “Cualquier idea que tiene el trabajador se recoge, tiene su trazabilidad y llega hasta la dirección. Se evalúa, se hace un seguimiento a través de una serie de indicadores, se establecen unos objetivos y se decide si se puede llevar a cabo. Eso es lo que nos ha permitido ser cada día más productivos”, explicó.