Síguenos
Los alcaldes de Ganar Teruel explican los avances de su gestión esta legislatura Los alcaldes de Ganar Teruel explican los avances de su gestión esta legislatura
Los representantes municipales de Ganar Teruel que ostentan la Alcaldía en cinco municipios de la provincia

Los alcaldes de Ganar Teruel explican los avances de su gestión esta legislatura

La lucha contra la despoblación, educación, infraestructuras o empleo, entre sus objetivos
banner click 236 banner 236

Ganar Teruel ostenta en la actualidad cinco alcaldías en la provincia en cinco comarcas diferentes y sus representantes hicieron balance de la gestión realizada en esta legislatura con logros en la lucha contra la despoblación, la educación, el empleo o los servicios que prestan a los municipios en los que gobiernan. 

En una rueda de prensa, ofrecida en la sede de Izquierda Unida y Ganar en la capital turolense, los representantes municipales fueron desgranando la acción política que están llevando a cabo en sus pueblos. 

El diputado provincial y alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, explicó que estos gobiernos se caracterizan por ser “inconformistas, modernos” y de un carácter más técnico que político, con personas que cuando finalice esta etapa política volverán a su trabajo.

Sobre su gestión en La Puebla de Híjar apuntó que los pilares sobre los que se está moviendo son la minería de alabastro, la ganadería sostenible, la modernización de los regadíos y el apoyo al polígono de la localidad, que da trabajo a 800 personas.

Entre los problemas a los que se enfrentan está buscar incentivos para que la gente joven se quede a vivir y para ello cuenta con una ubicación propicia, a 35 minutos de Alcañiz y 45 de Zaragoza.

También para La Hoz de la Vieja la ubicación es un factor a tener en cuenta. Su alcalde, José Luis Ferrer, explicó que han conseguido atraer familias a las viviendas municipales y también han conseguido que el bar sea multiservicios. Cuentan además con un festival La Hoz Rexiste, que en la tercera edición ya lo organiza la asociación. 

Transparencia y participación son las líneas de trabajo de este consistorio, subrayó su alcalde, que destacó que La Hoz ha incrementado la población. Hay nueve niños que se desplazan al colegio a Montalbán y la mitad de los habitantes -unos 70 en invierno- es población activa.

Fuentes de Rubielos, en la comarca Gúdar-Javalambre, es otro de los municipios que gobierna Ganar Teruel y allí se ha hecho un importante esfuerzo por mantener la escuela abierta. Su teniente de Alcalde, Asunción Rosales, explicó cómo el curso pasado solo tenían una niña que iba a seguir este curso y tras contactar con una asociación que lucha contra la despoblación lograron atraer a dos familias, una de Valencia y otra de Barcelona, que aportaron cinco niños al colegio.  “En los pueblos hay que mantener las escuelas porque son las que dan vida”, señaló. Aunque el pueblo es pequeño, 60 habitantes en invierno, consiguieron que los nuevos pobladores encontraran trabajo en municipios próximos y ahora hay otras familias interesadas en irse a vivir allí.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, se centró en la “política del detalle” que estos alcaldes aplican hoy en día frente a los grandes proyectos que no llegaron a buen puerto de legislaturas anteriores. En este municipio del Bajo Aragón han reducido la deuda en un 50%, han creado empleo público y han estimulado a las pequeñas empresas. “Después de seis o siete años hemos podido desbloquear la cesión de una nave para un vivero de empresas” explicó Clemente y quieren iniciar un proyecto de coworking con el Fondo de Cohesión Territorial. También han mejorado infraestructuras y servicios municipales y han iniciado un proceso participativo sobre el futuro del río Bergantes.

Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, se refirió a que el municipio  trata de ser “solidario” con el resto de la comarca e incidió en la incertidumbre que genera el futuro de la térmica. 

En cuanto a la situación del Ayuntamiento apuntó que actualmente “la deuda es cero” pero reconoció la complicada situación que genera que de 13 concejales solo cuatro son equipo de gobierno, lo que llevó a una moción de confianza.