Síguenos
Los agricultores turolenses protestan en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur Los agricultores turolenses protestan en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur
Tractorada del pasado mes de febrero en Teruel. Archivo

Los agricultores turolenses protestan en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur

Uaga y Asaja se suman a la movilización nacional frente al Ministerio
banner click 236 banner 236

Un centenar de agricultores turolenses participarán este lunes 16 de diciembre en Madrid en una movilización nacional del sector agropecuario, convocados por Uaga-Coag, Asaja y Araga, frente al Ministerio de Agricultura por “la falta de respuestas eficaces a los muchos problemas que acumulan los agricultores y ganaderos españoles”, como el acuerdo de la UE con Mercosur.

Las organizaciones agrarias han puesto a disposición de sus socios rutas de autobús en las tres provincias aragonesas. La de Teruel saldrá de Alcañiz y recorrerá Alcorisa, Montalbán y Monreal del Campo. En función de la demanda, barajan fletar uno más que saldría de esta última localidad o de la capital.

El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, señaló que las importaciones de productos agrarios de los países de Mercosur, con precios por debajo de los costes de producción de España y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias, “impactan gravemente en los agricultores españoles y europeos y provocan pérdidas inasumibles y cierres de explotaciones”.

Tras la oleada de protestas y manifestaciones que tuvieron lugar desde finales de 2023 en las distintas provincias, y que culminaron con una gran tractorada por el centro de Madrid en febrero de 2024, el Ministerio de Agricultura decidió poner en marcha un paquete de medidas, que sólo con el refrendo de UPA, que no se ha sumado a la protesta porque cree que se han aplicado en un 75 % y porque tampoco ha sido llamado a movilizarse por el resto de las organizaciones profesionales agrarias.

“Las reivindicaciones de aquellas protestas siguen aún vigentes. Los altos costes de producción y los bajos precios en origen, sobre todo de los cereales, siguen siendo una rémora para las economías de las explotaciones agrarias turolenses, que además han sufrido enormes pérdidas de producción durante los dos últimos años a causa de la sequía”, advirtió el presidente de Asaja. “Quizá el acuerdo con Mercosur sea beneficioso para la economía europea, y se podrán vender más coches alemanes, pero no lo será para el sector agrario porque es imposible competir por precios”, añadió Cebollada, que pidió que se incluyan las llamadas cláusulas espejo, lo que supone exigir que el producto que se importe a un país de la UE lo haga en las mismas condiciones que las impuestas en la producción a los agricultores y ganaderos europeos.

“Por todo ello, reclamamos un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones”, aseguraron las organizaciones convocantes en una nota de prensa.

El secretario de relaciones internacionales de UPA, el turolense José Manuel Roche, advirtió de que este acuerdo “puede perjudicar seriamente a la agricultura y ganadería familiar europea” y a sectores como el vacuno, el porcino y el arroz.

En su opinión, se ha usado al sector agrario como “moneda de cambio”, por lo que es importante “evaluar el impacto que pueda tener en el campo”.

Sin embargo, aunque se movilizarán en Bruselas no lo harán este lunes en Madrid porque el resto de organizaciones agrarias no han contado con ellos, ni con Unión de Uniones, para organizarla.