Síguenos
Los agentes económicos de Teruel, atentos este lunes ante la reanudación de la actividad laboral no esencial Los agentes económicos de Teruel, atentos este lunes ante la reanudación de la actividad laboral no esencial
Vista exterior de Turomas, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria de corte de vidrio en Rubielos de Mora. Turomas

Los agentes económicos de Teruel, atentos este lunes ante la reanudación de la actividad laboral no esencial

El presidente de CEOE afirma que “no abrirá ninguna empresa que no pueda garantizar la seguridad”
banner click 244 banner 244

Los trabajadores de las actividades no esenciales reanudan este lunes su actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos y en las comunidades autónomas, como Aragón, que no es festivo, tras el fin del permiso retribuido recuperable, al tiempo que se refuerzan las medidas de seguridad y protección.

Los agentes económicos turolenses están a la espera de conocer hoy con mayor certeza qué empresas retoman la actividad, así como las medidas de protección con las que cuentan. En todo caso, tanto la patronal como los sindicatos coincidieron en señalar que en este momento prima la salud de los trabajadores. El presidente de CEOE Teruel, Ángel Muela, afirmó con rotundidad que “aquellas que no puedan garantizar la seguridad, no abrirán”.

De esta forma, desde hoy se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.

En concreto, tras las vacaciones de Semana Santa y la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, deja de estar restringida la movilidad para el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar las prestaciones laborales, profesionales o empresariales de actividades no esenciales.

La vuelta al trabajado de estos trabajadores se producirá este Lunes de Pascua en todas las comunidades autónomas salvo en las 8 en las que es festivo: Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Pero el estado de alarma y el confinamiento continúan, por lo que solo se puede salir del hogar para ir al trabajo o dotarse de elementos esenciales (alimentos y medicamentos) como mínimo hasta el próximo 26 de abril, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó que con toda probabilidad tendrá que volver a pedir una nueva prórroga del estado de alarma.

Ángel Muela prevé que en la provincia de Teruel retomen hoy su actividad principalmente empresas de construcción y pequeños talleres de diversos gremios que tuvieron que acogerse al permiso retribuido recuperable dado que la mayor parte de las industrias de mayor tamaño se encuentran con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El presidente de CEOE no es ajeno al temor de que esta vuelta a la actividad pueda suponer un repunte en el número de contagios, pero supuso que el regreso será escalonado y aseguró que las empresas que abran lo harán con responsabilidad. La patronal también quiere saber qué medidas de protección están utilizando. “Conozco de primera mano la sensibilidad de los empresarios turolenses y quiero recordar que están muy involucrados en la lucha contra la pandemia de diferentes formas. Muchos están colaborando con ayuntamientos y asociaciones y realizando donaciones sin darse publicidad”, indicó.

La secretaria provincial de CCOO en Teruel, Pilar Buj, indicó que los sindicatos también estarán pendientes de la vuelta al trabajo. “La prioridad sigue siendo la salud y no podemos dar un paso atrás, por lo que empresarios y trabajadores deberán atender escrupulosamente las medidas de seguridad”, afirmó.

En su opinión, “habrá que retomar la actividad económica poco a poco, de forma escalonada, entre esta semana y la que viene”.

Pilar Buj reiteró que, desde CCOO, piden que se respeten las directrices dadas por las autoridades competentes para evitar cualquier riesgo de contagio en los centros de trabajo.

Algunas de las empresas más significativas que retomarán la actividad este lunes está Turomas, dedicada a la fabricación de maquinaria de corte de vidrio en Rubielos de Mora. Así lo comunicó en sus perfiles en las redes sociales: “Reanudamos la actividad en todas nuestras instalaciones garantizando como siempre nuestro mejor servicio y con el fiel compromiso de trabajar e implementar las medidas necesarias para solucionar los posibles problemas que haya ocasionado la situación previa. Continuaremos con las medidas implementadas previamente para garantizar la salud de nuestros trabajadores y seguir con nuestra actividad con normalidad y de forma responsable”.

También volverán al trabajo los empleados que estaban con un permiso retribuido recuperable de Pyrsa y de Tarmac, empresas relacionadas con un sector esencial como el transporte ferroviario y aéreo, respectivamente, y que mantenían a una parte de la plantilla en activo.