Síguenos
Los accidentes laborales descienden un 11,69 % en Teruel, la única provincia aragonesa donde bajaron el año pasado Los accidentes laborales descienden un 11,69 % en Teruel, la única provincia aragonesa donde bajaron el año pasado
Un momento de la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe

Los accidentes laborales descienden un 11,69 % en Teruel, la única provincia aragonesa donde bajaron el año pasado

Informe de Siniestralidad Laboral en Aragón 2017 realizado por CCOO
banner click 236 banner 236

La siniestralidad laboral aumentó un 5 % en Aragón en 2017 y lo hizo en todos los tipos de accidentes con respecto a 2016 -mientras que las enfermedades profesionales bajaron un 10 %-, siendo los que se produjeron "in itinere" los que más subieron y la provincia de Teruel la única en la que bajaron. Concretamente descendieron un 11,69 % menos, con 181 accidentes menos que en el año 2016.

Estos son los dados más significativos del informe Siniestralidad Laboral en Aragón 2017 realizado por CCOO que ha presentado en una rueda de prensa el secretario de Salud Laboral y Medioambiente del sindicato, Luis Clarimón.

La principal causa de este incremento de la siniestralidad laboral, que se da, además, en todos los sectores productivos, es según el sindicato que las empresas no ponen en marcha las medidas necesarias en materia de prevención y se incumple la normativa porque en muchas de ellas no existe presencia sindical y hay menos control.

Según el informe, el año pasado se produjeron 14.566 accidentes durante la jornada de trabajo, que suponen un 5,09 % y 706 más que el año anterior, y 2.013 "in itinere", que representan un 13,11 % y 234 más que en 2016.

Se registraron además 487 enfermedades profesionales, un 10,1 % y 55 menos que en 2016, según CCOO.

Del total de siniestros, 29 fueron accidentes mortales (27 hombres y dos mujeres), de los que 8 se debieron a las condiciones de trabajo, 7 a accidentes laborales, 11 a patologías no traumáticas y 3 a accidentes de tráfico "in itinere". En 2016 hubo 23 víctimas mortales por accidentes en jornada laboral y 2 más en los desplazamientos al trabajo.

Precisamente los accidentes "in itinere" son la tipología que más aumenta respecto al año anterior y donde se aprecia un componente de género, ha indicado Clarimón, quien ha destacado el "estrés, las prisas" y las multitareas que realizan las mujeres como causa de estos siniestros.

Clarimón ha resaltado que la siniestralidad laboral ha aumentado en todos los sectores productivos, siendo la agricultura donde más subió el pasado año, un 10,63 %; seguida de la industria (5,44 %); la construcción ( 9,8 %) y los servicios, con un 3,26 %.

Por provincias, en la de Huesca se registraron el pasado año 217 accidentes más, lo que supone un aumento del 8,59 % de la siniestralidad laboral, aunque el número de fallecidos bajó un 44,4 %, ya que se produjeron 5 frente a los 9 del año anterior.

En la de Zaragoza hubo el año pasado 670 siniestros y un 6,85 % más de accidentes laborales que en 2016 y un aumento del 30 % en los mortales, hasta 13 frente a los 10 del año anterior.

Sólo en la provincia turolense bajaron los accidentes laborales el pasado año, con 181 menos, y el porcentaje, un 11,69 % menos.

Clarimón ha destacado también que aumenta la siniestralidad entre las personas que llevan menos tiempo trabajando en la empresa, ya que ocho de los fallecidos en 2017 no llegaban a los seis meses de antigüedad, y entre los extranjeros.

Entre las propuestas que ha citado para reducir estos índices, Clarimón ha subrayado la necesidad de que se ponga en marcha este año la red de médicos centinela prevista en la Estrategia Aragonesa de Salud Laboral para hacer aflorar las enfermedades laborales y que sean las mutuas las que se hagan cargo de su tratamiento.

También que se incremente la presencia de delegados y se impulse la calidad de los sistemas de prevención, un fortalecimiento de la coordinación y colaboración de las administradores y los interlocutores sociales, impulsar la cultura preventiva o acabar con los subregistros de las enfermedades profesionales y que los datos sean reales.

Que se aborde la siniestralidad desde la perspectiva de género, el desarrollo de planes de movilidad de las empresas y que se den a conocer las empresas con mayor número de accidentes laborales, al tiempo que se incrementan los sistemas de vigilancia y control, son otras de las propuestas del sindicato.

La precariedad y la falta de inversión empresarial en prevención son las principales causas del incremento de la siniestralidad, ha concluido Clarimón.