Síguenos
Lo que piden los impulsores de la Lo que piden los impulsores de la
Los representantes de Soria Ya y Teruel Existe, en la rueda de prensa dada ayer en la capital soriana en la que anunciaron el comienzo de la “revuelta de la España vaciada”. Sorianoticias.com / Bernat Díez

Lo que piden los impulsores de la "revuelta de la España vaciada": Infraestructuras y una discriminación positiva en la fiscalidad

Las demandas se articulan en torno a seis puntos irrenunciables
banner click 236 banner 236

Las plataformas Soria Ya y Teruel Existe han articulado sus demandas en torno a seis puntos, que deberán secundar todos aquellos colectivos que se sumen a la manifestación que tendrá lugar en Madrid en abril en una fecha aún por determinar. Entre ellos figura la necesidad de contar con inversiones reales y una discriminación positiva en la fiscalidad para potenciar el desarrollo de la actividad económica en los territorios más afectados por la despoblación.

En la primera posición del listado aparece la petición de cohesión territorial y social. Sobre este asunto, recordaron que se trata de un mandato constitucional y europeo, que debe ser atendido por los gobiernos.

Por otro lado, han querido recuperar el lema con el que ambas plataformas se manifestaron en Madrid el 27 de septiembre de 2003, Desarrollo para todos y que, a su juicio y a tenor de los hechos, no se ha visto cumplido.

En tercer lugar, solicitan que los fondos europeos tengan un carácter finalista, que se inviertan en los territorios que realmente sufren el problema de la despoblación, y que atiendan a las provincias y no a las Comunidades Autónomas.

En el mismo sentido, piden que las estrategias frente al reto demográfico recojan sus demandas y que se materialicen en inversiones reales para atajar el problema de la despoblación. “No necesitamos más planes ni estudios”, reiteró Pepe Polo desde Teruel Existe.

Al tiempo, plantean la necesidad de que se lleve a cabo una auditoría externa sobre la utilización de los fondos europeos y nacionales para corregir los desequilibrios territoriales, “dado que no han servido para este fin y que la situación de desigualdad se ha agravado”.

Por último, solicitan una discriminación positiva en la fiscalidad para las actividades económicas que se desarrollan en estos territorios, beneficios de las que ya gozan las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, argumentaron. “Si se establece un impuesto para aquellos que más contaminan, queremos que revierta en los que mantenemos el territorio y ayudamos a descontaminar”, ejemplificó Polo.

“Teruel y Soria tenemos muchas similitudes, sobre todo en cuanto a la falta de infraestructuras, pero nuestro problema es de interés nacional y de primer orden”, aseguró Pepe Polo, representante de Teruel Existe.

Manifestación

Soria Ya y Teruel Existe aseguraron que las adhesiones a sus demandas comenzaron a producirse nada más hacerse públicas. Un comité de enlace entre ambas plataformas, que contará con un grupo de agitación y propaganda, se encargará ahora de “unir sinergias” con otros territorios.

Los nombres de los colectivos que les apoyan se darán a conocer después de la celebración el tercer fin de semana de febrero de Las Bodas de Isabel de Segura. Será también entonces cuando determinen la fecha en la que tendrá lugar la manifestación en Madrid.

Según Polo, el objetivo de la misma es visibilizar el gran problema que sufren estos territorios por el debacle poblacional y lograr la solidaridad de todos aquellos que lo comparten o que al menos entienden lo que supone. 

“Tenemos la sensación de que ha llegado el momento de que la España vaciada de un puñetazo en la mesa y diga ¡hasta aquí hemos llegado! para que cambien las decisiones políticas hacia estas provincias. Creemos que la pelea es necesaria”, aseveró.

Además, pretenden llevar a cabo una manifestación “imaginativa y diferente”, en la que lanzar “mensajes nítidos” que puedan ser recogidos por los partidos políticos que se presentarán a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. “Estamos hartos de informes y queremos acciones concretas”, concluyó.