“Lo más seguro ha sido quedarme en Teruel y he seguido trabajando”
El investigador italiano Marco Pasetti estaba haciendo una estancia en la EUPT y se quedó en la ciudadLa movilidad internacional es cada día más una seña de identidad en el Campus de Teruel y la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido también sus efectos y algunas visitas se han tenido que alargar por obligación. Marco Pasetti, investigador de sistemas eléctricos de la Universidad de Brescia, en la Lombardía italiana, estaba en Teruel para desarrollar su estudio en la Escuela Universitaria Politécnica (EUPT) y no podía regresar a su país pero, acogido por Raúl Igual, profesor de Ingeniería Electrónica y Automática en este centro, ha compartido piso con él y ambos han seguido trabajando intensamente en sus proyectos. Tras estas semanas, hoy mismo tiene previsto volver a casa desde Valencia.
Pasetti llegó a España el 15 de enero para una estancia de dos meses para estudiar la integración de las energías renovables en la red de distribución eléctrica. Tenía que haber regresado el 15 de marzo pero los acontecimientos se lo han impedido.
El investigador italiano explicó que no le había sido posible regresar porque, aunque su país había fletado algunos vuelos de regreso, estos salían de Madrid y desde Teruel era muy complicado llegar. “No hay autobús a Madrid y tampoco se puede alquilar un coche”, relataba. Asimismo, reconoció que se sentía más seguro en Teruel, ya que ir a la capital de España donde el virus está siendo más virulento le generaba mucho temor.
“Aquí me siento muy seguro, cuando tengo que salir a la calle a comprar porque la gente está concienciada y cumple con las distancias de seguridad y puedo seguir trabajando”, comentó.
Cuando llegó a Teruel se alojó en el colegio mayor Pablo Serrano pero con el cierre de la actividad presencial en la Universidad este servicio permanece cerrado. En un principio se planteó que de manera excepcional se pudiera quedar pero, finalmente, Raúl Igual le ofreció quedarse en su casa y aceptó.
El investigador de la Politécnica afirmó que esta solución ha sido positiva para los dos que no han tenido que pasar solos el confinamiento. “Tenemos nuestras rutinas y está siendo más productivo, la mayor parte del tiempo estamos trabajando. Es una inmersión cultural. Hablamos casi todo el tiempo en inglés”, relató Raúl Igual.
“Aquí me siento seguro y afortunado. He empezado a entender bastante el español y la gente es muy amable”, destacó Marco Pasetti.
La máxima preocupación para el investigador italiano es su familia ya que su región, Lombardía, es la más afectada en Italia por el coronavirus. Destacó que “por suerte” sus seres queridos están bien pero no podía evitar pensar en sus padres que están solos. Pero Marco Pasetti tenía claro que “lo más seguro era quedarse en Teruel”. Además, se mostró muy agradecido por cómo lo han acogido y la posibilidad de estar con otro investigador que permite dedicar un tiempo muy productivo a su trabajo.
Desde luego ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel investigador, cultural y personal y que se lleva en su vuelo de vuelta a Italia.