El Consejo de Administración de Adif ha autorizado este martes la licitación de las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel, por un 51.532.634 euros (IVA incluido).
La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos más relevantes enmarcados en el Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, por lo que esta licitación da un impulso significativo a la consecución del plan, cuya inversión global prevista asciende a más de 386 millones de euros, según informa la entidad pública en nota de prensa.
El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación del trayecto Bifurcación de Teruel (Zaragoza)-Caminreal-Estación de Teruel y la línea aérea de contacto estará alimentada a 2x25 Kv en corriente alterna, la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad y apta para velocidades máximas de 200 kilómetros por hora.
Para el montaje de la catenaria en este tramo, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se llevarán a cabo, entre las principales actuaciones, la cimentación de postes y de anclajes, mediante la excavación y hormigonado de los macizos y el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto.
También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección.
Para poder alimentar la línea aérea de contacto a lo largo del tramo Zaragoza-Teruel, se han diseñado subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado.
Por otro lado, se ha iniciado la redacción de toda la documentación requerida durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la electrificación del tramo Teruel-Sagunto, incluidas las subestaciones eléctricas.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) y se une a las ya ejecutadas como la instalación del sistema tren-tierra, obras en 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante hasta las 22,5 Tn, la eliminación de 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y la mejora de 5 terraplenes.