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Laura Gisler, consultora: Laura Gisler, consultora:
Laura Gisler durante su charla en el Campus de Teruel

Laura Gisler, consultora: "Gracias a la transformación digital, hay muchas nuevas posibilidades laborales"

La experta anima a los estudiantes de ADE a desarrollar esta competencia
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La consultora digital Laura Gisler habló de Competencias digitales de los profesionales del futuro, en las jornadas Acercando la empresa a la Universidad -que organiza el grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y que contó con la colaboración de la comisión de formación de CEOE Teruel-.
- ¿Qué deben tener en cuenta los estudiantes de ADE sobre los aspectos digitales de la empresa?
- Sobre todo quiero que entiendan la magnitud y la importancia que tiene ser digitalmente competente para el día de mañana porque la empresa es una habilidad que les va a pedir. Tienen que ser buenos buscando información adecuada en internet; tienen que ser buenos creando contenido digital, compartiendo información... Tienen que tener una serie de habilidades que les van a demandar. Damos por hecho que la gente jovencita, por el hecho de ser jovencita y manejarse con dispositivos, son muy digitales y no hay que confundir el uso de la herramienta con un uso eficiente de la misma. 
- ¿Utilizan la tecnología en su día a día con uso más lúdico y no son conscientes de su verdadera repercusión?
- Exactamente. Cuando vayan a las empresas van a dar por hecho que se manejan muy bien con los dispositivos. En la empresa privada les van a preguntar si usar esta herramienta u otra y tienen que tener más soltura. Un buen uso de las herramientas digitales, yo siempre lo enfoco desde la parte de la productividad y una mayor eficiencia de un entorno laboral. 
- ¿Qué herramientas son imprescindibles para la empresa dentro de lo digital?
- Ahora la mayoría de las empresas están mirando el empezar a trabajar en entornos colaborativos que les permitan ser mucho más eficientes; la gestión documental, el trabajo mucho más flexible y móvil. Tener acceso a la información desde cualquier sitio porque, además, se lo están demandando. Eso implica tener muchas habilidades en cuanto a la comunicación digital. Cada herramienta tiene unas normas a la hora de comunicarte en un entorno digital, cómo buscar información, cómo colgarla, descargarla... Se trata de ser un poquito más ágil y eficiente en este tipo de entornos.
- En los jóvenes que están terminando estos estudios, ¿cuáles son las carencias digitales que más detecta?
- Un ejemplo muy básico y lo primero que les dicen es: “Aquí tienes tu herramienta imprescindible de trabajo, el correo electrónico”, y sí que saben mandar un e-mail pero no saben aprovechar y hacer un uso eficiente de la herramienta. No están acostumbrados a esa herramienta de comunicación interna. Tienen que entender el funcionamiento, cuándo se utiliza esa herramienta para la comunicación, cuándo no. Cómo acceder a una información, cómo funciona el sistema de archivado en una empresa. Tienen que entender que tener bien trabajada la competencia digital les va a permitir desarrollarse mucho más en el ámbito profesional. Muchas de las profesiones se están reinventando a día de hoy, con la transformación digital les van requerir otro tipo de habilidades. 
- Las redes sociales cada vez se utilizan más, pero ¿cuáles son los errores más comunes cuando se usan para el ámbito empresarial?
- Se están utilizando cada vez más desde un aspecto de comunicación corporativa o una comunicación con el cliente. Pero, ¿quién está haciendo esa gestión eficiente de las redes de las empresas? Porque lo llevamos a subcontratar a una empresa especializada en ello o necesitamos contar con perfiles dentro de la empresa preparados para ello. La gente joven se maneja con las redes sociales, sí, pero, ¿saben hacer un uso de ellas para captar clientes, hacer una buena comunicación con el cliente? Ese es otro hueco donde tenemos cosas que aprender. Temas como marketing digital, community manager, analistas de datos, especialistas en posicionamiento web... Ahí hay mucho que trabajar.
- ¿Se abren nuevas posibilidades laborales para ellos?
- Muchísimas. Yo estudie Administración y Dirección de Empresas y no pensaba que me iba a dedicar a lo que me dedico ahora. Doy exclusivamente formación y consultoría en área digital. Hay muchas nuevas posibilidades y opciones gracias a la transformación digital 
- ¿Cuáles son las dificultades que encuentran las pequeñas empresas para esta transformación digital?
- Uno de los grandes problemas que me encuentro es que la empresa en general, la pyme sobre todo, está un poco perdida en este tema, no sabe por donde empezar. Una de las labores que hacemos desde la consultoría es ir a la empresa a ver las necesidades que tiene y ayudarles a implementar. Hay empresas que tienen que empezar a trabajar aspectos de orientación al cliente desde la perspectiva digital. Otras lo que necesitan es ayuda para la parte de la inmersión tecnológica: instalar un nuevo software y saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. Hay que asesorarles para que no se equivoquen porque equivocarse en el implementación de una herramienta digital es mucho dinero. Si van a hacer el salto de digitalizar un proceso tienen que saber qué herramienta les va a ayudar a ello con un coste asumible y que les evite tiempos, papel y ahorro en costes.