Las visitas a los castillos de Teruel crecen un 5,5% y ya rozan las 140.000 personas
Mora de Rubielos volvió a crecer y tuvo durante el pasado ejercicio casi 40.000 visitantesLas visitas a los castillos de la provincia de Teruel donde se cobra entrada se han incrementado en un 5,5% a lo largo de 2019 según las cifras facilitadas por las entidades que los gestionan. Así, durante los doce meses del pasado año los han recorrido un total de 139.550 personas frente a las 132.203 que los visitaron en 2018. El aumento en los últimos cuatro años ha sido considerable y se cifra en el 37%.
El presidente de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel (Arcatur), Rubén Sáez, destacó la importancia que tiene la línea ascendente de los últimos cuatro años en los usuarios puesto que apenas ha habido acciones inversoras en ellos. Por otro lado tampoco se ha llevado a cabo, a su juicio, una acción promocional que haya redundado en el incremento de turistas. Especificó que todos los castillos están lejos de tocar su techo de visitantes y comentó que algunos podrían llegar sin mayor problema a los 50.000 usuarios con inversión tanto en mejora del recinto como en difusión.
De las nueve fortalezas que cobran entrada en Teruel la más visitada es la de Mora de Rubielos, por la que han pasado en 2019 hasta 43.325 personas, lo que supone un incremento del 9% con respecto a los visitantes de 2018. No obstante el alcalde, Arquímedes Ríos, matizó que en las cifras de 2019 se ha incluido también el público que ha acudido a las actuaciones del Festival Puerta del Mediterráneo, que son en torno a un millar de personas, por lo que el aumento real ha sido, según los cálculos del Ayuntamiento, que es el que gestiona la fortaleza, de aproximadamente un 6%.
El siguiente castillo en lo que respecta a número de visitantes es el de Valderrobres, que ha pasado de los 34.628 de 2018 a los 36.713 en 2019. Manuel Siurana, responsable de la Fundación Valderrobres Patrimonial, gestora del castillo, apuntó que todo el crecimiento se ha registrado en la última mitad del año, puesto que durante los primeros seis meses se había detectado un estancamiento. El experto achacó el aumento a las obras de mejora desarrolladas en el recinto, con la apertura al público de las almenas.
Uno de los aspectos que destacó Manuel Siurana es el incremento en el número de extranjeros, que es ya del 9% “y sigue creciendo”, relató. El responsable de la entidad comentó que la mayor parte de los visitantes (35%) proceden de Cataluña; le sigue la Comunidad Valenciana, con un 22% de las visitas, mientras que el 19% son aragoneses. “No entendemos que venga más gente de la ciudad de Valencia que de la de Zaragoza, que está más cerca”, se lamentó Siurana.
Peracense
El castillo de Peracense vendió en 2019 un total 23.155 entradas, lo que supone un incremento del 5% con respecto a las expedidas durante el ejercicio anterior. Rubén Sáez destacó la importancia que tiene una cifra tan elevada puesto que este monumento defensivo no está en un lugar de paso y todos los turistas que entran al castillo es porque “han ido ex profeso a visitarlo”, argumentó el responsable de Arcatur.
Agosto fue el mes con más afluencia de visitantes en la fortaleza de rodeno, con un total de 5.898; seguido de abril, con 2.335 personas gracias a la Semana Santa; septiembre (2.144) y julio (2.050).
Alcañiz es el cuarto castillo en lo que a visitantes se refiere, sin embargo en el último año ha sufrido un descenso en el número de turistas de un 20%. En 2018 se vendieron 14.744 entradas frente a las 12.285 de 2019. Destaca el numeroso público extranjero que recibe el recinto de los Calatravos. En total fueron 1.102 personas, casi un 9% del total.
En la muralla de Teruel las visitas han subido un 19% y ya rozan las 10.000 y el espacio se ha convertido, pese a que solo lleva dos años y medio abierto, en un punto de referencia para los visitantes que quieren conocer el pasado medieval de la ciudad.
En Albarracín han caído un 5,8% los turistas que han accedido al recinto amurallado. En total han recorrido la fortaleza 8.097 personas, una cifra que contrasta con los alrededor de 160.000 visitantes que se calcula que pasan por la Ciudad de los Azagra cada año. El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, señaló que el castillo de Albarracín “compite con otras muchas cosas en las que no se cobra”, como el propio paisaje o las murallas. Pero además, a su juicio no se informa lo suficiente, quizá por desconocimiento, de la relevancia que tiene la fortaleza. La importancia del castillo a nivel histórico está fuera de toda duda, recalcó Jiménez, quien recordó que once de las piezas halladas en las excavaciones de su interior están ahora en la Alhambra de Granada participando en una exposición sobre el mundo beréber.
En Alcalá de la Selva ha aumentado el número de visitantes en un 3,2% mientras que la subida ha sido del 30% en Puertomingalvo, donde han pasado de las 1.900 personas de 2018 a las 2.735 del pasado ejercicio. En Albalate del Arzobispo la subida ha sido del 77,45% y han superado los 400 visitantes, la mayor parte de ellos escolares que han realizado una visita educativa por la fortaleza.
Sáez comentó que hay una gran diferencia en lo que respecta al número de clientes entre los castillos que están abiertos de forma continuada a aquellos que lo hacen de manera puntual, y citó los de Albalate, Alcalá y Puertomingalvo. Por otro lado, destacó que hay muchos otros castillos que tienen mucho público, como Castellote, pero que no se puede cuantificar porque el acceso es libre.
Turespaña
Turespaña incluyó los castillos de Peracense, Valderrobres y Mora en un producto turístico denominado Club de Castillos y Palacios de España que se creó a finales de 2018 y al que en noviembre de 2019 sumó la fortaleza de Alcañiz. Los municipios que albergan estos monumentos confían en que esta acción redunde en la llegada de turismo. Sin embargo, la participación en esta agrupación no se ha notado hasta la fecha, aunque se espera que durante el año 2020 se detecten resultados positivos puesto que, como apuntó Manuel Siurana, 2019 fue el año en el echaron a andar.
Tanto Rubén Sáez como el alcalde de Mora incidieron en la importancia que tiene incrementar la promoción de los castillos, que no están incluidos actualmente en las campañas que realizan las diferentes administraciones públicas, según explicaron.