Síguenos
Las ventas de vivienda bajan un 20,4% y  las hipotecas un 52% en el primer trimestre Las ventas de vivienda bajan un 20,4% y  las hipotecas un 52% en el primer trimestre
Viviendas de nueva construcción en la zona de expansión de la ciudad de Teruel

Las ventas de vivienda bajan un 20,4% y las hipotecas un 52% en el primer trimestre

Las operaciones inmobiliarias encadenan cinco meses consecutivos de caídas en la provincia
banner click 244 banner 244

La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel se ha reducido en el primer trimestre un 20,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 347 operaciones, mientras que el número de hipotecas constituidas ha descendido en mayor medida, un 52 % hasta las 132, al igual que el capital prestado, que se ha quedado en la mitad con 11,5 millones de euros, según los datos difundidos en los últimos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre tanto, el precio medio de los inmuebles se ha situado en 821 euros el metro cuadrado, un 7,1 % más que en el trimestre precedente, según la última Estadística Registral Inmobiliaria.

De esta forma, el número de hipotecas cae con fuerza, mientras el número de operaciones cerradas se reduce de forma más moderada y los precios siguen creciendo. Esto demuestra que sigue habiendo demanda cualificada suficiente, que en muchas ocasiones no necesita financiarse para realizar la compra.

La venta de viviendas en la provincia turolense registró en marzo un retroceso del 34,2 % con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 98 operaciones, la cifra más baja para ese mes desde 2020 y para cualquiera desde diciembre de 2021.

En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas bajó un 13, 27 %

De esta forma, en el primer trimestre se han formalizado 347 operaciones, 89 menos que en el mismo intervalo de 2023, lo que supone una caída del 20,4 %.

El descenso interanual de la compraventa de viviendas hasta marzo se ha debido tanto a la bajada de las operaciones sobre pisos nuevos, que disminuyeron un 38 % interanual, hasta las 39 (el 11,3 % del total), como a las realizadas sobre viviendas usadas, que se redujeron un 17,4 %, hasta las 308 (el 88,7 % del total de transacciones).

El 91 % de las viviendas transmitidas por compraventa en la provincia de Teruel entre enero y marzo fueron viviendas libres y el 9 %, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 17,7 % interanual, hasta las 316 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas se hundió un 40,4 %, hasta sumar 31 transacciones, 4 de ellas en marzo.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas en los tres primeros meses de 2024 se ha reducido un 5,6 % hasta las 152.020 operaciones, con un avance del 3 % en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 7,6 % en el de las usadas.

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado trimestre en la provincia turolense las 3.359, un 14,5 % menos que en igual periodo de 2023.

Por compraventa se transmitieron un 23,8 % menos de fincas urbanas que un año antes y un 11,4 % más de rústicas, hasta sumar 668 y 662 operaciones, respectivamente.

Las 347 operaciones sobre vivienda suponen el 52 % del total de compraventas de fincas urbanas hasta marzo. En estos tres primeros meses del año hubo además 21 donaciones, 2 permutas y 191 herencias de inmuebles residenciales.
 

Casas en venta en el centro de Mora de Rubielos

Hipotecas

Las hipotecas sobre vivienda se hundieron en marzo, cuando se constituyeron en la provincia tan solo 36 frente a las 113 de un año antes debido a la subida de los tipos de interés y también al efecto estacional de la Semana Santa, que cayó entera en marzo, con la consiguiente bajada de la actividad.

Si se mira el primer trimestre en el conjunto de España, los datos tampoco son negativos: se han constituido un 8,3% menos de hipotecas para la compra de vivienda que un año atrás.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad considera que las cifras de marzo entran dentro de lo esperado en un contexto de normalidad y no ven motivos de preocupación en el sector.

En el primer trimestre, este tipo de créditos ha descendido un 52 % hasta los 132, según los datos del INE.El capital prestado por la entidades financieras se redujo también a la mitad y se quedó en 11,5 millones de euros.

De esta forma, el importe medio de los créditos hipotecarios en el primer trimestre se situó en 87.106 euros, un 14,3 % inferior a los 101.672 que alcanzaba un año antes.

El número de hipotecas constituidas en la provincia sobre el total de fincas se redujo a la mitad (180 frente a 360), mientras que el capital prestado descendió un 15,78 % hasta los 25,4 millones de euros.

La abrupta bajada se vio acelerada por el citado efecto estacional de la Semana Santa y por la subida de los tipos, ya que el interés hipotecario medio de marzo -el 3,41 %- fue el segundo más alto del último año, lo que retrae a una parte de los solicitantes, según explican los portales inmobiliarios. También ha influido el aumento de compradores con elevada solvencia económica, que necesitan menos porcentaje de financiación.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 95 hasta marzo frente a las 136 del primer trimestre de 2023. Se realizaron 82 novaciones (modificaciones pactadas con la misma entidad financiera), en tanto que las subrogaciones al acreedor (cambio de entidad) se quedaron en 13 y no hubo ninguna subrogación al deudor (cambio de titular). Y hubo además 220 cancelaciones de hipotecas sobre vivienda.

Precios al alza

El precio medio de la vivienda en la provincia de Teruel experimentó un incremento del 7,1 % respecto al trimestre anterior, hasta los 821 euros el metro cuadrado. Este incremento se debe fundamentalmente al comportamiento de la vivienda usada, que crece el 19,4 %, según la Estadística Registral Inmobiliaria.

Los datos de los últimos doce meses, con un comportamiento más estructural, muestran que en el primer trimestre, los 805 euros/m² de precio medio, han supuesto un descenso interanual acumulado del 2,4 %. Este aumento se debe principalmente a la mayor fuerza de la vivienda nueva (7,4 %), mientras que la vivienda usada registra un ligero aumento en sus precios (1,4 %).

En la ciudad de Teruel el precio medio del metro cuadrado asciende a 1.356 euros (122.040 para un piso de 90 metros cuadrados), un 4,4 % menos que hace un año. De hecho, es una de las capitales de provincia con mayor ganancia de cuota de mercado durante el último trimestre, hasta rozar el 30 % de las operaciones registradas en el conjunto del territorio.

El redactor recomienda