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Las ventas de turismos nuevos aumentan  un 6 % en 2024 hasta las 1.305 unidades Las ventas de turismos nuevos aumentan  un 6 % en 2024 hasta las 1.305 unidades
Varios vehículos circulan por la ronda de Ambeles, en la ciudad de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Las ventas de turismos nuevos aumentan un 6 % en 2024 hasta las 1.305 unidades

Las marcas con mayor número de matriculaciones han sido Dacia (159), Renault (134) y Toyota (121)
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Las ventas de turismos nuevos han cerrado el año 2024 en la provincia de Teruel con un total de 1.305 unidades, lo que supone un incremento del 6,01 % respecto al ejercicio anterior, cuando fueron 1.231. Las tres marcas más vendidas han sido Dacia, Renault y Toyota, con 159, 134 y 121 vehículos vendidos, respectivamente.

En Zaragoza se vendieron 12.492 unidades, con un descenso del 17,05 %, mientras que en Huesca fueron 2.883 unidades para una subida del 7,78 %.

En el conjunto de España se vendieron un total de 1.016.885 unidades, un 7,1 % más que el año anterior, una cifra que permite superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de unidades, que no se alcanzaba desde antes del inicio de la pandemia, informaron Faconauto, Ganvam y Anfac.

El buen comportamiento de las matriculaciones en la provincia de Teruel quedó patente en diciembre, con un incremento del 18,85 % respecto al mismo mes de 2023 y 145 unidades debido al esprint final de compras de particulares, con un aumento del 4,88 % hasta las 86 unidades), y sobre todo de las empresas, con una subida del 47,5 % hasta las 59.

De las 1.305 unidades matriculadas en la provincia turolense en 2024, 820 corresponden a particulares, con un repunte del 6,95 %, y 411 a empresas, con un ascenso del 4,14 %.

Marcas

La marca más vendida en la provincia de Teruel el año pasado en el segmento de los turismos y todoterrenos nuevos fue Dacia, con 159 unidades, lo que representa un incremento del 44,55 % respecto al año anterior. A continuación aparecen Renault, con 134 unidades, un 7,59 % menos; y Toyota, con 121, un 37,5 % más.

Seat (117), Kia (77), BMW (74), Mercedes (70), Hyundai (68), Mazda (58) y Volkswagen (53) completan la lista de las 10 marcas con más matriculaciones en 2024.

En cuanto a los combustibles, 457 vehículos eran de gasolina, el 35,02 % del total y un 8,42 % menos que un año antes; y 109 diesel, el 8,35 % de la nueva flota con un descenso en las ventas del 19,85 % en comparación con 2023.

En cuanto a las ventas de turismos y todoterrenos electrificados (BEV+PHEV) logran cerrar 2024 en positivo, con un aumento del 26,88 % y un total de 590 unidades en el caso de los híbridos y un incremento del 4,76 % y 44 unidades en el de los híbridos enchufables. Las ventas de eléctricos crecieron un 14,58 % hasta las 55 unidades.

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos superaron el millón de registros en 2024 (1.016.885 unidades) por primera vez desde el año 2019, lo que supone un 7,1 % más que las registradas en 2023, según los datos ofrecidos por las patronales del sector.

Según los datos dados comunicados recientemente por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac; la de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores, Ganvam, solo en diciembre se matricularon 105.346 coches nuevos, un 28,83 % más que en el mismo mes de 2023, lo que ha convertido este mes en “clave” para rebasar la barrera del millón y que no se producía desde junio.

El canal de alquiladoras experimentó el año pasado el mayor repunte en tasa interanual, con 186.126 matriculaciones, un 36,8 % más y estrechamente ligado al excepcional ejercicio para el sector del turismo.

El canal de particulares matriculó 456.933 unidades (un 8,9 % más), en tanto que el de empresas registró 373.826 turismos, con un descenso del 5,1 % en comparación con 2023.

El Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2024, con 32.994 unidades y un incremento del 18 % respecto a los doce meses de 2023.

Las patronales solicitan ayudas

Las patronales de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam) solicitan ayudas directas para acelerar la renovación del parque automovilístico español y avanzar hacia su electrificación para cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea.

“Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello, es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún”, aseguró el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, especificó que el cambio de tendencia del último trimestre se ha visto impulsado por la aceleración de ventas de coches eléctricos, las operaciones obligadas por la dana de Valencia y el efecto de los planes de renovación del parque automovilístico emprendidos por las diferentes comunidades autónomas.

“A pesar de este logro, 2024 ha sido un año retador, y 2025 plantea aún mayores desafíos”, ha comentado, incidiendo en que para cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea será “imprescindible” que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en España.

En este sentido, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, advirtió que la prórroga del plan Moves III hasta el próximo 30 de junio es “positiva”, pero insiste en que “falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”.