Las ventas de turismos nuevos acumulan un aumento del 12,5 % en el primer semestre
El mercado de los vehículos de ocasión crece también un 1,3 %La matriculación de turismos y todoterrenos en la provincia de Teruel acumula en el primer semestre un aumento del 12,48 %, hasta un total de 649 unidades frente a las 577 del mismo periodo del año anterior, según datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).
El conjunto de España suma un total de 505.421 unidades, que, si bien es un aumento del 24% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 27% inferior a los registros prepandemia de 2019.
Las ventas dirigidas tanto a particulares como a empresas en la provincia turolense registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 4,2 % y del 31,98 %, respectivamente, con un total de 422 unidades para particulares y 227 para empresas.
En cuanto a motorizaciones, las ventas de vehículos de gasolina han aumentado un 8,81 % de enero a junio con 284 unidades, mientras que las de gasoil han descendido un 26,92 % hasta las 76 %. Entre tanto, el mercado de todo tipo de eléctricos han crecido un 36,32 % hasta las 289 unidades.
El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, destacó que la estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores había propiciado este aumento. “Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4 %”.
El pasado mes de junio en la provincia turolense, las matriculaciones retrocedieron un 2,26 % en la provincia turolense, debido sobre todo a la caída del 26,92 % de las ventas a particulares, con 75 unidades, porque las realizadas a empresas crecieron un 57,14 % hasta las 55.
Del total (130), 60 eran de gasolina, 12 diésel y 58 del resto de motorizaciones, según los datos de las patronales.
Vehículos de ocasión
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en la provincia de Teruel registraron un aumento del 1,3 % en el primer semestre, con un total de 2.914 unidades, según datos de las patronales del sector. El incremento es inferior al registrado en el conjunto de Aragón, del 5,5 %, con 24.628 unidades.
En el cómputo nacional, las ventas acumulan, por su parte, una subida del 2,7% en el primer semestre, con un total de 943.910 unidades. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.
Respecto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria es el diésel, aunque en el primer semestre acumulan un descenso de casi el 2%, con un total de 530.460 unidades vendidas.
Los motores de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 348.103 unidades, concentrando el 37% del total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan un descenso del 12,3% en el primer semestre, hasta situarse en las 5.431 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, acumulan un total de 7.565 unidades vendidas, lo que supone un 5% más hasta junio.
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, con esta tendencia y con los datos del primer semestre, “se puede decir que el mercado de ocasión recupera su velocidad de crucero, aunque no debemos perder de vista el objetivo de que la aportación del usado joven, atendido por los concesionarios, vaya ganando peso”.