Síguenos
Las ventas de turismos bajan un 2,77 % hasta junio, con 631 matriculaciones Las ventas de turismos bajan un 2,77 % hasta junio, con 631 matriculaciones
Vehículos estacionados y en circulación en la avenida de Sagunto de Teruel

Las ventas de turismos bajan un 2,77 % hasta junio, con 631 matriculaciones

Las operaciones sobre vehículos de ocasión se incrementan un 4,2 %
banner click 236 banner 236

Las ventas de turismos y todoterrenos descendieron un 2,77 % en la provincia de Teruel en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2023, hasta las 631 matriculaciones, un dato que contrasta con la subida del 5,9 % registrada en el conjunto del Estado, según los datos de las asociaciones de fabricantes y distribuidores.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 0,24 % en la primera mitad del año, hasta las 423, aunque en junio cayeron un 4 % y se matricularon 72 turismos.

En el canal de empresas, en el primer semestre la caída fue del 8,37 %, hasta las 208 matriculaciones, después de que las ventas en junio bajaran un 18,18 %, hasta 45.

Las matriculaciones de vehículos de combustible alternativo han sido las únicas que han crecido en junio y alcanzan las 67, un 15,52 % más que en el mismo mes del año pasado, con lo que en el conjunto del año se elevan a 345, un 25,8 % más. De esta forma, suponen el 54,68 % del total del mercado.

Las ventas de coches de combustión de gasolina se han reducido un 30 % en junio, con 42 matriculaciones, y un 22,89 % en el primer semestre, hasta las 219.

En el caso de los vehículos diesel, el descenso ha sido todavía más pronunciado: un 33,33 % en junio con tan solo 8 unidades nuevas en el mercado. En los seis primeros meses, la reducción es del 11,89 % hasta las 67 matriculaciones, el 10,62 % del total.

En el conjunto de España, el mercado de turismos logró crecer en junio, pero con apenas un aumento del 2,2 % y un total de 103.357 unidades vendidas. Las ventas consiguen superar las cifras del año anterior debido, principalmente, al empuje de los alquiladores en junio, con motivo del abastecimiento de flota para el período estival. Fabricantes y distribuidores observan con preocupación el retroceso de las ventas a particulares, sobre todo, en un mes como junio que suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal, al quererse llevar el coche nuevo a las vacaciones. Uno de los motivos de este estancamiento en las compras de las familias es la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprarse.

Respecto al total del año, el primer semestre suma 535.243 unidades, que supone un 5,9 % más que en 2023. A pesar del leve repunte de este mes, las previsiones de mercado indican a que se cerrará este 2024 por encima del millón de unidades.

Seminuevos

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en la provincia de Teruel alcanzan las 2.528 unidades a cierre del primer semestre y registran una subida del 4,2 % en el acumulado del año, según datos de Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que respecta al mes de junio, en la provincia se vendieron 436 unidades, lo que supuso un descenso del 18,8 %.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión superan el millón de unidades. De esta forma, acumulan una subida del 7,2 % en el primer semestre hasta alcanzar 1.015.612 unidades. Así, se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que va de año.

La renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio, según precisaron las mismas fuentes.

El redactor recomienda