Síguenos
Las solicitudes de voto por correo para el 23 de julio se disparan en la provincia de Teruel con 7.757 solicitudes Las solicitudes de voto por correo para el 23 de julio se disparan en la provincia de Teruel con 7.757 solicitudes
Un hombre en una oficina de Correos de Madrid, este jueves, último día para pedir el voto por correo. EFE/ Daniel González

Las solicitudes de voto por correo para el 23 de julio se disparan en la provincia de Teruel con 7.757 solicitudes

Son un 63 % más que en los comicios locales y autonómicos del pasado mayo y un 67 % más que en los generales de abril de 2019
banner click 236 banner 236

Las solicitudes de voto por correo se han disparado y han alcanzado un récord histórico en estas atípicas elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, en plena temporada vacacional. En la provincia de Teruel Correos ha aceptado 7.757 solicitudes, un 63 % que en los comicios locales y autonómicos del pasado mes de mayo -cuando hubo 4.744 solicitudes aceptadas- y un 67 % más que en los generales del 28 de abril de 2019 -con 4.634-, el último proceso electoral considerado análogo al actual.

También se ha superado la cifra registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, que hasta ahora ostentaban el récord de voto por correo entre los procesos electorales de la democracia. En Teruel se aceptaron entonces 6.006 solicitudes y ahora ha habido un 28,9 % más.

Del total de solicitudes de voto por correo aceptadas para el 23J en la provincia de Teruel, 6.296 han sido presenciales y 1.451 se han realizado por internet. Es decir, que las presenciales cuadruplican con creces las tramitadas por vía telemática.

Lo mismo ocurre en el conjunto de Aragón: de las 92.834 solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio en Aragón, las que se hicieron de modo presencial, 75.973, han más que cuadruplicado a las pedidas de forma telemática, que suman 16.861.

En el conjunto del país, las que se hicieron de modo presencial en las oficinas postales triplicaron aproximadamente a las que fueron solicitadas por la web mediante el DNI electrónico. Según los datos facilitados este viernes por Correos, una vez acabado el plazo para solicitar el voto por correo, las peticiones presenciales fueron 1.924.976, lo que representa el 73,39 % del total, mientras que de forma telemática fueron 697.832 electores los que pidieron votar por correspondencia, el 26,61 % restante.

Depósito de voto hasta el 20J

En el conjunto de España, Correos ha admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, lo que supone un récord histórico y un incremento del 94,71 % respecto a los comicios del 28 de abril de 2019 (1.346.995).

Una vez recibidas las papeletas electorales los solicitantes del voto por correo tendrán que entregarlas, acreditando su identidad, en las oficinas de Correos antes del próximo 20 de julio.

El volumen de peticiones de voto por correo recibidas es un 80,45 % superior a las de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (1.453.446) que, hasta ahora, marcaban el récord histórico.

Según las previsiones de Correos, hasta el viernes se habrán puesto a disposición de los electores un total de 1.885.223 documentaciones electorales, "un ratio de entrega comparativamente superior al de otros procesos", entre ellos el de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las delegaciones provinciales remiten los envíos con la documentación, que deberán de llegar a las oficinas de Correos hasta el día 16 de julio para que pueda ser distribuida entre los ciudadanos a medida que los reciba.

Los carteros realizarán al menos dos intentos de entrega de la documentación en mano al propio destinatario. Si esto no ha sido posible dejarán un aviso para que vaya a recogerla a su oficina, donde el personal comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres.

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección, debe localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y acudir, lo antes posible, a una oficina de correos para solicitar la reexpedición de los documentos y su entrega en el nuevo domicilio. Ese número de registro también permite al elector comprobar la situación del envío en el localizador de la web de Correos www.correos.es.

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 20 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura. Según lo acordado por la Junta Electoral Central, el votante deberá identificarse con el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido para depositar el voto.

Si se ha solicitado el voto por correo y no se puede acudir personalmente a la oficina de Correos para depositarlo, se puede autorizar a otra persona para que haga la entrega. Para realizar este trámite, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web www.correos.es.

Correos recomienda a los ciudadanos que no esperen hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales para depositar su voto cuanto antes.

Ampliación de horarios

En Teruel Correos abrirá sus dependencias con horario de tarde hasta las 22:00 horas para facilitar la gestión del voto por correo. Además  y también con carácter extraordinario este fin de semana abrirá sus oficinas de Teruel.

Este sábado, las nueve oficinas técnicas de Correos atenderán las necesidades de los ciudadanos relacionadas con el proceso electoral entre las 9 a 14 horas. Además, el domingo 16, la oficina principal de Teruel, situada en la calle Yagüe de Salas 19, atenderá a la ciudadanía con el mismo horario. La apertura es exclusivamente para el voto por correo. Estas medidas se suman a la flexibilización del horario habitual de las oficinas de media hora tanto en el inicio como al final de jornada si se observan personas y a la atención en vespertino de la sucursal de la capital.