Síguenos
Las piscinas de Teruel capital funcionarán con cita previa desde julio y todos los bañistas tendrán sitio Las piscinas de Teruel capital funcionarán con cita previa desde julio y todos los bañistas tendrán sitio
La piscina de Los Planos es la que más capacidad tiene de las cuatro que hay en la capital turolense

Las piscinas de Teruel capital funcionarán con cita previa desde julio y todos los bañistas tendrán sitio

Los estudios realizados desvelan que la capacidad es suficiente para la demanda que se prevé
banner click 236 banner 236

Cruz Aguilar / Pilar Fuertes

Los bañistas turolenses tendrán que pedir cita a través de una página web para usar las piscinas de la capital. Es la fórmula que adoptará el Ayuntamiento de Teruel para garantizar que todos los usuarios tengan sitio, algo que  no resultará complejo según se desprende del estudio realizado desde la Concejalía de Deportes, que muestra que la media de bañistas en años anteriores se situaba por debajo de 700 y la capacidad de las piscinas, teniendo en cuenta las distancias de seguridad exigidas por la crisis del Covid-19, ronda los 900 usuarios.

Las piscinas abrirán el próximo 1 de julio y las cuatro que hay en la capital –San León, San Fernando, Fuentecerrada y Los Planos– lo harán en horario de mañana y tarde, desde las 11 a las 20 horas. El objetivo es ofrecer un aforo mayor puesto que en años anteriores la piscina de la Fuentecerrada solo se abría en horario de mañana.

La alcaldesa, Emma Buj, precisó que, a tenor de los cálculos realizados, previsiblemente no habrá problemas para que todos los bañistas puedan hacer uso de las piscinas públicas. “Lo que no podemos garantizar es que lo hagan en la que desean”, comentó. Además, indicó que se trata de un verano atípico en el que tal vez haya más turolenses en la ciudad porque no hayan ido de vacaciones, aunque también apuntó que quizá haya familias que prefieran no acudir a las instalaciones acuáticas por cuestiones de seguridad sanitaria.

 

Elección horaria

El concejal de Deportes, Carlos Aranda, comentó que para facilitar el acceso de los usuarios a las instalaciones de baño se pondrá en marcha una web en la que pedirán cita. En la gestión especificarán si quieren acudir a la piscina en horario de mañana, de tarde o todo el día, con el fin de saber cuántas plazas quedan disponibles. El edil especificó que a la hora de hacer la reserva se deberá pagar la entrada a no ser que se disponga del abono de temporada. Las peticiones de plaza no se podrán realizar con demasiada antelación para evitar que se hagan reservas a largo plazo y luego no se utilicen. Las personas que no tengan acceso a internet podrán reservar a través del Servicio Municipal de Deportes.

Aranda detalló que el Ayuntamiento ha elaborado un estudio para conocer tanto el número de usuarios que en anteriores veranos acudían a las instalaciones acuáticas como la disponibilidad, que todavía está en el aire puesto que no se conocen las restricciones de espacio que habrá.

La media de usuarios de las piscinas de Teruel está entre las 600 y las 700 personas, según los datos recogidos por el Servicio Municipal de Deportes desde el año 2002, mientras que la capacidad de las piscinas podría llegar hasta las 800 o 900, una cifra que, teniendo en cuenta los datos recabados, no suele alcanzarse. No obstante, el concejal de Deportes comentó que no se conocen cuáles serán las pautas a seguir en el momento en el que abran las piscinas el próximo 1 de julio y que ahora trabajan “con diferentes escenarios”. 

Adelantó que han realizado un mapeo del espacio disponible en las cuatro instalaciones partiendo de la base de que cada bañista tenga unos 8 metros cuadrados de zona de estar fuera del vaso. Con ese espacio y teniendo en cuenta que habrá parcelas que las ocuparán varios miembros de la misma familia, la capacidad de las piscinas de la capital es de entre 800 y 900 bañistas. No obstante, Carlos Aranda aclaró que “igual esto cambia” en función de la normativa.

Otra de las opciones que barajan es que se ocupe el 50% del aforo, lo que supondría un máximo de 700 personas, un número que podría aumentar si los bañistas solo acuden en horario de mañana o de tarde. Con este escenario, la piscina de Los Planos podría albergar a 350 usuarios; la de Fuentecerrada a 150 personas y las de San León y San Fernando a 100 bañistas cada una. 

En cuanto al personal necesario para cumplir la normativa fijada para evitar contagios de Covid-19, Carlos Aranda especificó que el encargado de controlar la entrada será el conserje, como en veranos anteriores. Especificó que todavía no han perfilado el número de trabajadores que necesitan para desinfectar los espacios comunes ya que dependerá de lo que marque la ley.

Las obras en Los Planos se retomarán tras el verano

Las obras de la piscina climatizada en Los Planos no se retomarán hasta que finalice la temporada estival de apertura al público. Los trabajos están todavía en el proceso de movimiento de tierras, debido a que apareció un tendido de luz de media tensión el pasado mes de noviembre durante las excavaciones, que llevó a la paralización de las obras, mientras se busca una solución para trasladar el cable eléctrico. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido que no se realicen obras mientras las instalaciones de verano están en uso para evitar molestias a los bañistas.