Síguenos
Las pernoctaciones hoteleras de febrero se acercan a las que había antes del covid-19 Las pernoctaciones hoteleras de febrero se acercan a las que había antes del covid-19
Un grupo de personas sigue una de las representaciones de Las Bodas de Isabel. Javier Escriche

Las pernoctaciones hoteleras de febrero se acercan a las que había antes del covid-19

Los establecimientos de la provincia contabilizan 57.598 alojamientos
banner click 236 banner 236

Los establecimientos hoteleros de la provincia de Teruel registraron 57.598 pernoctaciones en febrero, lo que supone un incremento del 5,5 % respecto al mismo mes de 2024 y la cifra más elevada desde 2020, justo antes de la pandemia del covid-19, cuando se contabilizaron 60.243, el máximo de la serie histórica iniciada en 1999.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de la provincia recibieron en febrero 28.122 viajeros, que llevaron a cabo un total de 57.598 alojamientos, de forma que la estancia media fue de dos días. La celebración de eventos como la entrega de las Medallas de los Amantes y Las Bodas de Isabel de Segura contribuyen a incrementar el turismo en el segundo mes del año. No obstante, en enero también se elevaron por encima del 28 %.

Las pernoctaciones llevadas a cabo en febrero por viajeros residentes en España se incrementaron un 2,7 % en comparación al mismo mes del año pasado, hasta las 48.660. Entre tanto, las noches de hotel cumplimentadas por viajeros residentes en el extranjero se elevaron un 23,4 %, en línea con la tendencia registrada a lo largo de 2024, hasta las 8.938.

En cuanto a los viajeros residentes en España, el mayor porcentaje procedía de la Comunidad Valenciana, con un 32,24 %, seguida de Aragón (23,66 %) y Andalucía (9,30 %), que superó a la Comunidad de Madrid y Cataluña (8,26 % en ambos casos). Cabe recordar que el Día de Andalucía se celebró el viernes 28 de febrero.

El INE estima que la provincia de Teruel contaba en febrero con 182 establecimientos hoteleros abiertos, 5 más que un año antes, que ofertaban un total de 6.623 plazas. El porcentaje de ocupación de estas fue del 30,83 % y se elevó los fines de semana hasta el 46,48 %. Los hoteles turolenses daban empleo a 704 personas, de forma que apenas ha variado respecto a 2024, cuando eran dos más.

Los hoteles ubicados en la ciudad de Teruel, que en febrero acogió la entrega de las Medallas de Los Amantes y Las Bodas de Isabel de Segura, entre otros eventos, contabilizaron 21.420 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 6,8 % respecto al mismo mes de 2024. Del total, 17.681 fueron realizadas por viajeros residentes en España y 3.739 en el extranjero.

Entre tanto, en los establecimientos hoteleros de Albarracín, los alojamientos se incrementaron un 6,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 4.709. Del total de noches, 4.268 fueron cumplimentadas por viajeros residentes en España y 441 en el extranjero.

Datos nacionales

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros aragoneses crecieron un 2,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, tras sumar un total de 441.767 operaciones. Se trata del segundo mejor dato de alojamientos en febrero en la Comunidad Autónoma de la serie histórica iniciada en 1999.

Los hoteles españoles registraron un total de 18,4 millones de pernoctaciones el pasado mes de febrero, lo que supone un leve incremento del 0,9 % respecto al mismo mes de 2024, según el INE, que cifra en los 112 euros de media la facturación por cada habitación ocupada gracias al incremento de precios del 4,2 %.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros españoles descendieron en febrero un 3,1 %, mientras que las de los no residentes cayeron un 0,3 %.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España y Canarias, Cataluña y Andalucía, de los residentes en el extranjero.

El redactor recomienda