Las peñas de Teruel abren sus locales este viernes para calentar las horas previas al comienzo de la Vaquilla 2019
El Rescate, novedad este año, inaugura su nuevo local en Domingo GascónTodo está preparado para que la fiesta arranque este viernes en las 21 asociaciones que conforman Interpeñas y que son el alma de la ciudad desde hoy y hasta la madrugada del martes. Los más madrugadores serán los de El Rescate, la nueva peña que se ha instalado entre la plaza Domingo Gascón y la ronda Ambeles, y que a las 19 horas hará su fiesta de inauguración. Atrás quedan muchas horas de trabajo hasta conseguir estar hoy en la calle. También El Ajo, la peña que pone mañana el pañuelo al Torico, comenzará su festival esta tarde y por su escenario de la calle Ambeles actuará sobre las 20 horas el grupo francés La Ptite Fumée.
Así, desde primera hora de la noche se sucederán hoy las actuaciones en las carpas y locales. En total, serán unos 9.700 los peñistas que vivirán la fiesta con todo aquel que quiera sumarse a ellos porque las peñas “ponen gratuitamente a disposición de quien quiera disfrutarlas verbenas, espectáculos en la calle, conciertos, charangas o dj en lo que sin duda es la fiesta más popular que tenemos en Teruel”, como recordaron en su discurso Interpeñas como mantenedores, con motivo del trigésimo aniversario de esta organización.
Además de los locales de las peñas, se han instalado 19 barras de bar en las mismas ubicaciones que en años anteriores.
Para que todo transcurra sin incidentes graves, desde este viernes se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad para que esta celebración multitudinaria pueda transcurrir con la mayor normalidad posible.
La plantilla al completo de la Policía Local estará en la calle durante estos días, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un total de 500 agentes entre guardias civiles y policías velarán por la seguridad en las calles de la ciudad y en las carreteras. Habrá también seguridad privada para la vigilancia de determinados puntos. Bomberos, servicios sanitarios y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja velarán por el buen funcionamiento de La Vaquilla, que también estará controlada por el aire con el helicóptero de la DGT.