Síguenos
Las peñas adelantan este viernes la actividad en sus locales con la retransmisión de la Eurocopa Las peñas adelantan este viernes la actividad en sus locales con la retransmisión de la Eurocopa
Preparativos de las neveras en el local de la peña Los que Faltaban, este jueves. EFE/Antonio García

Las peñas adelantan este viernes la actividad en sus locales con la retransmisión de la Eurocopa

Finalizado el montaje de las carpas, en muchas de ellas se seguirá el partido Alemania-España
banner click 244 banner 244

Teruel adelanta el inicio de la fiesta del viernes preámbulo a la Vaquilla debido a la Eurocopa. Los locales de las peñas están listos ya para que -a partir de las 18.00 horas- se retransmita el partido entre Alemania, país anfitrión, y España. Será en las pantallas que la mayoría de las 21 peñas vaquilleras ha instalado en sus carpas, unas instalaciones de acceso libre. Unas carpas que están ya instaladas gracias al esfuerzo de los peñistas de las juntas directivas y otros voluntarios y de las empresas que se han encargado de ir instalando las estructuras desde el pasado sábado y hasta este viernes.

Todo siguiendo un plan marcado por la Policía Local de Teruel para que el cierre de calles y plazas sea paulatino. Tanto desde el Ayuntamiento como desde Interpeñas destacaron este jueves que el montaje se había hecho con normalidad. Los técnicos municipales además comprobarán la documentación que cada peña debe de presentar para recibir el permiso de ocupación de la vía pública. Y es que desde hoy y hasta la madrugada del próximo martes la vida de miles de turolenses transcurrirá en la calle.

Convertir las plazas del Centro Histórico y sus rondas en el hogar provisional de todos ellos no es una tarea fácil. El montaje de esta fiesta comienza meses antes, con la reunión de balance de la última Vaquilla en verano y con los preparativos de la nueva edición una vez que comienza el año en diferentes reuniones hasta julio. Se trata de un proceso cada vez más complejo, en el que el Ayuntamiento e Interpeñas acercan posturas en favor de la fiesta y que se plasma en un convenio anual que ambas entidades firmaron, por el cual el Ayuntamiento aporta 130.000 euros a Interpeñas.

La organización reúne a 21 asociaciones y unos 11.000 peñistas. La mayoría de peñas tiene listas de espera pero hay otras que hasta última hora permiten apuntarse para vivir cuatro días en los que se come, se cena y se disfruta de un amplio programa de actos.

El concejal responsable de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, destacó que “el tamaño de la ciudad y las particularidades del casco histórico hacen que toda esta complejidad de peñas, de instalaciones y requerimientos para la Vaquilla lleguen a buen puerto porque previamente ha habido un trabajo de coordinación” y recordó que los preparativos comenzaron hace tiempo con reuniones con técnicos e Interpeñas. “La fiesta tiene una dimensión tan grande que toda la planificación es fundamental, un metro que le ganemos por un sitio lo aprovechemos por otro y eso es fruto de una buena organización”, consideró y recordó que la fiesta dispone de un plan especial de emergencias para cualquier contingencia.

A partir de esta tarde quedará cortado al tráfico el Centro Histórico y se quedará expedita la vía de evacuación, que incluirá la calle Nueva y la calle San Francisco de bajada. La calle Bajo Los Arcos se mantiene cortada al tráfico por el riesgo de desprendimiento de unas rocas en la ladera.

Los autobuses urbanos dejarán de funcionar hasta la próxima semana y la entrada a los párquines públicos está condicionada. En el caso de la Glorieta se hará por San Julián.

Las zonas propicias para aparcar serán el Polígono Sur y Los Planos, el entorno de la Universidad y la zona de acampada del colegio Las Viñas.

Programación de las peñas

Desde Interpeñas, este jueves intensificaban el trabajo para que este viernes esté todo a punto para el comienzo de la fiesta. El presidente de Interpeñas, José Miguel Cañada, explicó que la mayoría de las peñas iban a instalar la pantalla para el partido y que ya estaba todo preparado para comenzar la programación.

Las peñas han amoldado la transmisión del partido de fútbol de la Eurocopa a los actos previsto para este viernes en sus locales.

En Los Bohemios, situada en la Glorieta, tenían programado un campeonato de Morra que empezará después del partido. En El Disloque, actúa la noche del viernes Los Gandules y previamente Suso Llorens y Amor Fati. Leticia Sabater no podría faltar esta Vaquilla, como ha ocurrido en las últimas ediciones, y actuará este viernes en La Unión, peña que celebra su 50 Aniversario. Al igual que El Chasco que para la tarde tenía programado el grupo de rock zaragozano El Vicio del Duende.

Los Marinos, que este año será la encargada de poner el pañuelo, ha programado una macrodiscomóvil a partir de las 20.00 horas con degustación de jamón para socios en este año tan especial para ellos. Por su parte, El Rescate ha organizado la actuación de la banda Bandurrock antes de dar paso por la noche a la orquesta la Tribu.

Seguridad ciudadana

Con motivo de la celebración de las fiestas de la Vaquilla, en las que suele triplicarse la población de la ciudad de Teruel, los Cuerpos de Seguridad refuerzan su presencia con un importante número de efectivos en zonas comerciales y de mayor afluencia de público, para prevenir actos delictivos, así como en las carreteras.

El dispositivo especial de la Policía Nacional tiene como objetivo la prevención de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones propias de estas fechas en la ciudad. De tal manera, que durante las fiestas hay un despliegue especial por parte de efectivos de Policía Nacional, que se reforzará con la presencia de agentes uniformados y de paisano adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que se desplazaran hasta esta ciudad. La plantilla de la Policía Local va a estar operativa con 50 agentes. Junto a estos cuerpos la policía adscrita, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada se coordinarán para garantizar la seguridad de los ciudadanos, destinatario de estas medidas. La Guardia Civil por su parte se ocupa de la vigilancia de los accesos a la ciudad y las carreteras, además de la seguridad ciudadana y la posible intervención de armas.

El redactor recomienda