Las máquinas de Tragsa ya están trabajando en la mejora del camino de Val de Zafán
Las obras de adecuación se han iniciado en el tercer túnel de AlcañizLa maquinaria de Tragsa se desplazó este lunes hasta el tercer túnel del camino de la Val de Zafán, en Alcañiz, y empezó a trabajar en el rascado y retirada del suelo que, en los próximos 18 meses, se reformará y renovará para convertir el trazado de 14 kilómetros que se va a mejorar (desde este punto hasta el Túnel del Equinoccio, en Valdealgorfa) en un Camino Natural.
En cuanto terminen las obras, este tramo recién reformado enlazará con la vía verde de Val de Zafán que ya figura como Camino Natural desde Valdealgorfa hasta Tortosa. Además, la actuación supondrá la reapertura del Túnel del Equinoccio, que actualmente permanece cerrado con una verja (aunque sigue habiendo algún usuario que la traspasa). De la misma manera, el proyecto de mejora contempla la instalación de iluminación en este túnel, así como también en los dos anteriores que se encuentran entre Valdealgorfa y Alcañiz, el cuarto y el tercer túnel (en el que han empezado los trabajos), respectivamente.
Tragsa trasladó a primera hora de la mañana hasta este punto (kilómetro 4,6 desde Alcañiz) distinta maquinaria para empezar la mejora y saneamiento de la plataforma del camino: una máquina trituradora, una niveladora-excavadora y un rodillo con apisonadora para llevar a cabo el compactado del firme.
Según explicó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, “en la reunión que mantuvimos la semana pasada con el jefe de obra nos explicó que iban a probar con una máquina nueva que levantaba el firme y lo apisonaba a continuación, pero desconocemos si finalmente la han traído ya”, señaló el regidor.
En este encuentro con la empresa que ejecuta las obras, el Ayuntamiento de Alcañiz pidió al responsable de las obras que se tengan en cuenta durante los trabajos los usos agrícolas de la zona y que se de paso alternativo a los vehículos que circulen. En este sentido, Estevan recordó que “la prioridad es dar acceso a los agricultores y a las fincas, y que se debe dar paso mientras duren los trabajos o buscar itinerarios que permitan a los agricultores seguir accediendo a sus fincas”. Recordó, no obstante, que “hay ya otras vías que se pueden emplear que están en uso, por los accesos del polígono Las Horcas o por la antigua carretera de Valdealgorfa”, si bien reconoció que “este es un rodeo mayor”.
Camino de tierra
Las obras han empezado a partir del tercer túnel del camino agrícola (saliendo desde Alcañiz), donde ya desaparece la plataforma asfaltada y empieza el camino de tierra. A partir de este punto y hasta Valdealgorfa el vial se encuentra deteriorado y no es apto para el turismo de bicicleta.
En este sentido, los trabajos consistirán en el escarificado, refino y reperfilado de la calzada y en su recebado con dos centímetros de arena caliza, protecciones en obras de fábrica y señalización del viario existente como Camino Natural. Al ser de tráfico compartido la velocidad máxima serán 20 kilómetros por hora.
Las obras han empezado con la mejora del firme en toda la plataforma y terminarán con la iluminación de los túneles el tramo en obras. En cuanto al Túnel del Equinoccio, que tiene algo más de 2 kilómetros de longitud, se abrirá al público, se reforzará, se mejorará su firme y su pavimentación y se iluminará con LED como los dos anteriores (el tercero y el cuarto saliendo desde Alcañiz hacia Valdealgorfa).
En el trazado se instalarán varias cunetas revestidas, elementos de protección (vallado, cuando los terraplenes superen los dos metros), tramos de transición entre calzadas de distinta anchura y la señalización propia de los Caminos Naturales.
El alcalde de Alcañiz valoró la intervención, que está cuantificada en 1,6 millones de euros, como “una de las más esperadas e importantes, que van a cambiar el turismo en Alcañiz, porque la conexión por la vía verde nos permite acceder a un tipo de turismo sano, deportivo y familiar”, enfatizó el regidor.