Las manifestaciones de Andorra (19.00 horas) y Teruel (19.30) cerrarán un histórico Día Internacional de la Mujer
Otras muchas localidades también realizan concentraciones esta tardeDos manifestaciones que se prevén masivas -Teruel, 19:30 horas- y Andorra, 19:00 horas- cerrarán esta tarde un Día Internacional de la Mujer que ya se puede calificar de histórico por la afluencia a lo actos convocados a lo largo de la jornada.
La marcha de Teruel arranca desde la plaza de San Juan y concluirá en la plaza del Torico.
En Andorra, como es tradicional en las manifestaciones, el grueso de los actos se llevará a cabo en la plaza del Regallo con escenificación, lecturas feministas y manifestación.
Esta tarde también hay actos convocados en múltiples localidades de la provincia, entre ellas Alcorisa, Valderrobres o Manzanera.
A lo largo de la mañana se han sucedido las concentraciones y actos en la capital turolense, con una multitudinaria marcha desde el Campus hasta el centro; en el Bajo Aragón, con una caravana feminista o en otros muchos pueblos con concentraciones.
La ausencia de incidentes de relevancia ha marcado el desarrollo de la primera parte de la jornada de huelga feminista, convocada para este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. De hecho, en Teruel no se ha registrado ninguno, según la Delegación del Gobierno.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han informado de que unas 150.000 trabajadoras y trabajadores han participado en Aragón en los paros del primer turno en sus centros de trabajo y en las movilizaciones matinales celebradas en diferentes puntos de la Comunidad autónoma.
Desde los sindicatos CGT y CNT en Teruel han valorado como un éxito rotundo la huelga y movilizaciones de hoy. El seguimiento en las aulas turolenses "ha sido prácticamente total, mientras que en el sector de la enseñanza el seguimiento de la huelga ronda el 40%. En otros sectores laborales el seguimiento ha sido dispar, entorno a un 25% de media", siempre según los sindicatos.
Además, CGT y CNT han denunciado "que se han decretado unos servicios mínimos abusivos, que en algunos casos superaban la plantilla de un fin de semana cualquiera".