Las hipotecas para compra de vivienda caen un 13,8% en los dos primeros meses del año en la provincia
Se formalizaron 137 operaciones antes de desatarse la crisis del coronavirusEl número de hipotecas para la compra de vivienda descendió en los dos primeros meses del año en la provincia de Teruel un 13,8% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no reflejan aún el impacto de la pandemia por Covid-19.
En el conjunto de Aragón sin embargo el número de hipotecas creció en febrero un 64,2% interanual, lo que la sitúa como la comunidad autónoma donde más creció y muy por encima de la media nacional del 16,1%. En Aragón se hipotecaron 1.328 de las 36.050 formalizadas en el conjunto de España.
En concreto, en la provincia de Teruel se hipotecaron en los dos primeros meses del año 137 viviendas (61 en enero y 76 en febrero) frente a las 159 del mismo periodo de 2019 (101 y 58).
El capital prestado en la provincia de Teruel para la compra de viviendas en el primer bimestre del año fue de 13,3 millones de euros, con un descenso interanual del 26,5% frente a los 18,1 prestados en enero y febrero de 2019.
El importe medio de las hipotecas sobre el total de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en los dos primeros meses del año en Teruel, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, fue de 97.116 euros, un 14,76% inferior al del mismo periodo de 2019.
Además, en este primer bimestre se cancelaron 125 hipotecas frente a las 108 de los dos primeros meses.
El total de hipotecas constituidas sobre todo tipo de fincas (urbanas y rústicas) entre enero y febrero fue de 231 por un importe de 22,4 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 280 por 34,6 millones.
Solo hubo 16 operaciones sobre fincas rústicas por un importe de 2,4 millones frente a las 28 por 3,3 de un año antes. Entre tanto, de las 215 cerradas sobre fincas urbanas, 137 se corresponden con viviendas y 4 con solares.
En el balance nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.050 el pasado mes de febrero, cifra un 16,1% superior a la del mismo mes de 2019, según el INE, que recordó que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, cuando aún no se había desatado aún la crisis del coronavirus en España y, por lo tanto, sin que se hubiera paralizado buena parte de la actividad económica.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero, el tipo de interés medio fue del 2,64% y el plazo medio de 23 años. Un 62,6 se constituyó a tipo variable, el porcentaje más elevado desde enero de 2019, y un 37,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,47% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,02% para las de tipo fijo.
El Euríbor es el tipo al que se refección en España el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.
Desglosados por datos regionales, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (6.856), Comunidad de Madrid (6.600) y Cataluña (6.380).
Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Aragón (64,2%), Castilla y León (33,3%) y Andalucía (30,9%).
El director de estudios y formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, resaltó que los datos de febrero muestran que el sector se encaminaba hacia un periodo de normalización y estabilización después de superar las cifras negativos de 2019, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, “que retrasó muchas operaciones”.
Para Kardoudi, la compra de la vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie “todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda”. No obstante, dijo que este buen arranque del año puede verse puntualmente alterado durante unos meses por el estado de alarma actual, debido a la situación del coronavirus, que hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volver a la normalidad y es posible que entonces se registren repuntes en el número de hipotecas inscritas.