Síguenos
Las fórmulas del éxito de las fiestas históricas, en el Congreso Internacional Las fórmulas del éxito de las fiestas históricas, en el Congreso Internacional
Inauguración de la jornada presencial del Congreso de Recreaciones Históricas, que se celebró este viernes en Teruel

Las fórmulas del éxito de las fiestas históricas, en el Congreso Internacional

El encuentro de recreaciones vuelve a ser presencial en su última jornada
banner click 236 banner 236

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se clausuró este viernes con una jornada presencial, después de varias sesiones de formato virtual. La jornada se desarrolló en el salón de actos de la Cámara de Comercio y en la inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), Antonio Madrid, y por parte del comité científico, Carlos Belloso.

Belloso, profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Valladolid y asesor de la AEFRH, destacó que el mundo de las fiestas de recreaciones históricas, “está creciendo” tanto en España como en Europa e incluso se está extendiendo por América. “Vivimos un momento dulce, de crecimiento, y esto nos crea un reto”, dijo por lo que auguró un futuro al congreso de recreaciones históricas. “Cada vez surgen nuevas preguntas, nuevas preocupaciones, hay que seguir profundizando en ese esfuerzo de reflexión y este es el foro adecuado”, consideró.

Belloso incidió además en que el caso de Teruel “es un referente en toda España” y a su recreaciones históricas vienen desde otros lugares para ver “qué es lo que se puede copiar”, algo que “tampoco es malo”, porque lo que funciona en un sitio puede funcionar en otro. Y citando a Juego de Tronos, afirmó que no son las banderas, lo que realmente une a las personas son las historias, porque “no hay nada más poderoso que una buena historia”.

Antonio Madrid, por su parte, llamó la atención sobre la “maravillosa paradoja” que se produce en las recreaciones históricas donde para crear futuro “primero hay que rebuscar en el pasado”. “Hay que partir de lo viejo para hacer algo nuevo”, agregó porque las fiestas “son futuro cultural, patrimonial y económico para nuestras ciudades”. Para ello, el gran reto es mantener el equilibrio entre el hecho histórico y la dramaturgia, entre la autenticidad y el espectáculo, entre la antigüedad y el siglo XXI. Y se preguntó quién le iba a decir a Diego de Marcilla que acabarían publicando stories en Instagram y selfies con las damas de la Corte.

La alcaldesa afirmó por su parte que era “muy buena noticia” haber recuperado la presencialidad del congreso “como también es buena noticia la incorporación de la tecnología”, porque el formato online permite que el congreso sea seguido desde diferentes países. Buj aseguró que en ferias como Fitur le han trasladado que la recreación histórica turolense está en la Champion League, y “yo no me pude sentir más orgullosa”. “Es cierto que las recreaciones históricas recorren ahora toda la geografía española, europea y en otros puntos pero hace casi 30 años algunos fuimos pioneros”, subrayó.

Del éxito de esta y otras recreaciones históricas se habló durante la jornada de clausura de este congreso. Por la mañana se conocieron las experiencias de Tarragona y de Pastrana y por la tarde la mesa redonda se centró sobre la búsqueda y la evolución del éxito. Marian Pueo, directora teatral, destacó la importancia de contar con un equipo profesional y también la necesidad de mimar al voluntariado. Resaltó también la importancia de ser optimista para poder avanzar y que la fiesta salga adelante. El papel de la ciudadanía y su identificación con la fiesta es otro de los ingredientes para el éxito de la fiesta. “En el caso de Teruel es la empatía que el amor y la muerte provoca para llegar a un catarsis”, afirmó Pueo.

José Francisco García, gerente de Zaragoza Turismo, recordó otras recreaciones históricas que se realizan en Zaragoza, y consideró que el éxito depende de la manera de medirlos y si se cumplen con los objetivos marcados y en el caso de Teruel “se han cumplido sobradamente”.

Enrique Sancho, director general de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, se refirió a la regulación de las Fiestas de Interés Turístico y la difusión en los medios de comunicación. También, a que este tipo de fiestas pueden contribuir a la lucha contra la despoblación y a cómo evitar morir de éxito.

Durante el congreso además la periodista Ana Segura y la historiadora medievalista Anabel Lapeña grabaron un podcast sobre el Teruel del siglo XIII y Los Amantes y para cerrar el congreso Máximo Saz, de Artesonado, abordó cómo son los sonidos de la Historia. La música del grupo puso el punto final.