Las Ferias del Jamón celebran cuatro décadas compaginando la parte profesional y la lúdica
Cortadores amateur demuestran su destreza con el cuchillo y hacen disfrutar al público en el recinto ferialLas Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad cumplen cuatro décadas y lo hace celebrando que es un producto consolidado en el mercado y querido por los turolenses. Prueba de ello es la exhibición de cortadores de jamón, que este sábado celebró su décimoquinta edición y tuvo que trasladarse por primera vez al Palacio de Exposiciones y Congresos por la lluvia. Paralelamente, llegaron hasta Teruel los distribuidores e importadores invitados para conocer el producto y poder comercializarlo. La parte lúdica y festiva volvía a transcurrir en paralelo con la más profesional como lo ha ido haciendo en estos años, en ocasiones, sobrepesando más una parte que otra, o intentando mantener el equilibrio.
El certamen surge de la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y el Consejo Regulador de DO Jamón/Paleta de Teruel y la colaboración de Cámara de Comercio, Teruel Empresarios Turísticos, CEOE Teruel, Escuela de Hostelería y Turismo, la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón a través del programa de Alimentos Nobles, la Comarca Comunidad de Teruel y Caja Rural de Teruel, con apoyo también del Ministerio y la UE.
La jornada comenzó con la inauguración de la cuarta edición del Mercado de Productos Alimentarios, con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Comercio, Luis Girón y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel. Este año hubo que adaptarse a las circunstancias de la meteorología y por el riesgo de lluvia esta feria que tradicionalmente se celebraba en la Glorieta se trasladó al Palacio de Exposiciones y Congresos. En ediciones anteriores fue un éxito como muestra que alimentos que vinieron el primer año han seguido repitiendo año tras año porque “los turolenses y los turistas responden comprando desde jamón, a melocotón de Calanda o embutidos de la provincia”.
La alcaldesa destacó que en un tiempo récord la organización había sabido dar un giro y adaptarse a las circunstancias. “El palacio de exposiciones huele a jamón, a melocotón, a aceite, a embutidos y alimentos tradicionales de nuestra provincia”, subrayó.
Un palacio de exposiciones, que tiene pendiente su remodelación. La alcaldesa avanzó que es “inminente” que salga licitación la primera fase de la remodelación que consiste en impermeabilizar la cubierta.
Buj recordó que el edificio, que se hizo en la década de los 90, “siempre ha tenido problemas con la cubierta”. El proyecto, con un importe aproximado de medio millón de euros con cargo al Fite permitirá impermeabilizar la cubierta y acabar definitivamente con los problemas de goteras. “Una vez finalizado licitaremos la segunda fase, porque lo que se pretende es mejorar la calidad del sonido”, apuntó. En el espacio actual hay mucha reverberación y no se pueden hacer eventos como pueden ser conciertos. Esta segunda fase sería otro medio millón de euros, con cargo igualmente al Fite.
El concejal de Comercio por su parte aprovechó para animar a emprender en Teruel con el apoyo del Ayuntamiento. “No dejamos en ningún momento de bonificar y subvencionar a todos aquellos emprendedores que quieran venir a nuestra ciudad, tanto bonificaciones fiscales como subvenciones por emprendimiento”, recordó.
El mercado agroalimentario y el encuentro con importadores y distribuidores está organizado por la Cámara de Comercio. El presidente de la Cámara de Comercio recordó que este año se ha querido “abrir nuevos mercados”, con la presencia desde este sábado en Teruel de importadores de Suiza, Irlanda, Austria, Países Bajos y Hungria, países que no son destinos preferentes del Jamón de Teruel. Además, también han venido distribuidores de cuatro provincias españolas: Zaragoza, Alicante, Madrid y Murcia.
Conocimiento del producto
Uno de los importadores era Rubén Rodrigo, un español que se dedica a la importación de productos españoles en Suiza. “A parte de que es el 40 aniversario y de que la ciudad se vuelca mucho con este producto y con su reputación para luego tener más argumentos a la hora de posicionar correctamente el producto es importante estar aquí”, comentó y apuntó que el Jamón de Teruel es un desconocido en países como Suiza.
“Cuando estás en el extranjero, la variedad de productos curados cárnicos es muy amplia y el Jamón de Teruel tiene poca visibilidad, aunque la calidad sea superior a la de otros”, consideró por eso incidió es que es importante venir personalmente a comprobar el producto en sí, conocer su elaboración, las particularidades de su corte y estar con la gente que lo produce.
Así que la primera actividad que desarrollaron tras su llegada a Teruel fue cortar un jamón, como hicieron los 30 grupos inscritos en la exhibición de cortadores de jamón amateur. Muchos de ellos participan año tras año distribuidos en las plazas de la Catedral, del Torico y San Juan que este año cambiaron por el Palacio de Exposiciones. No solo son de Teruel, también de otros municipios de la provincia como Andorra, de donde venía el grupo Alpaca. José María García era uno de sus integrantes y explicó que participan en diferentes concursos de corte de jamón y a Teruel vienen desde 2015. Este año le dieron forma de corazón al plato de presentación.
También hay grupos que por primera vez participaban en esta iniciativa, como el de Raúl Martínez. “Después de ver y disfrutar del producto otros años esta vez nos animamos entre todos los amigos para probar a ver qué tal la experiencia”, contó y destacó el “altísimo nivel” que se veía entre los grupos. “Lo que queremos es disfrutar de la compañía y del producto”, agregó y para el grupo eligieron un nombre que lo identificaba, Rodaja y tajada.
Este concurso es posible gracias a la colaboración de diferentes secaderos del Consejo Regulador distribuidos por la provincia que ponen sus jamones como Liberno, Don Jate, Airesano, Sierra de Mora, HSA, Jamcal, Logística de Calamocha o Jamones el Rullo.
Además del mercado y al concurso de cortadores, el palacio de exposiciones se aderezó durante toda la jornada con otras actividades paralelas. Hubo hinchables y espectáculos infantiles por la mañana y música de ambiente por la tarde.
Paralelamente a la Feria del Jamón se está celebrando el Concurso de Tapas que este año además de jamón como ingrediente principal ofrece también otras partes de la canal del cerdo para poner en valor que la protección se ha hecho extensible al resto de la carne. Hoy es el último día para saborear esas tapas realizadas en 46 establecimientos de Teruel y de otras localidades de la provincia.
Mercado agroalimentario
Trufa, jamón,embutidos, pastas o mermeladas de la provincia de Teruel y de las vecinas, se pusieron a la venta en el Mercado de Productos Agroalimentarios que se trasladó al palacio de exposiciones de Teruel. Jamones curados a ventana abierta de Villarluengo, pastas de Mas de las Matas, ginebra trufada de Albentosa, productos elaborados con trufa de Mora de Rubielos o melocotones y aceites de Calanda, entre otros productos, demostraron la diversidad de la producción agroalimentaria del territorio.
Solo un expositor declinó su asistencia debido al cambio de ubicación y la limitación a un solo día que se decidió este jueves ante la amenaza de lluvia. El resto estaba expectante por ver cómo transcurría la jornada, muy animada por la tarde cuando se desarrolló el concurso de cortadores de jamón.
La mayoría de los expositores ya había participado en las tres ediciones anteriores. Es el caso de Makarpy, de Mas de las Matas, localidad en la que este fin de semana también tenían su establecimiento abierto al celebrarse allí la fiesta histórica de El Regreso del Comendador. Mari Carmen Izquierdo explicó que habían traido a Teruel productos típicos del Bajo Aragón, porque, aunque también se elaboran en otros sitios de la provincia, la forma de hacerlo es diferente. Había mantecados, almendrados o rosquillas. “Y también tienen muy ricos los pasteles”, contaba una de las clientas, aunque no se hayan podido traer hasta Teruel.
Desde Albentosa vino por primera vez a este mercado Juanma Blasco, de Entrufados, que se dedica a elaborar productos veganos con trufa, entre ellos una ginebra destilada con trufa artesanal sin aditivos ni aromatizantes como el resto de productos de la marca.
La trufa también era la base de los productos del expositor de Las Truficas del Río Pilas, procedente de Mora de Rubielos. La presencia en esta feria supone iniciar la temporada de cara a Navidad para una empresa que vende en Internet.
Desde Los Santos, en el Rincón de Ademuz, vino José Luis López, que repetía experiencia y su presencia en la feria viene a reforzar su presencia en Teruel, ya que este producto kilómetro cero, -mermelada con manzana esperiega- se puede encontrar en diferentes establecimientos de alimentación de la capital turolense. Y no podía faltar el jamón y otros elaborados del cerdo, que tenía a la venta Jamones El Rullo de Villarluengo, que se dedica al secado natural del producto.