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Las exportaciones turolenses suben un 11,3 % en el primer trimestre, hasta los 154 millones Las exportaciones turolenses suben un 11,3 % en el primer trimestre, hasta los 154 millones
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Las exportaciones turolenses suben un 11,3 % en el primer trimestre, hasta los 154 millones

En marzo las ventas al exterior superaron los 61,8 millones, la cifra más alta para ese mes
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Las exportaciones turolenses aumentaron un 11,3 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior al sumar 154 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tan solo en marzo, las ventas al exterior superaron los 61,8 millones, la cifra más elevada para el tercer mes del año de toda la serie histórica, iniciada en 1995. De hecho, supera en un 26,4% la alcanzada en marzo de 2022, cuando fueron cerca de 49 millones.

Con los datos acumulados de los tres primeros meses de 2023, se observa como las exportaciones aragonesas experimentan un incremento interanual del 8,9 %, hasta alcanzar los 4.322 millones de euros, frente al aumento del 14,6 % registrado hasta el mes de marzo por la media del país.

Uno de los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones turolenses fue el de los abonos, cuyas ventas alcanzaron un valor de 29,5 millones de euros (el 19 % del total), lo que supone un incremento del 32 % respecto al primer trimestre de 2022.

La guerra en Ucrania ha sacudido el mercado mundial de fertilizantes debido a la dificultad de Rusia y de Bielorrusia para venderlos.

También las ventas de partes del automóvil se elevaron de forma notable, en concreto un 58 % en comparación con el los tres primeros meses del año pasado, hasta los 17,5 millones. También se exportaron máquinas y aparatos mecánicos por un valor de 13,5 millones, un 23% más.

Por el contrario, las exportaciones de manufacturas de fundición de hierro y acero han descendido más de un 19 % para quedarse en 31,7 millones de euros. Aún así, suponen el mayor porcentaje del total de las ventas al exterior realizadas desde la provincia, más de un 20,5 %, seguido muy de cerca por los abonos.

Principales destinos

Casi el 30 % de los productos turolenses que se vendieron en los mercados exteriores en el primer trimestre del año fueron a parar a Francia, cuyas compras rozaron los 45 millones de euros. A continuación aparece Alemania (24 millones de euros), Portugal (12,6), Italia (10,7), Marruecos (9,5) y Estados Unidos (6,2).

Entre tanto, las importaciones turolenses crecieron un 37,8 % de enero a marzo, hasta los 66,4 millones de euros frente a los 48 del mismo periodo del año anterior.

De entre los productos adquiridos desde la provincia destaca el plomo y sus manufacturas, que alcanzó un valor de 12,5 millones de euros; el aluminio, con 6,5; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 5,5.

Los países a los que más compraron las empresas turolenses fueron Francia (21,5 millones), Alemania (8,8), Portugal (8,5), Italia (4,9) y Marruecos (4,3).

La cifra de compras exteriores regionales acumuladas en el acumulado entre enero y marzo alcanzan un valor de 4.728 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 40,2 %, frente al incremento acumulado del 4,0 % anotado por el conjunto de España.

Como resultado, el saldo comercial de la provincia de Teruel en este período registra un superávit de 87,7 millones de euros, frente al superávit de 90 millones obtenido durante el mismo periodo de 2022.

Aragón registra un déficit comercial de 405,4 millones de euros, frente al superávit de 598,1 millones obtenido durante el mismo periodo de 2022. Por su parte, el déficit comercial español acumulado hasta el mes de marzo se sitúa en 6.578,3 millones  un 57,3 % inferior durante el mismo periodo de 2022.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles celebró el dinamismo que mantiene el sector exterior español. No obstante, la organización ve con preocupación la ralentización de la economía mundial, que podría terminar afectando al saldo de las exportaciones españolas en lo que queda de año. “Esto ya se ha notado en el primer trimestre, pues nuestras exportaciones aumentaron en volumen únicamente un 3,5%”, advirtieron. Por ello, insistieron en la necesidad de adoptar medidas de apoyo empresarial que aporten estabilidad y certidumbre y que reduzcan la presión fiscal sobre las empresas e incentiven la inversión.