Síguenos
Las exportaciones turolenses se incrementan un 48,8% por las ventas de motores de aviación Las exportaciones turolenses se incrementan un 48,8% por las ventas de motores de aviación
Un A-380 desmantelado por Tarmac Aragón en las instalaciones que opera en el Aeropuerto de Teruel

Las exportaciones turolenses se incrementan un 48,8% por las ventas de motores de aviación

Las operaciones con estas piezas alcanzan los 23,6 millones de euros en septiembre
banner click 236 banner 236

Las exportaciones turolenses se incrementaron en septiembre un 48,8 % hasta los 62 millones de euros, de los que 23,6 se corresponden a ventas de motores de aviación. Entre tanto, las importaciones se han reducido un 35,7 % hasta los 19 millones de euros, según los datos difundidos recientemente por la Secretaría de Estado de Comercio.

Las ventas al exterior realizadas desde la provincia turolense subieron en septiembre por tercer mes consecutivo, aunque el aumento obedece en su totalidad a las operaciones realizadas por Tarmac Aragón con piezas de los aviones que desmantela en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, como los motores, cuyas ventas alcanzaron 23,6 millones de euros, lo que supone el 38 % del total del valor de las exportaciones ese mes.

En los nueve primeros meses del año, el valor de las operaciones sobre este tipo de maquinaria se acercan a los 44,3 millones de euros, que multiplica por cuatro la cifra alcanzada durante todo 2022, cuando fueron 10,8.

Por otro lado, el valor acumulado de las exportaciones turolenses en los nueve primeros meses del año es de 430,8 millones de euros, que supera en un 8,3 % al del mismo periodo de 2022.

Aumento

El aumento más destacado de las ventas este año se ha dado en el sector de las máquinas y aparatos mecánicos, epígrafe en el que se sitúan los motores de aviación, que han pasado de 39 a 86,5 millones de euros. Las exportaciones de partes de vehículos han aumentado ligeramente al pasar de 42,8 a 45,7 millones. Por el contrario, las manufacturas de fundición de hierro y acero se han reducido casi 20 millones hasta los 76,4.

En este periodo, se han duplicado las ventas de animales vivos hasta cerca de 19 millones de euros, y también han aumentado notablemente las del sector cárnico, que han pasado de 17 a 23.

Francia se mantiene como el principal país de destino de las mercancías turolenses. De hecho, las ventas al país galo, que alcanzan un valor de 103,4 millones de euros, suponen el 24 % del total. A continuación aparecen Alemania (63,8 millones de euros), Portugal (35,8), Reino Unido (31,6), Italia (28,9), Marruecos (27) y Estados Unidos (16,1).

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, apostó este lunes por la internacionalización frente a la desaceleración de la economía en su comparecencia en la Comisión de las Cortes.

El director apuntó a la “robustez” del comercio exterior aragonés, donde el aumento de exportaciones se sitúa en un 5,5%, y la necesidad de seguir impulsando la internacionalización, que “nos permite encontrar nuevos mercados, y nos obliga a entrar en entornos más competitivos y a ser mucho más eficientes”.

Incremento

Para ello, Martínez anunció un incremento en el presupuesto en Aragón Exterior del 30 %, “una de las líneas que más hemos incrementado”.

Por lo que respecta a las importaciones realizadas desde la provincia de Teruel, en septiembre se redujeron un 35,7 % hasta los 19 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, el descenso ha sido del 22,9 %, hasta los 177,3 millones de euros.

Las importaciones de productos químicos inorgánicos se han reducido a la mitad (5 millones de euros) y las de materias plásticas y sus manufacturas han pasado de 25,2 a 17,5 millones.

También han caído las compras al exterior de aluminio y sus manufacturas (de 22,7 a 15,6 millones), mientras que han aumentado las de plomo y sus manufacturas (de 27,5 a 32,3).

Francia (50,9 millones de euros), Alemania (24,3), Portugal (23) e Italia (16) han sido a los países a los que más se ha comprado desde Teruel en lo que llevamos de año. En este caso, resulta llamativo el descenso del valor de las importaciones a China, que han pasado de suponer 20,2 millones a tan solo 3,3.