Las escisiones de partidos y la aparición de otros desemboca en un baile de candidatos electorales en Teruel
Presentadas más de 800 listas municipales, muchas de ellas sin cerrar todavíaLas escisiones dentro del PAR y Ciudadanos, unido a la aparición de nuevos partidos como consecuencia de ello y la irrupción de Teruel Existe en la política municipal, ha provocado un auténtico baile de candidatos en las listas presentadas por la distintas formaciones políticas a las elecciones del 28M en la provincia, que publicó este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Son más de 800 candidaturas municipales las que se han presentado, muchas de ellas sin cerrar todavía, y entre lo más llamativo está la presencia de nuevo de Luis Fernando Marín como candidato a la alcaldía de Escucha, en esta ocasión bajo las siglas del PP. Además, se presentan cinco agrupaciones de electores (Corbalán, La Portellada, Mazaleón y Molinos), menos que hace cuatro años, ya que la mayoría desaparecen, en algún caso absorbidas por Teruel Existe.
Doce partidos se presentan en esta ocasión a las elecciones municipales del 28M en la provincia, además de cuatro agrupaciones electorales, según las listas publicadas ayer en el BOP, que ascienden en total a 824 según el cálculo realizado por este periódico. A lo largo de esta semana deberán subsanarse las irregularidades que se aprecien o sean denunciadas, y la proclamación de las candidaturas será el próximo 1 de mayo, de manera que al día siguiente serán publicadas en el BOP.
Entre las sorpresas que suscitaron ayer las listas de los partidos que concurren a estos comicios la que más llamó la atención fue la presencia de Luis Fernando Marín encabezando de nuevo una candidatura en Escucha, donde fue alcalde con el PSOE y posteriormente con Ciudadanos antes de acabar mal con ambas formaciones. Ahora lo hace bajo las siglas del PP en un municipio en el que desaparece Ciudadanos y sus concejales los absorbe la lista del PSOE, ya que el que fue de número dos de esta formación liberal encabeza ahora la de los socialistas. El que fuera alcalde y diputado provincial por CHA, Javier Carbó, deja de encabezar la lista de esta formación y pasa al puesto número tres.
Políticos históricos
Otros políticos históricos dejan paso también a nuevos candidatos en diferentes municipios turolenses, mientras que otros que se retiraron hace tiempo vuelven a aparecer. En el primer caso el ejemplo más evidente es el del popular Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar y también diputado provincial en pasadas legislaturas, que desaparece de la lista municipal del PP en este municipio, que abre Jesús Antonio Puyol.
Por el Partido Socialista, Joaquín Noe se retira también del primer puesto en Ariño y pasa a ocupar el cuarto, mientras que el cabeza de lista es Carlos Ros, que en las anteriores elecciones fue en tercer lugar. Por contra, el histórico Félix Rubio, que fue alcalde de Montalbán y diputado autonómico por Izquierda Unida, es el candidato a la alcaldía por Ganar IU, en un municipio en el que su actual alcalde, Carlos Sánchez, encabeza la lista del PP como independiente y con él ha arrastrado a sus concejales después de que dejaran el PAR y se integrasen en Aragoneses, una de las escisiones que ha sufrido el Partido Aragonés.
Las escisiones del PAR y de Ciudadanos, junto a la presentación de candidaturas por parte de Teruel Existe, han dado lugar a un baile de candidatos que se han pasado a otros partidos, y que hacen vislumbrar la dificultad que han debido tener las distintas formaciones para confeccionar sus listas.
Entre los cambios que ya eran conocidos está el de Joaquín Moreno, que inició su carrera política con el PAR, la continuó con Compromiso con Aragón y en la pasada legislatura con Ciudadanos, y ahora encabeza la lista de Teruel Existe en Utrillas, habiendo arrastrado a todos sus concejales que le han acompañado estos años, además de ir tercero en la lista autonómica del partido surgido del movimiento ciudadano.
Divisiones del PAR
Las escisiones del PAR ha dado lugar a que candidatos de esta formación en las pasadas elecciones vayan ahora en listas del PP como independientes, como es el caso de Julio Esteban en Teruel y Berta Zapater en Alcañiz, pero además hay tres candidaturas bajo las siglas de Aragoneses en Aguilar del Alfambra, Valacloche con su actual alcaldesa, Carmen Rabanete, y Rillo con su alcalde Javier Gascón.
Las siete candidaturas de Ciudadanos que se han presentado lo hacen en coalición con Tú Aragón, que es otra escisión del PAR, de manera que la formación liberal ha absorbido a antiguos militantes del Partido Aragonés, de igual forma que este partido ha incorporado también a sus listas a antiguos miembros de Cs que integran ahora la Plataforma Liberal Aragonesa, como es el caso de Ramiro Domínguez, que es el número uno de la candidatura del PAR al Ayuntamiento de Alcañiz. También se da ese caso en el actual alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, que encabeza la lista de Cs-Tú Aragón tras su ruptura con el PAR.
Hay muchas listas incompletas que los partidos presentan con la confianza de poder terminar de cerrarlas antes de su proclamación definitiva, algo en lo que incurren todas las formaciones, además de la presentación cuneros. Hay algunos casos llamativos como la lista del PAR de Villafranca del Campo, donde su actual alcaldesa y presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, no aparece ni ella ni ningún titular y solo consta un suplente.
De igual forma, la lista del PSOE en Valjunquera solo lleva dos nombres, encabezándola su actual alcaldesa y diputada provincial, Susana Traver, mientras que Teruel Existe ha completado la lista, que abre el que fuera diputado provincial del PAR, Ismael Brenchat.
Teruel Existe ha incorporado a sus listas candidatos de todo el espectro político que antes fueron con otras formaciones. Es el caso de José Ramón Gimeno, que fue alcalde del PAR en La Fresneda y que ahora es candidato de Teruel Existe; también de Inmaculada Antón, que fue número dos del PSOE en Valdeltormo y ahora abre la lista de Teruel Existe. Casos similares se dan en Terriente, donde el que fue de número tres del PP encabeza la lista de Teruel Existe, o Diego Moreno, que de ir de dos con el PSOE en Calanda encabeza ahora su candidatura. El alcalde de Ababuj por Cs, Alfonso López, abre también la lista de Teruel Existe; Jorge Redón que fue por el PSOE opta ahora a la alcaldía de Sarrión por Teruel Existe, al igual que ha pasado en La Zoma con su alcalde; mientras que en otros casos como Peralejos, su actual alcalde por el PP se pasa a encabezar la lista del PAR.
En Andorra, el candidato del PSOE es Rafael Guía, y desaparece de la lista su actual alcalde, Joaquín Bielsa. En la zona del Bajo Aragón histórico se aprecia además una presencia de candidatos que han mostrado su oposición a proyectos eólicos.
Once candidaturas
En total han sido once candidaturas las que se han presentado este año a las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón en la provincia de Teruel, dos menos que hace cuatro años.
Entre los partidos mayoritarios solo dos, el PSOE y CHA, repiten a sus cabezas de lista de 2019, Mayte Pérez en el primer caso y José Manuel Salvador en el segundo.
El PP cambia a Joaquín Juste por Ana Marín, mientras que la lista autonómica del PAR la encabeza Alberto Izquierdo, la de Podemos la abre Diego Bayona y la de Vox Alejandro Nolasco.
En estos dos últimos casos figuran también en la lista municipal de sus partidos en Teruel capital.
Por Izquierda Unida encabeza María Milian, por Cs Luis Octavio Esteban, y Teruel Existe irrumpe en estos comicios con Tomás Guitarte a la cabeza.