Las enmiendas para Teruel en los presupuestos de Aragón presentadas por la oposición inciden en la vertebración territorial
El PP plantea un plan específico para las zonas mineras que dé respuesta a AndorraEl grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020 para impulsar un plan específico para las zonas mineras que dé respuesta a la situación creada en Andorra por el cierre de la térmica. Es una las enmiendas propuestas por la oposición, cuyo plazo de presentación finalizó el jueves, y que en el caso de la provincia de Teruel plantean en general más inversiones para la vertebración territorial.
El Partido Popular fue la formación política que más enmiendas ha presentado en esta ocasión, con un total de 309 y que mueven 94 millones de euros en toda la región. En el caso de la provincia de Teruel varias de estas partidas están enfocadas a carreteras, sanidad y convenios con diferentes ayuntamientos.
La novedad es una enmienda dirigida a impulsar un plan específico que atienda la problemática de Andorra y su comarca por el cierre de la térmica, con iniciativas como una tarifa plana para autónomos que se instalen en la zona, además de un estudio de los recursos endógenos que hay en este territorio, así como planes de desarrollo tecnológico sobre el coche eléctrico y la economía circular.
El portavoz de Industria del PP en las Cortes, Sebastián Contín, recordó que el problema principal en materia energética que hay en Aragón es el de las industrias auxiliares que dependen de la térmica de Andorra porque “se les acaba el tiempo y necesitan más ideas y más recursos”.
Contín explicó que el PP pide que se estudie “mantener la actividad y el empleo en los municipios mineros con subvenciones a las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año, autónomos que se den de alta en esos municipios mineros: 50 euros los seis primeros meses y 100 euros el resto del año”.
El diputado del PP por Teruel, Joaquín Juste, explicó a este periódico que el plan consistiría en hacer varios estudios dirigidos a ver las posibilidades que tienen los diferentes recursos de la zona para explotarlos y generar actividad económica, aparte de la subvención comentada por Contín para establecer una tarifa plana para la cuota de autónomos.
Otro estudio estaría enfocado a conocer las posibilidades de la economía circular y la valorización de los residuos, además de otro plan de desarrollo para la implantación del coche eléctrico desde Andorra. Juste comentó que sería un plan que permitiese cerrar un capítulo energético sustituyéndolo por otras iniciativas en la misma línea como el desarrollo de los coches eléctricos, implantándolo en esta zona de la provincia de Teruel en lugar de hacerlo en Zaragoza.
Lo que no concretó el PP es la cuantía económica de esta enmienda para el desarrollo de este plan dirigido a las empresas auxiliares de la zona de Andorra que dependen de la térmica, cuyo objetivo es favorecer el asentamiento de la población.
A este respecto, Contín comentó que había que pasar de las subvenciones a planes más efectivos para favorecer el desarrollo empresarial, no solo en Andorra sino en el conjunto de Aragón, entre ellas un programa de apoyo al relevo empresarial “con medidas que favorezcan el relevo generacional en las empresas aragonesas y evitar que desaparezcan”. Ligó esto último a las iniciativas de lucha contra la despoblación.
Desarrollo
En resto de las enmiendas presentadas por los populares para la provincia de Teruel inciden en la mejora de servicios y la generación de empleo, según destacó Juste, para impulsar acciones “encaminadas a fijar población”.
Entre ellas el parlamentario turolense se refirió por su carácter novedoso a una enmienda de 1 millón de euros para un plan de vivienda en el medio rural, con ayudas para la adquisición o rehabilitación de viviendas para jóvenes de menos de 35 años en municipios que no superen los 3.000 habitantes.
También se refirió a la introducción de diferentes partidas vía enmiendas para la mejora de carreteras. En este sentido se han presentado una enmienda de 300.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la travesía de Noguera de Albarracín, y otra por la misma cantidad para la travesía de Camarillas.
El PP propone igualmente 100.000 euros para la travesía de Muniesa; 200.000 euros para la mejora y acondicionamiento de la A-2520 desde la autovía Mudéjar hasta la estación de esquí de Javalambre; otros 100.000 euros para la A-1402 de Oliete a Alloza; 100.000 euros para la A-2511 entre Allueva y Ferreruela; y 100.000 euros para el ensanchamiento y mejora del firme de la carretera A-228 desde Allepuz hasta la N-420.
Entre las enmiendas con mayor inversión planteadas por los populares para los Presupuestos de Aragón de 2020 figuran también 100.000 euros para la mejora del consultorio médico de Bordón, y otros tantos para el de Urrea de Gaén; 170.000 para la renovación de la sala de Rayos X con tecnología digital del hospital de Alcañiz; y 500.000 euros para las obras de reforma y ampliación de la farmacia y cocina del hospital San José, entre otras actuaciones en sanidad.
Figura también una enmienda de 185.000 euros para aumentar la financiación de la Uned para la creación de la subsede del Bajo Aragón, y otra de 395.000 euros para aumentar el convenio con la ciudad de Teruel, además de 698.740 euros para incrementar el convenio con Teruel por servicios centralizados, y medio millón para el servicio de bomberos de la DPT, entre otras enmiendas.
Ciudadanos presentó para todo Aragón 220 enmiendas que mueven 33,5 millones, y que en el caso de la provincia de Teruel están dirigidas a impulsar la vertebración territorial para potenciar la economía y favorecer así el asentamiento de la población. El diputado turolense Ramiro Domínguez, que incidió en que el presupuesto “no es malo, es malísimo”, manifestó que “no se puede desvestir un santo para vestir otro”, en referencia a las dificultades de detraer dinero de unos sitios a otros, y a que el Fite es la herramienta que utiliza el Gobierno de Aragón para acometer lo que no hace con el presupuesto ordinario.
Entre las enmiendas presentadas están la siguientes: 200.000 euros para la residencia juvenil Luis Buñuel; 500.000 para acondicionar la A-228; 150.000 para el proyecto de la A-1702; y 100.000 para la A-2401 de Cortes de Aragón a Vivel del Río. El presupuesto de Sanidad lo han enmendado en 300.000 euros para el centro de salud de Utrillas y en 200.000 para el de Valderrobres, además de 2,5 millones para consultorios locales de todo Aragón con especial incidencia en el medio rural.
Cs ha presentado por otra parte una enmienda de 550.000 euros para el edificio multiusos de la Fuenfresca, y otras que son genéricas para todo Aragón pero que tendrían una especial incidencia en la provincia si fuesen aceptadas, como un plan de mediación en Justicia, un incremento de casi un millón en seguros agrarios, y refuerzos en atención primaria y para eliminar listas de espera.
100.000 euros para estudios técnicos que impulsen el corredor ferroviario
Entre las enmiendas planteadas por otros grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón relativas a la provincia de Teruel, hay una de Vox por 100.000 euros para estudios técnicos con el fin de impulsar el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la Travesía Central. Esta formación plantea también 900.000 euros en el conjunto de la Comunidad Autónoma para el refuerzo de los planes de fomento a la creación de empleo y la corrección de desequilibrios territoriales. Vox presentó un total de 28 enmiendas con un valor de 63,23 millones de euros.
Desde el grupo mixto, el diputado de IU, Álvaro Sanz, explicó que ha presentado 126 enmiendas enmarcadas en siete ejes fundamentales: el fortalecimiento de los servicios públicos, el cambio de modelo productivo, la sostenibilidad, la mejora de las condiciones laborales, las políticas de igualdad, la cooperación internacional y la memoria democrática.
Sanz indicó que IU pretende hacer más suyos y reconocibles los presupuestos presentados por el Gobierno a través de enmiendas y un acuerdo “extrapresupuestario” para blindar lo público y recuperar los servicios externalizados.
Los partidos que forman gobierno (PSOE, PAR, Podemos y CHA) presentaron 38 enmiendas técnicas conjuntas, una de ellas para conceder una subvención de 22.000 euros a la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín para gastos de funcionamiento.