Planta de fabricación de llantas de aluminio de Ronal Ibérica ubicada en el polígono empresarial La Paz de Teruel
Las dos plantas de Ronal Ibérica en Teruel retoman la producción este lunes
La empresa valora semanalmente la aplicación del ERTE en función de los pedidos recibidos
Las dos plantas de fabricación de llantas de aluminio de Ronal Ibérica ubicadas en Teruel retomarán plenamente la actividad este lunes 25 de abril después de 16 días paradas con motivo del expediente de regulación de empleo (ERTE) abierto por causas productivas el pasado 4 de abril y hasta el 31 de diciembre.
La dirección de la compañía se reunió este jueves con el comité de empresa para valorar la aplicación del expediente y volverá a hacerlo cada semana mientras se mantenga la actual situación del sector de la automoción, que se está viendo afectada por factores como la escasez de componentes o la crisis internacional derivada de la guerra de Ucrania, entre otros, que están condicionando a la baja el mercado y la producción.
La empresa aprovechó la coincidencia de la caída de la demanda con la Semana Santa para parar la actividad desde el 9 hasta el 24 de abril en las dos factorías con las que cuenta en Teruel, ubicadas en los polígonos La Paz y Platea y que suman más de 500 trabajadores y trabajadoras.
El director del comité de empresa de Ronal Ibérica, Cristobal Lacruz (UGT), indicó este viernes que finalmente el próximo lunes 25 de abril volverán al trabajo todas las personas empleadas en el área de producción, aunque podrían continuar con una reducción de la jornada parte de la plantilla ubicada en la parte técnica y las oficinas.
Lacruz se congratuló de que los pedidos recibidos en las últimas semanas hayan posibilitado la vuelta al trabajo a pleno rendimiento en las dos fábricas y confió que la situación se normalice paulatinamente y no sea necesario hacer uso de muchos días de ERTE.
No obstante, el presidente del comité de empresa admitió que la incertidumbre sigue lastrando al sector. Y es que los principales fabricantes a los que sirve llevan sufriendo esta situación varios meses debido a la escasez de chips semiconductores y la invasión rusa de Ucrania ha provocado que ya falten otros componentes necesarios para sus vehículos. De esta manera, las factorías han tenido que parar y arrancar en innumerables ocasiones.
La planta automovilística de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas va a suprimir los turnos de mañana y tarde del próximo lunes y martes, 25 y 26 de abril, en la línea 1, encargada de la fabricación de los modelos Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.
Asimismo, la compañía precisó que el turno de mañana del miércoles 27 de abril también queda suprimido en la línea 1. La actividad productiva se reanudará en el turno de tarde del mismo día. Por otra parte, se cancela el turno de noche del domingo 24 de abril en la línea 2, encargada de la producción del Opel Corsa, aunque se trabajará con normalidad en todos los turnos durante el resto de la semana.
Entre tanto, la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar toda su actividad el lunes y martes de la semana que viene. Según explicó la dirección de la planta, estas paradas se deben “a causas de fuerza mayor” como consecuencia de la falta de aprovisionamientos.
Por el contrario, la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha retomado su actividad en los tres turnos “para recuperar la producción perdida y entregar el volumen comprometido con sus clientes”.
La dirección de Ronal Ibérica comunicó este jueves al comité de empresa que la utilización de la mascarilla durante la jornada laboral será “optativa”, aunque recomendó un uso responsable de la misma en aquellos momentos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, como en los vestuarios.
Con motivo de la reunión mantenida este jueves para valorar la aplicación del ERTE por causas productivas que afecta a la práctica totalidad de la plantilla, el comité de empresa planteó sus dudas después de que el uso de las mascarillas en interiores dejara de ser obligatorio el pasado miércoles, con algunas excepciones, como los espacios sociosanitarios y los transportes públicos. La dirección les comunicó que su uso será voluntario y ahora debe comunicar esta decisión por mensaje telefónico a la totalidad de los empleados.
Los servicios de prevención de riesgos laborales son quienes determinan la obligación de portar o no la mascarilla por razones de seguridad y salud pública.
La dirección de la compañía se reunió este jueves con el comité de empresa para valorar la aplicación del expediente y volverá a hacerlo cada semana mientras se mantenga la actual situación del sector de la automoción, que se está viendo afectada por factores como la escasez de componentes o la crisis internacional derivada de la guerra de Ucrania, entre otros, que están condicionando a la baja el mercado y la producción.
La empresa aprovechó la coincidencia de la caída de la demanda con la Semana Santa para parar la actividad desde el 9 hasta el 24 de abril en las dos factorías con las que cuenta en Teruel, ubicadas en los polígonos La Paz y Platea y que suman más de 500 trabajadores y trabajadoras.
El director del comité de empresa de Ronal Ibérica, Cristobal Lacruz (UGT), indicó este viernes que finalmente el próximo lunes 25 de abril volverán al trabajo todas las personas empleadas en el área de producción, aunque podrían continuar con una reducción de la jornada parte de la plantilla ubicada en la parte técnica y las oficinas.
Lacruz se congratuló de que los pedidos recibidos en las últimas semanas hayan posibilitado la vuelta al trabajo a pleno rendimiento en las dos fábricas y confió que la situación se normalice paulatinamente y no sea necesario hacer uso de muchos días de ERTE.
No obstante, el presidente del comité de empresa admitió que la incertidumbre sigue lastrando al sector. Y es que los principales fabricantes a los que sirve llevan sufriendo esta situación varios meses debido a la escasez de chips semiconductores y la invasión rusa de Ucrania ha provocado que ya falten otros componentes necesarios para sus vehículos. De esta manera, las factorías han tenido que parar y arrancar en innumerables ocasiones.
La planta automovilística de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas va a suprimir los turnos de mañana y tarde del próximo lunes y martes, 25 y 26 de abril, en la línea 1, encargada de la fabricación de los modelos Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.
Asimismo, la compañía precisó que el turno de mañana del miércoles 27 de abril también queda suprimido en la línea 1. La actividad productiva se reanudará en el turno de tarde del mismo día. Por otra parte, se cancela el turno de noche del domingo 24 de abril en la línea 2, encargada de la producción del Opel Corsa, aunque se trabajará con normalidad en todos los turnos durante el resto de la semana.
Entre tanto, la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar toda su actividad el lunes y martes de la semana que viene. Según explicó la dirección de la planta, estas paradas se deben “a causas de fuerza mayor” como consecuencia de la falta de aprovisionamientos.
Por el contrario, la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha retomado su actividad en los tres turnos “para recuperar la producción perdida y entregar el volumen comprometido con sus clientes”.
La mascarilla, optativa
La dirección de Ronal Ibérica comunicó este jueves al comité de empresa que la utilización de la mascarilla durante la jornada laboral será “optativa”, aunque recomendó un uso responsable de la misma en aquellos momentos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, como en los vestuarios.
Con motivo de la reunión mantenida este jueves para valorar la aplicación del ERTE por causas productivas que afecta a la práctica totalidad de la plantilla, el comité de empresa planteó sus dudas después de que el uso de las mascarillas en interiores dejara de ser obligatorio el pasado miércoles, con algunas excepciones, como los espacios sociosanitarios y los transportes públicos. La dirección les comunicó que su uso será voluntario y ahora debe comunicar esta decisión por mensaje telefónico a la totalidad de los empleados.
Los servicios de prevención de riesgos laborales son quienes determinan la obligación de portar o no la mascarilla por razones de seguridad y salud pública.