Las diputaciones de Castellón, Teruel y Tarragona se unen para luchar por la mejora de las oportunidades del mundo rural
Han compartido varios encuentros en un itinerario por las tres provinciasLos presidentes de las diputaciones de Castellón, Teruel y Tarragona han mantenido hoy una reunión en la que han reforzado la colaboración entre los tres territorios limítrofes y se han marcado como objetivo mejorar las oportunidades del mundo rural.
Según han informado fuentes de la institución provincial, en la reunión de este martes han participado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (PP), el de la Diputación de Teruel, Ramón Millán Piquer (PAR) y el de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet i Tous (PdeCAT).
Los tres han compartido una jornada de trabajo que ha tenido lugar en varios municipios de las tres provincias en su trabajo por "beneficiar al interior" de los respectivos territorios.
Moliner, Millán y Poblet han compartido varios encuentros en un itinerario por las tres provincias que les ha llevado a Peñarroya de Tastavins en Teruel, La Jana y Traiguera en Castellón y Ulldecona en Tarragona.
El presidente Moliner ha explicado que "hemos querido visibilizar con la reunión de los presidentes de las diputaciones de Tarragona, Teruel y Castellón la época de mayor colaboración entre las instituciones de provincias vecinas de tres comunidades autónomas diferentes en las que durante estos años hemos sido capaces de coordinarnos a la hora de organizar las obras de carreteras, prestar mejores servicios en temas tan importantes como la atención de emergencias con los bomberos o llevar a cabo acciones promocionales turísticas conjuntas".
En definitiva, ha dicho el presidente castellonense, "nuestro trabajo por desarrollar un territorio que no entiende de fronteras y sí de coordinarse entre administraciones independientemente de cuál sea su comunidad autónoma e independientemente de su color político".
El encuentro de los tres presidentes se ha producido dentro de la Jornada organizada por la Mancomunidad de la Taula del Sénia y la Associació Territori del Sénia.
Las provincias de Castellón y Teruel comparten más de 175 kilómetros de límite común, por lo que las relaciones económicas, sociales y políticas han sido "constantes" a lo largo de la historia.
Ambas diputaciones llevan trabajando muchos años de forma conjunta por conservar, mantener y reforzar la seguridad vial de estos tramos, que unen pueblos castellonenses con turolenses, y lo que se ha hecho en esta cumbre es garantizar una mayor colaboración para que se beneficien las comarcas que comparten frontera provincial.
Actuaciones recientes como las emprendidas por ambas diputaciones en la carretera que une Villahermosa del Río con Puertomingalvo "constatan la eficacia de estas reuniones de trabajo", según fuentes de la Diputación.
Las diputaciones de Castellón y Teruel mantienen activo actualmente un protocolo de colaboración para mejorar la atención a los municipios de las zonas limítrofes entre ambas provincias en materia de prevención y extinción de incendios.
Se trata de un acuerdo para coordinar los servicios de bomberos de ambas administraciones de manera que puedan responder a las emergencias de forma más eficiente en zonas especialmente complejas por los tiempos de respuesta y que precisan de un esfuerzo conjunto.