Síguenos
Las denuncias por violencia machista siguen al alza tras crecer un 58 % en el tercer trimestre Las denuncias por violencia machista siguen al alza tras crecer un 58 % en el tercer trimestre
Palacio de Justicia de Teruel

Las denuncias por violencia machista siguen al alza tras crecer un 58 % en el tercer trimestre

El número de casos registrados en la provincia ha pasado a ser de casi uno y medio al día
banner click 236 banner 236

La violencia machista no para de crecer en la provincia de Teruel, por encima de la media estatal en términos porcentuales, y el incremento alcanzó ya el 58% durante el tercer trimestre del año, según los últimos datos facilitados por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial. Entre julio y septiembre de este año se presentaron 128 denuncias por violencia de género frente a las 81 que se formularon en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento es exponencial y no cesa a pesar del respiro que dio el segundo trimestre del año al aumentar solo un 4% después de que en los tres primeros meses del ejercicio volviese a dispararse con una subida del 25%.

Los datos están recogidos en el último Informe trimestral sobre Violencia de Género que ha dado a conocer el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, y sigue arrojando una evolución preocupante de estos delitos en la línea de los últimos años.

Denuncias

En el año 2021 las denuncias por violencia machista crecieron en la provincia de Teruel un 18,8%, y durante el año pasado lo hicieron un 38,2%. La tendencia de este ejercicio sigue siendo al alza y hace temer que cuando se conozca la estadística de este último trimestre del año las cifras vuelvan a dispararse.

Durante el primer trimestre de este año hubo 60 denuncias en la provincia de Teruel frente a las 48 del año anterior, y en el segundo trimestre la cifra se elevó a 77 frente a las 74 de los mismos meses de 2022. Ahora se ha conocido que entre julio y septiembre se presentaron 128 denuncias por parte de otras tantas víctimas de violencia machista en la provincia, frente a las 81 que hubo en el trimestre equivalente del pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 58%.

Estos datos indican que en estos momentos se estaría produciendo más de una denuncia al día si se tienen en cuenta las registradas entre y julio y septiembre, puesto que arrojan un promedio de 1,39 por día. En los nueve primeros meses del año se han presentado ya 265 denuncias  frente a las 203 que se presentaron en ese mismo periodo de 2022. Es una cifra que además está ya muy próxima a las 271 víctimas que hubo durante todo el año pasado en la provincia.

De las 128 víctimas de violencia machista que hubo en Teruel en el tercer trimestre, 72 eran españolas y las 56 restantes extranjeras. Solo un 1,6% de ellas presentó directamente la denuncia en el juzgado, y prácticamente la totalidad se presentó a través de atestados policiales, en el 65,6% con denuncia de la víctima y en el 18% por una intervención directa policial. En el 10,9% se produjo por un parte de lesiones recibido en el juzgado, y en el 3,9% restante por los servicios asistenciales de terceros.

En 32 de los casos denunciados en los juzgados la víctima se acogió a la dispensa de no tener que declarar como testigo. En la mayoría de los casos fueron mujeres extranjeras, 23 frente a las 9 españolas que se acogieron a esta dispensa.

Órdenes de protección

Se solicitaron un total de 29 órdenes de protección y medidas cautelares para proteger a las víctimas, en 15 casos para mujeres españolas mayores de edad y en 13 para extranjeras. También se dio un caso en el que la víctima era extranjera menor de edad. El año pasado en este mismo trimestre se solicitaron 20 órdenes de protección, por lo que en este ejercicio se han incrementado un 45% entre julio y septiembre. la mayoría de las medidas consistieron en órdenes de alejamiento y la prohibición de intentar comunicarse con la víctimas o regresar al lugar del delito, así como la suspensión para la tenencia y el uso de armas.

En seis de los casos para los que se solicitaron órdenes de protección, el denunciado era español y en los 23 restantes extranjero. En dos de los casos el denunciado era el cónyuge y en uno el excónyuge. En otros quince casos la pareja mantenía una relación afectiva, y en otros once habían roto ya esa relación afectiva.

El número de personas enjuiciadas por violencia sobre la mujer también aumentó en el tercer trimestre al pasar de 22 hace un año a 66 en este ejercicio durante ese periodo. El 95,5% de los hombres juzgados fueron condenados.