Las Cortes reclaman la elaboración de un nuevo plan nacional contra la despoblación
El PP denuncia que la mayoría de las medidas del anterior no se han cumplidoLa Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial aprobó este martes en las Cortes de Aragón, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, que se abstuvo, una iniciativa del PP dirigida a instar al Gobierno de España a que “elabore un nuevo Plan Nacional de Reto Demográfico con medidas aborden las necesidades reales del medio rural, con plazos de ejecución, dotación presupuestaria y una evaluación que mida el impacto de dicho plan en las zonas despobladas a las que va dirigido”.
La encargada de defender la iniciativa fue la diputada popular por Teruel Ana Marín, quien incidió en que “Aragón es un territorio muy despoblado y, además, se le castiga por ello”, ya que la comunidad autónoma va a recibir “ochenta y siete millones de euros menos del Gobierno de España”. De igual forma, denunció que “no se han cumplido la mayor parte de medidas del Plan para el Reto Democrático”.
El parlamentario socialista Darío Villagrasa presentó una enmienda in voce a la iniciativa del PP destinada, entre otras cuestiones, a “desarrollar cuantas medidas legislativas se consideren oportunas para la lucha contra la despoblación”, que no fue aceptada finalmente.
Carmen Rouco, por parte de Vox, afirmó durante su intervención que “en los últimos años, tanto PP como PSOE, han puesto en funcionamiento políticas que, en su mayoría, se han quedado en simples anuncios” y “hemos perdido población rural con un envejecimiento que condena a nuestros municipios”.
En representación de CHA, Joaquín Palacín recordó que “en 2018 le pedimos a Rajoy una estrategia frente al reto demográfico que no se terminó de desarrollar”.
“La despoblación es un tema que los distintos gobiernos de España no se acaban de creer”, añadió el parlamentario de Chunta Aragonesista.
Figura decorativa
Por parte de Aragón Teruel Existe, la diputada de esta formación Pilar Buj valoró “positivamente” que “esta sea una petición que surja de las Cortes de Aragón”, al tiempo que denunció que “el gobierno del PP creó un Comisionado para el reto demográfico, que fue un puesto con funciones únicamente de coordinación, una figura decorativa”.
Por otra parte, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, mostró su voto a favor de la iniciativa del PP, y manifestó durante su intervención que “la despoblación existe en todas las zonas rurales de España, no solo en Teruel”, pero “nadie hace nada”.