Síguenos
Las Cortes piden impulsar casas canguro en el medio rural para la conciliación Las Cortes piden impulsar casas canguro en el medio rural para la conciliación
Pleno del jueves de las Cortes de Aragón. Cortes de Aragón

Las Cortes piden impulsar casas canguro en el medio rural para la conciliación

El pleno aprueba trabajar en una estrategia que saque rendimiento a los restos de las actividades agropecuarias
banner click 236 banner 236

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó en la sesión celebrada este jueves impulsar la creación de casas canguro en el medio rural para facilitar la conciliación de las familias, así como trabajar en una estrategia que permita sacar rendimiento a los restos de las actividades agropecuarias. Ambas iniciativas, la primera planteada por el PAR y la segunda por Aragón Teruel Existe, pretenden favorecer medidas que contribuyan al asentamiento de la población en las zonas rurales y luchar así contra la despoblación.

La Proposición no de Ley presentada por el diputado del PAR Alberto Izquierdo planteó la creación de casas canguro para el cuidado de niños de 0 a 3 años en aquellos municipios que por su reducido tamaño carecen de otros recursos de atención infantil.

Izquierdo argumentó en la defensa de su PNL la necesidad de facilitar medidas de conciliación en las zonas rurales para que la población se asiente en ellas en lugar de que la falta de servicios juegue en contra de la predisposición de la gente a quedarse en el territorio.

La iniciativa aragonesista se componía de dos puntos que fueron votados por separado. El primero de ellos salió adelante por unanimidad, mientras que el segundo contó con la abstención del PSOE e IU y el resto de los grupos lo apoyaron. Previamente tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida presentaron sendas enmiendas que no aceptó el diputado del PAR, por lo que al final los dos puntos se votaron por separado.

El primero de los puntos, que respaldaron todas las formaciones, insta al Ejecutivo aragonés a que “se impulsen medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural aragonés, que permitan la adecuada atención a los niños y a las niñas, así como del desarrollo personal y profesional de sus padres”. En el segundo punto, que es en el que se abstuvieron el PSOE e IU, se insta al Gobierno a que “se active el programa de casas canguro como experiencia de cuidado de niños de 0 a 3 años en aquellos pequeños municipios en los que no se dispone de otros recursos.

El portavoz del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, explicó que esta iniciativa de las casas canguro pretende dar respuesta “a aquellos municipios pequeños que tienen uno o dos niños de 0 a 3 años y que, por lo tanto, no cuentan con la ratio mínima para poder abrir una escuela infantil”.

“Nosotros lo que proponemos es crear una figura que permita conciliar la vida familiar y laboral de los padres y madres de estos municipios y que no tengan como única opción llevar a sus hijos al municipio de al lado, algo que en zonas de montaña, por ejemplo, genera muchos problemas en invierno”, apuntó.

Izquierdo argumentó que hay muchos alcaldes y alcaldesas que están interesados en un programa de este tipo puesto que les resolvería problemas “muy específicos”. Añadió que “la realidad del territorio, la realidad de Aragón, es que hay muchos municipios con uno o dos niños de menos de 3 años y debemos buscar una solución que integre a todo el mundo, permita la conciliación familiar y laboral y, además, ayude al asentamiento de la población en nuestros pueblos”.

Por otra parte, Aragón Teruel Existe sacó adelante por unanimidad otra PNL con la que se acordó trabajar en una estrategia para sacar rendimiento a los restos de las actividades agropecuarias. El texto prosperó después de llegar a una transaccional, puesto que hubo enmiendas del PSOE, PP y Vox.

La iniciativa respaldada por todos los grupos parlamentarios insta al Ejecutivo aragonés a que se cree una estrategia de valorización de estos subproductos que contribuyan a incrementar las rentas de agricultores y ganaderos.

Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno recordó que este problema se ha evidenciado a raíz de conocer que hay toneladas de excedentes de lana procedente del esquileo almacenados y sin salida. A esos residuos se suman los huesos de aceituna, el estiércol, el aceite usado, las hojas y ramas de las podas, descartes de la producción ganadera y purines, entre otros.

En la PNL aprobada se insta a la DGA a que implante una estrategia de valorización de estos subproductos y restos para conformar una cadena de valor que incremente de manera justa las rentas de las explotaciones.

Las medidas, según defendió Teruel Existe, pasan por impulsar un modelo de gobernanza que garantice la participación de las entidades del sector industrial y agropecuario mediante la formación de un foro que integre centros de conocimiento, empresas industriales y energéticas, cooperativas y representantes de los agricultores y ganaderos.

También plantean fortalecer las líneas de investigación e innovación para el aprovechamiento de estos subproductos y restos agropecuarios a través de centros como el Instituto Agroalimentario de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón en Zaragoza y Teruel, y CIRCE.

Asimismo, la formación transversal abogó por acordar una estrategia para la transformación de los purines en biogás y biometano, así como su aprovechamiento mediante sistemas de fertilización, minimizando los impactos ambientales de las instalaciones.