Las Cortes aprueban la PNL del PAR que reclama un control del lobo en Aragón
Reclama que deje de ser especie silvestre en régimen de protección especial.Las Cortes de Aragón han aprobado en su sesión plenaria de hoy la Proposición No de Ley de la Agrupación Parlamentaria Partido Aragonés-Grupo Mixto en la que se insta al Gobierno de Aragón a que lleve a cabo un “control exhaustivo” sobre el lobo en la Comunidad y reclama que deje de ser especie silvestre en régimen de protección especial, explica una nota del prensa del PAR.
En su primer punto, la PNL insta al Gobierno de Aragón “a realizar un trabajo de control exhaustivo sobre el lobo en la Comunidad, así como a informar con total transparencia de toda la información recabada y relativa a esta especie en Aragón”. Este punto ha sido aprobado por unanimidad con 63 votos a favor (PP, PSOE,VOX, CHA, Aragón-Teruel Existe y Podemos) y ninguno en contra.
El segundo de los puntos insta al Ejecutivo Autonómico a que inste al Gobierno de España, concretamente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “a sacar la especie ‘Canis Lupus’ (lobo) del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”. Este punto ha salido adelante con 59 votos a favor (PP, PSOE, VOX y Aragón-Teruel Existe), la abstención de CHA y el voto en contra de Podemos.
El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha señalado que “este es un primer paso para hacer lo que siempre se debería haber hecho: el control cinegético de una especie que amenaza a la ganadería extensiva de Aragón”.
Lista LESPRE
Ha criticado la inclusión en 2021 del lobo en la citada lista LESPRE porque esta medida, ha dicho, “favoreció a una especie que mata animales de explotaciones ganaderas y arruina familias”. “Los ganaderos no quieren ayudas por los ataques del lobo, lo que quieren es no tener que sufrir ataques de lobos a sus explotaciones”, ha afirmado.
Por otra parte, ha insistido en que “nadie sabe cuántos lobos hay en Aragón, pero todos sabemos que se están produciendo ataques en las tres provincias” y ha puesto como ejemplo “la entrada de lobos desde Francia a valles de la provincia de Huesca”.
“Desde el Partido Aragonés defendemos el control cinegético que, como se demostró en Asturias, no elimina la especie sino que permite que haya más ejemplares pero más controlados”, ha defendido.
Para concluir ha señalado que esta PNL sirve para determinar “si elegimos lobos o elegimos ganaderos y el Partido Aragonés siempre elegirá a los ganaderos”.