Las compras de vivienda caen un 7 % y las hipotecas un 48 % hasta mayo
Tan sólo en el 36 % de los compradores tuvieron buscan financiaciónLa compraventa de viviendas en la provincia de Teruel acumula un descenso del 7, 25 % en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023, hasta las 601 operaciones. En paralelo, el número de hipotecas constituidas para su adquisición registra siete meses consecutivos de caídas y la caída se sitúa en el 40,2 %, hasta los 217 contratos. Con los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto significa que los compradores únicamente necesitaron financiarse en el 36,1 % de las transacciones.
La provincia de Teruel registró en mayo 115 operaciones de compraventa de viviendas, dos más que en el mismo mes de 2023. En los cinco primeros meses, se han producido 601, que son 47 menos que el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 7,25 %.
La bajada interanual de la compraventa de viviendas se ha debido tanto a la caída de las operaciones sobre pisos nuevos, que han disminuido un 34 %, hasta las 60, como a las realizadas sobre viviendas usadas. Éstas han descendido un 2,87 % hasta mayo, con 541 operaciones.
El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en los cinco primeros meses del año fueron usadas y el 10 %, nuevas.
La compraventa de viviendas libres ha bajado un 4 % interanual, hasta las 551 operaciones (el 91,6 % del total), en tanto que la de protegidas ha caído un 32,4 %, hasta sumar 50 transacciones.
En tasa intermensual (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas en la provincia turolense ha bajado un 17,2 %.
En el conjunto de España, el descenso de la compraventa de viviendas en los cinco primeros meses de 2024 alcanza un 4,1 %.
El número de viviendas transmitidas en Teruel inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) hasta mayo ha sido de 1.160, lo que supone un 7,7 % menos que en el mismo periodo de 2023.
Además de las 601 operaciones de compraventa, ha habido 324 viviendas que han cambiado de propietario por herencia, 35 donaciones y 2 permutas.
El número de transmisiones de fincas rústicas ha bajado un 16,7 % en tasa anual hasta las 3.498. Dentro de estas últimas, las compraventas registraron una disminución anual del 3,35 %, con 1.066 operaciones. Ha habido también 1.594 transmitidas por herencia, 267 por donación y 19 por permuta.
Hipotecas
La caída en la firma de hipotecas sobre viviendas en la provincia de Teruel supera ampliamente al descenso de las compraventas. Los portales inmobiliarios apuntan a los altos tipos de interés y al “vaivén” en el número de transacciones de la caída de los préstamos constituidos hasta mayo, según los datos del INE.
La compraventa de viviendas ha descendido un 7,25 % hasta mayo con 601 operaciones; y la de hipotecas un 40,2 % hasta las 217. Esto supone que tan solo el 36,1 % de las transacciones requirieron financiación.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha bajado un 47 % en mayo respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 46 préstamos, con un tipo de interés medio algo más moderado que el del mes anterior, y acumula siete meses consecutivos de caídas interanuales.
En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,25 %, frente al 3,38 % de abril, registrando su valor más bajo desde agosto del año pasado.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 17,8 % en los cinco primeros meses del año, hasta los 83.124 euros, mientras que el capital prestado se desplomó un 50,8 %, hasta superar ligeramente los 18 millones de euros.
Los créditos hipotecarios constituidos hasta mayo para la adquisición de todo tipo de fincas en la provincia turolense ha descendido un 43,4 %, hasta las 297 operaciones.
Las 217 hipotecas sobre vivienda suponen el 74,8 % del total de las concedidas para adquirir fincas urbanas (290) y el capital prestado (18 millones de euros), el 51,9 % del total (34,8).
Las 7 restantes se otorgaron para la compra de fincas rústicas mientras que un año antes fueron 24. En este caso, el capital se redujo un 40 % hasta los 2,6 millones de euros.
En los primeros cinco meses del año, el número total de hipotecas para comprar vivienda se ha reducido en el conjunto del Estado un 4,5 %, con un descenso del capital prestado del 6,7 %, según los datos del INE.
El 44,6 % de las hipotecas se constituyó en mayo a tipo variable y el 55,4 % a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,07 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,42 % para las de tipo fijo.
Variación de stock
La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 15 % en la provincia de Teruel, un 13 % en la capital, durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio publicado por Idealista. Esta tasa de reducción es superior a la media registrada en el conjunto de España, que se sitúa en el 6 %.
La mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Ávila y Burgos, donde llega al 30 %.
En el caso de las capitales aragonesas, la caída ha sido del 13 % en Teruel y del 17 % en Zaragoza, mientras que en Huesca ha aumentado un 8 %.
De entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también de forma significativa en Valencia (21 %), mientras que ha sido del 17 % en Barcelona y del 15 % en Madrid.
En total son 5 las capitales que han ganado oferta en este año: además de Huesca, Girona (15 %) y Cuenca (12 %), seguidos por Cáceres y San Sebastián (1 %).
A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias en las que desciende el parque disponible: 44. Guadalajara, Cantabria, Asturias y Ávila registran la mayor caída de oferta, con un 19 % menos que hace un año en los 4 casos.
El descenso ha sido del 15 % en Teruel, del 14% en Zaragoza y del 6 % en Huesca.