Las cifras del paro de la España Vaciada: unas 1.000 concentraciones en Teruel, 2.500 en Aragón y 10.000 en las 23 provincias convocantes
Movilización de unas 300.000 personas, según las cifras de las coordinadoras convocantesLas coordinadoras convocantes del paro de 5 minutos de la España Vaciada aseguran en un comunicado que unas 300.000 personas han parado este viernes de 12 a 12:05 en el paro de 5 minutos para reclamar un pacto de Estado contra la despoblación.
Según sus datos, se han celebrado unas 1.000 concentraciones en la provincia de Teruel, 2.500 en Aragón y unas 10.000 en las 23 provincias que estaban convocadas.
Las concentraciones se han celebrado en lugares emblemáticos de pueblos y ciudades y también en los centros de trabajo.
En mil rincones de Teruel, epicentro de la España Vaciada, se ha parado este viernes a las doce en punto durante cinco minutos en los que los habitantes de esta parte del país, una de las más despobladas, han callado para que se les escuche y para advertir de que van a seguir gritando para que se les haga caso en sus demandas.
Asociaciones de veintitrés provincias han convocado este paro, que en Teruel ha sido respaldado, según estimaciones de la coordinadora Revuelta de la España Vaciada", con mil concentraciones en comercios, centros públicos, plazas, industrias o colegios, la más importante de ellas en la plaza del Torico de la capital, con más de quinientas personas.
Allí, entre música, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales y portavoz de la revuelta de la España Vaciada, Pepe Polo, ha asegurado que con la acción de este viernes, la España Vaciada ha intentado "mallar" 3.800 pueblos en total con pequeñas acciones que han supuesto un "gran esfuerzo de coordinación y movilización".
"Es un paso más, y si no nos hacen caso, con esta revuelta, seguiremos mallando y luchando", ha advertido. "Paramos para no parar, nos callamos porque vamos a gritar", ha enfatizado.
La coordinadora que lucha contra un vaciamiento que se produce desde el desarrollismo español de los años 60, exige un pacto de estado que no es contra nadie, ha asegurado Polo, sino "por el futuro de un territorio vaciado".
Un pacto por lo menos a veinte o treinta años, porque el vaciamiento no se corrige en una legislatura, y que "no sea solo para escribirlo, sino para cumplirlo". "¿Cuántos más (documentos) tienen que escribir sobre nuestra situación? Ninguno, lo que hay que hacer es cogerlos y ponerlos en marcha".
Todo, según reza el manifiesto que se ha leído tras el paro silenciosos de cinco minutos, para que el silencio de los turolenses, y el de los ciudadanos de las otras 22 provincias implicadas, "resuene con un eco claro en el aire de España".
El silencio de los turolenses hoy es "portavoz de un mensaje cargado de desazón pero también de esperanza". Exigen un verdadero pacto de estado contra despoblación, desvertebración y contra la creciente desigualdad de oportunidades.
Aseguran que el momento de las "buenas intenciones", de las "promesas vanas "y de las "acciones que solo viven" en el papel ha quedado "definitivamente" atrás y que ahora les corresponde a los gobiernos de España y autonómicos desarrollar una "verdadera estrategia" a favor de la España Vaciada, con presupuestos, plazos y acciones concretas y bien definidas.
Parafraseando a Antonio Machado, los turolenses aseguran ser la voz de España "de la rabia y de la idea", de la que "se desangra", pero también son una España "viva, esencial, inconformista y brava", que "harta de promesas incumplidas pide la palabra y quiere ser escuchada".