Las charlas por comarcas de las Oficinas Acelera Pyme de la DPT llegan a más de doscientas personas e incrementan el interés por la digitalización de las empresas rurales
El Kit digital para empresas de 0 a menos de tres trabajadores incrementa su cuantía de 2.000 a 3.000 eurosLa Diputación Provincial de Teruel hace un balance positivo de las Jornadas Comarcales de presentación de las Oficinas Acelera Pyme (OAP) rurales que el área de Desarrollo Territorial ha organizado en las diez comarcas turolenses. Estos encuentros, que comenzaron el pasado 25 de abril en Calaceite y terminaron este martes en Albarracín, han dado a conocer y acercado el servicio que se presta desde estas oficinas, con sede física en Andorra y Calamocha, así como las ventajas que ofrece la digitalización a los negocios de la provincia.
Los asistentes han mostrado un elevado grado de satisfacción en las encuestas realizadas en las jornadas, reflejando que la información recibida les ha sido de gran utilidad. Desde las OAP de DPT confirman que han detectado el incremento del número de solicitudes de información registradas, con varias llamadas diarias. Javier Ciprés, diputado delegado de Desarrollo Territorial de DPT, ha indicado que “en las jornadas ha participado un gran número de personas y entidades que han recibido información por diferentes vías. Entre ellos, autónomos, personal de microempresas y trabajadores de instituciones. Agradecer la colaboración de comarcas, ayuntamientos, grupos Leader y a Cámara de Comercio e Industria de Teruel, y decir que siguen a disposición de todas las personas que necesiten cualquier aclaración las Oficinas Acelera Pyme”.
En las jornadas, realizadas en Calaceite, Mora de Rubielos, Andorra, Calamocha, Calanda, Cantavieja, Cella, Utrillas, Híjar y Albarracín, han participado más de doscientas personas, principalmente trabajadoras de instituciones, autónomas y personal de microempresas. Por sectores, gran parte de los asistentes contaban con negocios familiares de servicios, así como de producción y transformación agroalimentaria, o bien del sector turístico.
Con la asistencia técnica de la Asociación Biela y Tierra, se han trasladado las mejoras que aporta la digitalización a los negocios rurales y se ha ofrecido información de ayudas disponibles. Por ello, también ha sido relevante la asistencia de técnicos de administraciones públicas, como los agentes de empleo y desarrollo local de comarcas y ayuntamientos, representantes institucionales y de técnicos de asociaciones empresariales, entre otros. También han participado los técnicos de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Teruel y responsables de los grupos de acción local de la provincia que han informado de sus posibilidades para la financiación de proyectos.
Próximas visitas a las comarcas
Las Oficinas Acelera Pyme de DPT comenzarán en breve un nuevo recorrido por las comarcas, con diez encuentros networking, donde se unirán oferta y demanda de servicios de digitalización. Podrán participar las empresas de servicios tecnológicos que lo deseen, así como trabajadores autónomos y empresas interesadas en dichos servicios para mejorar cualquier área de su negocio a través de la digitalización.
Para participar hay que contactar con las Oficinas Acelera Pyme de la Diputación Provincial de Teruel a través del correo acelerapyme@dpteruel.es.
Novedades en el programa Kit Digital
En los encuentros desarrollados estos meses también se han dado a conocer las novedades en los programas disponibles para la digitalización de las empresas.
Recientemente Red.es ha modificado la convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados (Segmento III) para incrementar el importe del bono digital, pasando de 2.000 a 3.000 euros. A este incremento también pueden acogerse los beneficiarios del bono digital que ya hayan ejecutado o estén ejecutando algunas de las soluciones del Kit Digital, pudiendo solicitar los 1.000 euros adicionales.
Además, se ha abierto una nueva solución a contratar solo para este segmento que incluye un dispositivo portátil o de sobremesa con monitor, el “Puesto de Trabajo Seguro”. La cuantía máxima subvencionable es de 1.000 euros destinados a ordenadores portátiles, de sobremesa y monitor. Tras el periodo de 12 meses de prestación del servicio, el agente digitalizador deberá informar a la entidad beneficiaria del valor residual del equipo (como máximo del 15% del importe del valor del acuerdo firmado) y si la empresa quisiera quedarse con él, deberá abonar esa cantidad.
El plazo para solicitar estas nuevas soluciones se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025. Las empresas deberán primero registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es, completar el test de autodiagnóstico digital, consultar el catálogo y, finalmente, solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). Las empresas del segmento III que ya han sido beneficiarias y vayan a solicitar los 1.000 euros adicionales, deberán tramitarlo mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es. En ambos casos, el plazo de consumo del bono será de seis meses a contar desde la concesión. Las ayudas se otorgan de forma directa por orden de llegada.
Comienza el programa Kit Consulting para empresas de 10 a 250 trabajadores
También puede solicitarse ya el nuevo programa Kit Consulting, dirigido al asesoramiento especializado en digitalización a empresas de entre 10 y 250 trabajadores, con cuantías que van desde los 12.000 a los 24.000 euros.
El bono de Asesoramiento Digital podrá destinarse a la contratación con empresas reconocidas como “Asesores Digitales” por Red.es, en diez servicios específicos de asesoramiento en transformación digital: Inteligencia Artificial, análisis de datos, ventas digitales, procesos de negocio o procesos de producción, estrategia y rendimiento de negocio, ciberseguridad y un servicio de asesoramiento “360” en transformación digital.
Kit Digital y Kit Consulting son compatibles e incluso complementarios, por lo que van a suponer un importante apoyo técnico y económico para las empresas que los utilicen en su apuesta por la digitalización para el presente y el futuro de su empresa.
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante, en este caso, la Diputación Provincial de Teruel. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las pymes”.
- Teruel martes, 9 de mayo de 2023
La DPT se suma al programa de digitalización Acelera Pyme con la apertura de dos oficinas
- Teruel martes, 29 de octubre de 2024
El Partido Popular de Teruel se postula en contra de la tasa de recibo de basura que impone Sánchez a los ciudadanos
- Teruel martes, 19 de noviembre de 2024
La DPT activa el operativo de vialidad invernal incorporando dos nuevas máquinas conveniadas con entidades locales con un total de 24
- Teruel viernes, 8 de noviembre de 2024
El turismo activo, el astroturismo y la gastronomía turolenses llaman la atención de promotores en Madrid